Plataformas: PC
Desarrollador: Red Barrerls
Lo bueno Lo malo
Inmersión absoluta, realmente escalofriante, estupendos gráficos y banda de sonido de película Es un juego para adultos, no recomendable para niños por presentar algunas escenas perturbadoras

 

Introducción:

Outlast es un estupendo juego de terror publicado y desarrollado por Red Barrels Games, esta pequeña compañia fué fundada por algunos de los desarrolladores que han realizo juegos populares como Prince of Persia,Assassin’s CreedSplinter Cell y Uncharted. Outlast muestra  la historia de Miles Upshur, un investigador que tiene como ambición descubrir los misterios de Mount Massive.

outlast-01

Outlast tiene todos los ingredientes de un verdadero juego de terror con conspiraciones del gobierno de los estados unidos, experimentos y un asilo lleno de peligros.  Hasta este punto, hay muchos juegos que intentaron este mismo tipo de fórmula sin éxito pero lo que separa a Outlast del resto es su increíble inmersión en mundo que lo habita como veremos mas adelante.

El problema de Outlast es que es increíblemente espantoso!.  Los primeros minutos del juego lograron que gritaramos como verdaderas niñas indefensas, una sensación que no la vivíamos desde el primer Alone in the Dark.

Saben lo que significa ponerse ASI de nerviosos?,  significa que Outlast es un espectaculo digno de ser jugado.   Para que se hagan una idea, los primeros 15 minutos de juego son mucho mas divertidos que haber jugado la campaña completa de Battlefield 4, que les parece eso como comparación?

Outlast lleva una premisa sencilla con una ejecución increíblemente efectiva gracias a la simpleza de su gameplay y a la forma en que están colocados los peligros de Mount Massive.

outlast-05

Gameplay

Outlast utiliza una fórmula muy efectiva como comentamos antes, ya que emplea un gameplay realmente sencillo pero a su vez extremádamente efectivo.  Verán, el terror y el miedo en Outlast se consiguen dotando al personaje principal de una cualidad y un defecto.

  1. El jugador tiene una camara de video que debe utilizar para guardar información. Esta le sirve a su vez para ver de noche.
  2. El jugador no puede combatir con absolutamente nada ni nadie en este mundo. Solo puede correr y esconderse.

Un gameplay extremádamente sencillo puesto que al quitarle al jugador la posibilidad de combatir se resuelven muchos dilemas de balanceo de enemigos como así también el detalle de crear un sistema de combate. Ustedes podrían pensar que esto es una forma de salir ilesos y crear un juego que sea mas sencillo pero nada estaría mas alejado de la verdad, puesto que Outlast es uno de los juegos mas creativos que hemos visto.

El juego pone en primera plana la exploración y la inmersión, es casi escencial sentirse adentro del entorno que nos rodea y esto lo logra con creces, principalmente por lo estupendo de sus gráficos, producto del Unreal Engine y la calidad insuperable de su audio, tanto la música como sus efectos de sonido, sin embargo de manera primordial se encuentra la forma en que se trata al gameplay.

Porque es tan efectivo?. Verán, no solo que dependemos de la camara para poder ver de noche lo cual genera una incomodidad de saber que estamos indefensos sin ella (lo cual es un argumento ideal para quitarla mas adelante en el juego y poner a prueba al jugador).  Sinó que además se utiliza el doble recurso de tener que emplearla para que  nuestro personaje pueda tomar nota de lo que ocurre. 

El Gameplay en Outlast es furioso, pone al jugador en un lugar de tensión constante y no hay descanso. Si sientes la necesidad de dejar el juego, te recomendamos comprar alguna aventura de Barbie!

En ciertas escenas particulares que el jugador crea conveniente, filmar permitirá que nuestro personaje cree una nota nueva en su agenda y de esta forma nosotros nos enteramos de que siente y experimenta en Mount Massive.

A su vez, conseguiremos notas secretas sobre los experimentos allí realizados y notas de los allí presentes cientificos que han vivido en Mount Massive, esto es muy similar a las notas que recibíamos en Dead Space por ejemplo.

Outlast permite también unos detalles muy sutiles de gameplay que son realmente creativos, como por ejemplo, asomarse por una puerta, donde veremos la mano de nuestro protagonista mientras lo hace, o bien abrir léntamente las puertas como así también mirar para atrás mientras estamos corriendo (ideal para las múltiples persecuciones que deberemos enfrentar en el juego).

outlast-09

Outlast utiliza como premisa fundamental de “susto” con el uso de la camara, hasta el momento a nadie se le había ocurrido utilizarla de esta forma y lo cierto es que es un recurso tan simple y tan efectivo que demanda un aplauso.

outlast-10

Madre Santa, La p… Madre.  Hijo de su Madre!… Pinche C. Holly Sh.. Son of a B.. . Estas son algunas de las frases comunes de los jugadores de Outlast. Un verdadero tributo a los juegos de terror.

Verán, Outlast no sería ni la mitad de efectivo si no tuviera escenarios por completo en la oscuridad y la camara no tuviera la capacidad de ver en la noche, esto le confiere al juego el doble de tensión, puesto que no solo nos sentimos indefensos por no poder usar armas sinó que la camara develará en muchos casos los peligros inmimentes en la oscuridad,  doble de susto !, puesto que no solo sabremos que hay cosas en la oscuridad sinó que también tendremos en cuenta que si no usamos la camara estamos prácticamente ciegos, la combinación funciona y funciona tan bien que logrará crispar tus nervios como lo logró con nosotros mientras lo jugabamos.

Ambientación

Outlast está en su totalidad ambientado en Mount Massive, un asilo poblado por dementes y donde todo tipo de deformidades provocadas por experimentos se hacen presentes, el juego logra su efectividad gracias al gran nivel de detalle que posee.

Outlast es uno de los juegos de terror visualmente mejor logrados, que integra de manera perfecta los escenarios oscuros y luminosos para crear lugares realmente tétricos que pondrán a prueba tus nervios.

outlast-14

Un verdadero 10 en ambientación, sin utilizar recursos avanzados de iluminación ni texturas de super alta resolución, Outlast muestra casi de manera inequívoca que la pasión, el arte y el desarrollo apropiado de un ambiente es mucho mas importante que un motor 3d super avanzado. Estos tipos sabían muy bien lo que hacian!