AMD acaba de lanzar sus nuevos APU Kaveri, los que cuentan con cores bajo la nueva arquitecturaSteamroller. Estos APU pertenecen a una familia en especifco e interna de AMD, la cual ha sido publicada en un documento oficial. En este mismo se hace referencia a un futuro procesador bajo la misma arquitectura y con 16 núcleos (2 chips de 8 pegados) para server. Con ello se abre la puerta a futuros procesadores de la serie FX y de 8 núcleos.

AMD_FX_box

Entre las casi 400 páginas (396 para ser exactos) del documento de AMD, se encuentra un diagrama mostrando un hipotético microprocesador FX Series, el cual pertenece exactamente a la misma familia de productos que el APU Kaveri-DT (Family 15 model 30h – 3fh), el cual cuenta con la siguiente configuración:

  • 8 módulos Steamroller (16 núcleos x86).
  • Memoria caché de primer nivel para instrucciones (L1-I): 768KB (96KB por módulo).
  • Memoria caché de primer nivel para datos (L1-D): 256KB (16KB por núcleo).
  • Memoria caché de segundo nivel: 16MB (2MB por módulo).
  • No posee memoria caché de tercer nivel (L3).
  • 5 enlaces multi-zócalo (1 PCI Express 3.0 + 2 HyperTransport + 2 PCIe 3.0/HyperTransport).

Steamroller-8-m-01

Dado que por lo general, los microprocesadores socket AM3+ cuentan con memoria caché de tercer nivel (L3), mientras que los microprocesadores socket FM2/FM2+ carecen de ella; es bastante probable que este futuro microprocesador sea compatible con el actual socket FM2+.

Dadas las mejoras realizadas por AMD al sub-sistema de memoria caché (L1 y L2) con las que cuenta su micro-arquitectura Steamroller, podríamos deducir que probablemente AMD decida prescindir de la memoria caché de tercer nivel (L3) en sus futuros microprocesadores FX, o que este microprocesador termine siendo una versión económica de ellos para el socket FM2+.

En fin, aún es demasiado pronto para sacar conclusión alguna, salvo el señalar que tal como lo confirmó AMD, continúan desarrollando su línea de microprocesadores FX Series.

Fuente: Planet 3DNow!