Con la llegada de la Beta del API gráfica AMD Mantle, consiguió despertar de su letargo a los gigantes de las API gráficas estándar Microsoft y Khronos Group, los que anunciaron que sus futuras API gráficas DirectX 12 y OpenGL 5 contarán con funciones de acceso a bajo nivel al GPU.

 Mantle-Logo

Muchos opinan que dentro de algunos años (entre 2 y 3) cuando estas futuras API gráficas estándar hagan su aparición será el final del API gráfica Mantle de AMD, opiniones ante las que esperábamos una respuesta de AMD, la que por fin se pronuncia al respecto.

AMD afirma estar complacida con la dirección que está tomando el desarrollo de los juegos, el que se está alineando con la visión de APIs gráficas bajo nivel (cercana al metal o Close To Metal) de la propia AMD para el segmento de los juegos para PC.

La empresa afirma que las nuevas versiones de DirectX y OpenGL tardarán algún tiempo en llegar, por lo que de momento Mantle ya ofrece las novedades que estas futuras API prometen, las que pueden ser aprovechadas desde ya por los desarrolladores de juegos.

Hace algunas semanas AMD ya había comentado que el objetivo de Mantle era inspirar a la industria en la creación de un API gráfico de bajo nivel estándar, lo que al parecer lo ha logrado (basándonos en los anuncios de Microsoft y Khronos Group).

Para que sea posible que DirectX y OpenGL puedan acceder a bajo nivel a los futuros GPUs, estos deberán seguir una serie de directrices de hardware específicas, lo que determinará que existan muchas similitudes en las futuras arquitecturas gráficas compatibles con el API (sin importar que empresa la diseñe), por lo que es prácticamente imposible que los GPUs actuales se vean beneficiados.

AMD promete revelar mayores detalles sobre Mantle y su futuro en el evento Game Developers Conference 2014 (del 17 al 21 de marzo de este año).

Fuente: ExtremeTech