Plataformas:PC
Desarrollador: DICE
Lo buenoLo malo
Gráficos impresionantes, sonido de primer nivelMusica y Argumento poco inspirado, gameplay repetitivo, poco desarrollo de los personajes y campaña muy corta

Introducción:

Battlefield 4 fué uno de los juegos mas esperados por muchos de nosotros, principalmente porque DICE tuvo un gran éxito con Battlefield 3 y esta cuarta parte representaba una excelente oportunidad de profundizar aún mas todo lo bueno de Battlefield 3 tanto en su multiplayer como en su campaña.  Battlefield 4 incorpora muchisimas mejoras de gameplay en su porción Multiplayer y el agregado del conocido modo Comandante entre otros, pero, que ocurre con su campaña?,  todos vimos el impresionante video de gameplay de 15 minutos que nos hizo desear aún mas poder disfrutar de este juego en nuestras casas.  Bueno, en TecnoGaming nos hemos tomado el trabajo de finalizar su campaña y contarles lo bueno, lo malo y todo lo que ocurre entre medio de ambos valores.

battlefield4c-01

Primeros Pasos

Battlefield 4 se desarrolla mas bien como una especie de película de acción, se podría considerar que los primeros minutos son mas parecidos a una pelicula de hollywood interactiva mas que un video juego, por varias razones pero la primera y principal, su excepcional incapié en los gráficos, la escenografía y la forma en que se nos presentan los primeros dilemas.

battlefield4c-02

Rekker es nuestro nombre y comandamos un pelotón de pocos integrantes por territorio enemigo, el primer capítulo es dramático y nos introduce de lleno en el mundo de Battlefield 4.

Battlefield 4 arranca a toda acción con muchas escenas cinemáticas que al principio permiten que tengamos la boca abierta mientras las contemplamos pero que muy pronto nos muestran las limitaciones evidentes del gameplay.

Sucede que Battlefield 4 depende casi un 100% del guión pre-fabricado, de las escenas automáticas y de cortes constantes en el gameplay que nos permiten ver escenas al mejor estilo acción hollywoodense. 

battlefield4c-09

Sin embargo el problema de este tipo de metodología es que los cortes constantes pueden ser algo molestos (por no decir bastante) para el que quiere disfrutar del juego, ya que fragmentan la experiencia y no contribuyen, en la mayoría de los casos a profundizar la historia ni el desarrollo de nuestros personajes.

battlefield4c-10

La rutina de “que buenos gráficos” enseguida se queda corta y comenzamos a pedir a gritos poder jugar.  Battlefield 4 nos acostumbra bastante rapido a la belleza de sus gráficos pero tiene falencias que enseguida nos distraen de su belleza visual, como veremos mas adelante.

Musica

Battlefield 4 es, dentro de todos los Battlefield hasta el momento, el mas débil en lo que a música respecta.  No solo que es una melodía melodramática, sinó que además es muy falta de inspiración y promueve un aire depresivo al juego, algo que no concuerda para nada con la destreza gráfica que tiene para mostrar.

battlefield4c-11

Las escenas mas impactantes utilizan tonos menores con la misma melodía y que rápidamente se vuelve repetitiva, a tal punto que he considerado bajarle el volumen en mas de una ocasión.

Argumento

Recker, junto a Dun,Irish y Pac forman parte de Tombstone, el pelotón protagonista de la historia. Ellos quedan atrapados en el fondo del mar de Bakú en el primer capitulo que funciona a modo de introducción al argumento y que nos lleva por una angustiosa odisea que culmina en el momento en donde comienza, de allí en mas, nuestro primer objetivo será infiltrarnos en Shanghai y rescatar a 3 personas.

“El lider tirano de turno se enfrenta a 3 hombres que logran derrocar a un ejercito completo, con la ayuda de una mujer, eso es básicamente Battlefield 4”

El siguiente capitulo es el centro de la historia y consta del rescate de un agente de la CIA llamado Kovic , Hannah , y el marido de Hannah que se opone al régimen del dictador actual conocido como Chang, que impulsa literalmente una revolución, avanzando sobre China y tomando el poder de su milicia. Riker y sus compañeros deberán aliarse con esta interesante mujer que probará ser mas que útil  y que se convertirá en parte de Tombstone  en las próximas misiones.

battlefield4c-15

Irish y Rekker mantendrán discusiones respecto de la confianza en esta mujer que termina en el medio del conflicto entre China y Estados Unidos.

Nuestro objetivo será el de poder escapar de la ciudad para poder concentrar posteriormente nuestros esfuerzos en poder atacar con un golpe certero al regimen de Chang y detener el avance de China.

battlefield4c-19

Bueno, eso es todo, con algunos ingredientes mas o menos, el argumento de Battlefield 4 no es ni lo remotamente intrincado que era el de Battlefield 3 ni una quinta parte de interesante de su anterior entrega.  El problema fundamental no es que el levantamiento de uno de los ejercitos mas temidos del mundo no sea un tópico de interés, sinó que el juego hace tanto incapié en sus gráficos que deja completamente de lado una forma apropiada de narrativa que nos permita interesarnos en la historia.

Porque Battlefield 4 falla tan miserablemente en mantenernos interesados en su desarrollo?.

Creo que podría resumir este inconveniente en dos puntos centrales en los cuales el juego se equivoca.

  • Una falta total de desarrollo apropiado de los personajes, haciendo que perdamos el interés en lo que les ocurre.
  • La forma en que la narrativa se sucede, resulta incomodo seguirle los pasos y se confunden muy seguido con el ritmo de la acción.

Vamos a hacer al revés, vamos a comentar ahora porque es que Battlefield 3 resultó tan interesante en su campaña en comparación.  Lo primero y principal, la narrativa permitía una separación apropiada entre acción vs argumento. Nuestro personaje separaba a la acción del argumento!.  El salón de interrogación al final y comienzo de cada misión era un punto perfecto para relajarse, prestar atención a la historia y verle la cara a nuestro protagonista, esto nos permitía comenzar la misión con un punto de partida mental, saber que es lo que nuestro personaje quiso hacer y poder “revivir” lo que le ocurrió.

Esta brillante forma de mostrar el juego llevaba nuestro interes de la mano ya que queríamos ver materializado lo que se hablaba en la sala y a su vez, la separación funcionaba como una forma estupenda para desarrollar nuestro personaje, captar nuestra atención y lograr un momento de dispersión.

En Battlefield 4 nada de esto ocurre, no hay cortes, no hay momentos de calma y casi todo el juego transcurre en la acción, cuando se nos dá el briefing se hace en el mismo punto de partida de la misión, por lo cual, no hay referencia al jugador de cuando puede “descansar”  habiendo cumplido con éxito la misión y no sabemos exactamente cuando prestar o no atención a lo que se dice.

En pocas palabras, la narrativa en Battlefield 4 es un verdadero desastre y una de las principales responsables de que el juego sea poco interesante.