AMD ha anunciado que se encuentra trabajando con el fabricante de memorias Hynix para desarrollar la próxima generación de memorias de alto ancho de banda (HBM) y apilado 3D. Lógicamente esta tecnología va enfocada a mejorar el rendimiento de las APUs, las cuales requieren de un gran ancho de banda en las memorias, sobre todo en el apartado gráfico.

Hybrid_Memory_Cube

Actualmente los chips de memorias GDDR5 parecen estar alcanzando su máximo potencial en cuanto a frecuencias y ancho de banda, lo que genera un alto rendimiento desde luego, pero también un consumo mayor mientras más frecuencias alcancen. Por otra parte, las tarjetas gráficas son implementadas cada vez con más cantidad de memoria de video, pero los chips actuales también parecen estar ofreciendo casi lo máximo o en su defecto los fabricantes deben incorporar varios chips de memorias por ambos lados del PCB para logar mayor cantidad de memoria.

amd-hynix-hbm-memoria-3D-01

El concepto es tan sencillo como apilar chips de memoria uno encima de otro para conseguir un esquema de capas 3D. Esto ayudaría a ahorrar espacio e incluso a reducir el consumo de energía, dejando a un lado los PCBs con memorias en ambas caras que generan mayor calor a ambos lados del PCB. Tendremos así unas memorias más rápidas que las actuales GDDR5, con menor consumo y conchips mucho más densos. Dicho así suena a la panacea de las memorias.

nvidia-volta-gpu

Ya teníamos noticias del uso de memorias con apilado 3D por parte de Nvidia, pues en su hoja de ruta mostró como para 2016 estas llegarían a su GPU Volta ofreciendo un ancho de banda de 1 TB/s. comparados con los 336 GB/s de las actuales GeForce GTX 780 Ti podemos ver la gran diferencia que dicho avance supone.

amd-hynix-hbm-memoria-3D-02

En el caso de AMD, el apilado 3D de memoria podría llegar con su próxima generación de graficas fabricadas en 20 nm, posiblemente denominadas Pirate Islands, aunque donde realmente pueden suponer una gran revolución es en las APUs.

Fuente: wccftech