A los argentinos les encanta la televisión. Así lo reflejan los números. Según un informe realizado por la Cámara de Publicidad Multicanal de Latinoamérica (LAMAC por su sigla en inglés), en 2013 la penetración de TV paga alcanzó el 83% de los hogares. Sin embargo, la pantalla de la TV no parece suficiente ya que son muchas las personas que también siguen los contenidos a través de los dispositivos móviles. Según cifras expuestas por Google en un encuentro sobre el futuro de negocios en Internet, más de 5 millones de argentinos navegan por Internet desde su celular mientras miran televisión. Además, el informe Futuro Digital Argentina publicado por ComScore reveló que “los usuarios de Internet en Argentina son los más propensos en la región a ver contenido de video online, con un alcance de más del 95% sobre su población online”.

Por estas razones las empresas decidieron comenzar a diseñar aplicaciones para dispositivos móviles, también llamada segunda pantalla, con el fin de enriquecer la experiencia de mirar televisión, denominada como primera pantalla. Estos desarrollos permiten al usuario interactuar con el contenido que están consumiendo, sean películas, música, videojuegos, partidos deportivos, series u otros programas de televisión.

El uso de la segunda pantalla proporciona un camino paralelo, a través del cual el usuario puede convertirse en un agente activo sobre el contenido emitido. Publicistas y gerentes de programación están adaptando los contenidos de sus programas para motivar la interacción del usuario a fin de obtener la máxima atención y lograr mayores beneficios. Las aplicaciones se están convirtiendo en una extensión natural de la programación televisiva, tanto durante la transmisión en vivo como bajo demanda. De cara al próximo mundial de fútbol por ejemplo, los usuarios podrían acceder a las biografías de los distintos jugadores, ver las mejores jugadas, analizar estadísticas, o incluso jugar mientras espera que pase el medio tiempo.  

En el caso de las series, mediante estas aplicaciones el televidente puede ver información adicional sobre los actores, escenas exclusivas que complementan la trama y las historias de los personajes, canciones de la serie, e incluso comprar merchandising, o bien, la banda sonora de la misma. También se puede acceder a flashbacks de escenas anteriores que olvidaron, o quieren volver a ver para poder entender mejor lo que está pasando en ese instante. Además, ofrece la posibilidad de brindar información adicional para quienes están mirando el programa en un determinado momento o lanzar una promoción exclusiva para aquellas personas que respondan al “call to action” en el tiempo que es emitida la publicidad.  

Este concepto también es aplicable durante los bloques de publicidad. Si se transmite un anuncio de autos, por ejemplo, a través de una aplicación para segunda pantalla el usuario puede consultar precio, colores y características técnicas, comparar diferentes modelos de la marca, evaluar opciones de financiación, lugares de compra, e incluso agendar una prueba de manejo o hasta comprarlo.

Todos los televidentes quieren más información sobre su serie o club de fútbol preferido. La segunda pantalla es el lugar perfecto para ampliar los contenidos y multiplicar las emociones. Es el complemento ideal para que los fanáticos tengan las últimas novedades de su programa favorito en todo momento al alcance de su mano. Solo es cuestión de encender la segunda pantalla y comenzar a disfrutarlo.

Escrito por Mariano D’Agostino*, co-fundador y Director de Desarrollo de tictapps.com

Mariano D'agostino - Tictapps

Es co-fundador y Director de Desarrollo de tictapps.com, una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones para iOS (iPhone, iPad), Android y Windows Phone a fin de optimizar la productividad, lealtad de marca y experiencia de usuario.

Mariano hoy coordina el equipo de innovación y lidera un equipo de más de 20 desarrolladores creando aplicaciones a medida para cada cliente.  Su rol como arquitecto mobile es el motor inspirador.

Previamente trabajó como desarrollador senior en diversas empresas multinacionales, donde se destacó como lider de proyectos para marcas como: Visa, Barclays, Warner, Fox y Bayer, entre otras.

Mariano estudió Ingeniería en sistemas de información en la Universidad Tecnológica Nacional.

Sobre tictapps – http://www.tictapps.com

Tictapps.com es una empresa boutique de tecnología especializada que desde 2011 desarrolla aplicaciones móviles a fin de optimizar la productividad, lealtad de marca y experiencia de usuario. Trabajan con y para: agencias de marketing y publicidad, marcas e individuos para diseñar aplicaciones sorprendentes.

Tictapps es un socio estratégico durante todo el proceso, desde la concepción de la idea, el diseño y la programación, hasta la subida a los diferentes mercados de Apps.  A su vez, registran los resultados a través de detallados informes analíticos.