Western Digital (WD) anunció en el día de hoy su WD Black2, la primera unidad dual del mundo que en un formato de 2.5″ incorpora un disco en estado sólido (SSD) de 120 GB por un lado y un disco duro mecánico (HDD) de 1 TB de capacidad por el otro, ofreciendo así en un mismo dispositivo lo mejor de cada uno, una gran velocidad y almacenamiento alcanzando unas transferencias de lectura máximas de 350 MB/s y 140 MB/s de escritura.

WD_Black_2_Slide_01

Western Digital indica que su unidad  Black2 Dual-Drive es diferente a una  unidad hibrida o SSHDD (Solid State Hybrid Disk Drive), las cuales recordemos hacen uso de algunos chips de memoria Flash MLC de limitada capacidad (8GB a 32GB) con almacenamiento magnético de alta capacidad (500 GB a 750GB)

Western Digital  por su parte ofrece un enfoque distinto, lisa y llanamente un SSD + un disco duro en una sola unidad. Por una parte tenemos una unidad SSD de 120 GB (20nm MCL) y por otra un disco duro de 1TB (1 solo plato), esto mejora lo que ofrecen las unidades hibridas, sobre todo en la capacidad que ofrecen para almacenamiento sólido. Todo esto viene en un factor de forma de 2.5 pulgadas y una altura de 9.5mm con conexión SATA 6.0 Gbps, ideal para equipos portátiles como notebooks y también equipos de escritorio (requiere bandeja adaptadora).

En cuanto a rendimiento esta unidad ofrece para la unidad SSD cifras bastante modestas a decir verdad comparado con las unidades SSD actuales que sobrepasan los 500 MB/s de lectura y escritura, aunque mejor que lo que ofrece un disco duro, con tasas de lectura y escritura de 350 y 140 MB/s respectivamente. 

Esta unidad está disponible a un precio de recomendado de USD $299 y Western Digital ofrece hasta 5 años de garantía. La unidad utiliza un controlador JMicron 667H, pueden ver un reviews en PC Perspective con más detalles de la unidad.

Fuente: Western Digital