Gesualdo Bertellotti 2

Por Gesualdo Bertellotti, co-fundador y director de marketing de tictapps.com

En la actualidad, existen numerosas aplicaciones que pasan desapercibidas en las tiendas informáticas. Esto se debe a la gran cantidad que se desarrollan diariamente, lo que dificulta que el usuario pueda encontrar la indicada con facilidad.

Se pueden utilizar diferentes estrategias para llamar la atención del usuario: diseñar una fuerte campaña de marketing, comprar banners online, lograr notas en los medios de comunicación, realizar eventos de lanzamiento o hasta incluso colocar publicidad en la vía pública. Sin embargo, el método más efectivo para promover descargas consiste en lograr posicionar la aplicación dentro de la página principal, o bien, en la famosa sección “destacada” de las distintas tiendas de aplicaciones.

Para aumentar las posibilidades del éxito, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta. En primer lugar, es fundamental que la aplicación cumpla con las necesidades del usuario y le resuelva algún tipo de inconveniente. Debido a la gran cantidad de aplicaciones, una excelente funcionalidad es primordial ya que los usuarios no tienen tiempo ni paciencia para interactuar con aplicaciones deficientes o mal desarrolladas.

Otros consejos para lograr que sean destacadas en la página principal del “AppStore”, o del “Google Play”, incluyen:

1) Ser original: para lograrlo, la aplicación debe ser una de las primeras en utilizar alguna de las nuevas funcionalidades de cada tienda y que estén adaptadas para cumplir con las características específicas de cada plataforma. Por ejemplo, si la aplicación presentara la originalidad de utilizar un sensor de huella digital, Apple la destacaría para promocionar así su nueva particularidad. Otra cuestión a tener en cuenta es la exclusividad. En caso de que la aplicación haya sido desarrollada específicamente para Android o iOS, es importante señalarlo.

2) Crear un ícono atractivo: el ícono es muy importante a la hora de destacar y promocionar la aplicación. Es lo primero que el usuario observa. Debe ser brillante, atractivo, y lo suficientemente original para diferenciarse de sus competidores. Así será más fácil captar la atención del consumidor y conseguir numerosas descargas.

3) Generar el ‘Call to action‘ mediante la descripción: en pocas líneas el usuario debe entender para qué sirve la aplicación y cuáles son sus beneficios. Es recomendable incluir dentro de la descripción oficial comentarios, los reviews de la prensa, casos de éxito, premios que hayan obtenido sus desarrollos previos y otras credenciales que ayuden a avalar sus aplicaciones y su empresa. 

4) Describir con las capturas de pantalla (screenshots): una imagen habla más que mil palabras, por eso, los screenshots son un driver primordial para mostrar las funcionalidades principales de la aplicación y potenciar la descarga. Es recomendable utilizar el espacio disponible como lo haríamos en un cartel de vía pública y no simplemente incluir el screenshot de la aplicación. Mucha gente no lee la descripción y es por esto que debemos incluir texto descriptivo también en las imágenes.

5) Motivar los ratings y comentarios de los usuarios (reviews)una vez que el usuario prestó atención al ícono, revisó los screenshotsy leyó la descripción, seguramente mirará el rating. Luego, probablemente leerá los reviews de las personas que ya descargaron y utilizaron la aplicación. Por lo cual, es importante revisarlos y monitorearlos constantemente para que los usuarios sigan las recomendaciones y bajen la aplicación. Por ejemplo, cuando una persona quiere descargar el juego de Ta-Te-Ti, generalmente encuentra más de uno, y por lo tanto opta por el que tiene más estrellas.

Existe cierta información crítica para la aplicación que se debe tener siempre en cuenta: qué tan atractivo es el ícono, el título elegido, la descripción, las keywords (palabras claves), los screenshots y la categoría donde está registrada. Además, debe estar publicada en varios idiomas. Los desarrolladores deben trabajar cuidadosamente en este tipo de información antes de subir nuevas aplicaciones a las tiendas a fin de obtener mayores descargas. Sin embargo, la competencia es imprevisible y no existen atajos. Hay que buscar constantemente la forma de destacarse a través de la creatividad, como también estar dispuestos a trabajar –y mucho–. Existen miles de aplicaciones y sólo las mejores alcanzan las posiciones más altas y logran un importante tráfico de descarga. ¿Ya sabes cuál será tu diferenciador que posicione a tu aplicación entre las primeras?

Sobre Gesualdo Bertellotti*, co-Fundador y director de marketing de tictapps.com

Es el co-fundador y director de tictapps.com, una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones para iOS (iPhone, iPad), Android y Windows Phone a fin de optimizar la productividad, lealtad de marca y experiencia de usuario.

Previamente se desempeñó como Gerente de Nuevos Negocios en la agencia de Marketing online D’arriens, donde estaba encargado de expandir las operaciones de la empresa en Brasil, México y Chile. También trabajó en la empresa de desarrollo de software Plus54, que provee soluciones de alta complejidad principalmente a clientes en EEUU, como Nestlé, Chase Bank, y Coca-Cola, entre otras.

Gesualdo estudió Ingeniería en sistemas en la Universidad de Buenos Aires y es egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. También cuenta con una perspectiva multicultural, la cual es atribuida a su pasión por viajar y haber vivido en Europa y Estados Unidos por más de 13 años.

Sobre tictapps – http://www.tictapps.com

Tictapps.com es una empresa boutique de tecnología especializada que desde 2011 desarrolla aplicaciones móviles a fin de optimizar la productividad, lealtad de marca y experiencia de usuario. Trabajan con y para: agencias de marketing y publicidad, marcas e individuos para diseñar aplicaciones sorprendentes.

Tictapps.com es un socio estratégico durante todo el proceso, desde la concepción de la idea, el diseño y la programación, hasta la subida a los diferentes mercados de Apps.  A su vez, registran los resultados a través de detallados informes analíticos.