personaje01

Los juegos de pelea siguen vigentes siendo uno de los géneros más destacados desde los inicios del gaming y uno de los títulos que tiene su historia es sin dudas “The King of Fighters” donde en esta oportunidad llega de la mano de SNK PLAYMORE para PC con gran cantidad de personajes, modos y mucha diversión.

Con la cultura arraigada desde la infancia, los juegos de peleas han dejado una huella imborrable y uno de ellos ha sido el conocido The King of Fighters que llega a su edición XIII para Steam luego de pasar por las consolas, algo que mucho usuarios de PC fanáticos de la saga estaban esperando. Con requisitos intermedios tales como Windows 7, procesador Intel Core i5 2300 en adelante, 4 GB RAM, GeForce GTS 250 en adelante , 5 GB de espacio en disco y audio compatible con DirectSound / DirectX9.0c estamos preparados para incursionar en este mundo donde el honor es una de las principales cualiades como así también la adicción ya que una vez que empezamos a jugar no podemos parar!

Allá por 1994 SNK lanzaba su título de peleas que tuvo un rotundo éxito llegando a lanzar uno por año hasta que finalmente a partir del 2004 decidió enumerar las ediciones. Si bien no he sido un gran jugador de la saga merece mis respetos ya que presenta una historia atrapante con ricos personajes que uno tiende a quererlos o bien a odiarlos.

kofxiii-01

Bien, lo primero que hacemos luego de instalar el juego y ver la introducción, que dicho sea de paso es excelente donde el arte, animaciones y presentación nos dejan satisfechos con ganas de empezara pelear, es acceder al menú de opciones que resulta completísimo. Desde la configuración de gráficos (en nuestro caso a 1920 x 1080) tenemos la posibilidad de iniciar varios modos de juego, jugar online, mirar galerías (que se irán completando a medida que ganemos), datos de los personajes, muchas cosas más. Recordemos que para aquellos que no están familiarizados con el juego tenemos los modos de entrenamiento y tutoriales que nos brindarán información para ejecutar combos, movimientos y golpes mortales.

Podemos incluso ver repeticiones de nuestras proezas para compartirla con nuestros amigos, indudablemente resulta recomendable emplear un gamepad para PC (en nuestro caso utilizamos el de Xbox 360) ya que con el teclado tenemos ciertas limitaciones para una experiencia máxima y rendidora.

kofxiii-17

Personalizar a los personajes es otro condimento bienvenido que nos permite mayor satisfacción a la hora de pelear. Con una amplia paleta de colores podemos modificar su aspecto hasta lograr el cambio deseado; tenemos la libertad de hacer lo que sea.

kofxiii-02

Ni bien comenzamos tenemos un amplio espectro para elegir de un total de 36 personajes! incluyendo a “Iori con el Power of Flames”, “Mr. Karate” y “NESTS-style Kyo”. En esta edición Ultimate de The King Of Fighters XIII los usuarios pueden disfrutar de su personaje favorito y para quien recién comienza a conocer esta saga sentirá el placer y variedad de buscar a su ídolo y perfeccionarse hasta ser el mejor ya que en las partidas online no hay piedad.

personaje02

 Si bien las expectativas del juego son normales encontramos durante sus sesiones intensas algunas características interesantes y otras para criticar desde el punto de vista como usuario de PC. En principio sus gráficos en 2D son adecuados hasta cierto punto, si aumentamos la resolución a 1920 x 1080 ya se aprecian las limitaciones de calidad por lo cual una resolución recomendada (si lo jugamos en la TV sería de 720p). La conversión de consolas a PC deja un poco que desear en este aspecto aunque no afecta la experiencia de juego ya que las peleas mantienen su espíritu a su máximo esplendor.

Con diferentes modos, buscamos partidas rápidas para meternos de lleno en el gameplay donde el versus resulta ideal para la ocasión. En The King Of Fighters XIII tenemos aunque conocer bien los trucos de los personajes como así también efectuar varios golpes a la vez generando combos que son letales en varios casos, en definitiva se trata de dominar esta técnica para lograr ser uno de los mejores.

Lo más destacado de la edición Steam es la parte Online que ha sido mejorado especialmente para que la experiencia sea suave, sin cortes ni problemas. Además este segmento propone distintas peleas para que sea más atractivo este modo:

  • “Ranked Match”:  aquí peleamos bajo ciertas regulaciones o reglas donde los resultados serán reflejados en el ranking.
  • “Player Match”: aquí los resultados de peleas no tienen efecto alguno en el ranking, ideal para practicar.
  • “Friend Match”: aquí puedes invitar a otros jugadores específicos para retarlos a una pelea picante.

Me pareció interesante otro aspecto para entretener rápidamente, se trata de las “misiones” que básicamente mediante reglas, según cuál misión seleccionamos, buscamos mantenernos con vida sea como sea. Por ejemplo el modo supervivencia nos deja con los pelos de punta ya que tenemos que sobrevivir el mayor tiempo posible con el personaje donde la barra de energía no se regenera, simplemente caen y caen más enemigos hasta que finalmente el K.O. sea inevitable.

kofxiii-04

Patadas van, piñas vienen, a medida que pasan las peleas nos volvemos cada vez mejores donde cada personaje tiene sus movimientos especiales. Por si fuera poco podemos armar equipos de a 3 seleccionado el orden de pelea de cada uno de ellos por lo cual tenemos que pensar una buena estrategia si queremos ser victoriosos.

Podemos armar equipos con 3 personajes y jugar en diferentes modos, esto agrega mayor emoción al gameplay.

Otro aspecto realmente bienvenido es el modo historia con una serie de narraciones, diálogos y animaciones bien realizadas que nos meten de lleno con cada personaje descubriendo nuevas cosas no mencionadas en la versión arcade original. Descubrimos la historia de KOF’s “Ash Saga”, de Ash Crimson y de otros más que a medida que avanzamos iremos conociendo nuevos elementos de la saga. Con escenas completas y emocionantes armamos equipos (compuestos por 3) para jugar en solitario de forma entretenida.

kofxiii-20

Con puntos fuertes en su haber que destacan al juego también existen otros puntos que hacen agua como es la música y sonido. En este caso los temas carecen de calidad y son ineficaces a la hora de sumar al juego ya que personalmente prefiero remover la música y dejar solo el sonido de combate. Aquí no se han visto mejoras para la conversión de PC y por más que trate de aceptarla simplemente no suma a la experiencia de una verdadera pelea.

personaje03

The King Of Fighters XIII nos asegura horas y horas de entretenimiento donde he podido manejar algunos personajes aunque según la dificultad necesitamos muchos intentos para poder avanzar en el juego, especialmente en el modo historia. Cuando comenzamos a dominar los combos y golpes especiales, recién allí las esperanzas de ganar se asoman y son requisitos fundamentales para poder sobrevivir en la parte online.

Indudablemente requiere de mucha práctica para llegara dominar los 36 luchadores e incluso uno solo ya resulta dificultoso, No obstante aquellos que han jugado las ediciones anteriores o bien la versión de consola no se sentirá defraudado.

Hay que admitir, si te gustan los juegos de pelea, que dicho título es adictivo a pesar de algunas falencias que podemos encontrar para la versión de PC. El espíritu se mantiene dejando momentos de gloria en determinadas situaciones, especialmente si invitamos a un amigo con los mismos gustos quedando pegados a los controles hasta que los dedos no puedan más.

Palabras Finales

final

Recientemente la versión para PC de The King Of Fighters XIII ha llegado a Steam, algo que muchos estaban esperando y finalmente tenemos el privilegio de probar con sentimientos encontrados pero que en definitiva entretiene demasiado brindando gran cantidad de modos que nos aseguran muchas horas de jugabilidad pasando por historia, arcade, versus, versus en equipos, entrenamientos, entre otros. La parte online es la que, a mi criterio, se destaca considerablemente ya que podemos jugar sin micro cortes (indispensable en un juego de este tipo) y además elegir entre varias modalidades donde podemos figurar en el ranking de los mejores.

Los gráficos dejan bastante que desear como así también la música siendo los puntos flojos que podemos mencionar, sin embargo las animaciones son realmente formidables demostrando el excelente arte que tiene el juego con personajes complejos con sus propias personalidades generando así que la jugabilidad sea 10 puntos.

Con requisitos bajos, funciona prácticamente en cualquier PC mínimamente moderna, The King Of Fighters XIII es un clásico juego de peleas de la vieja escuela sin grandes diferencias con respecto a la versión de consolas allá por el 2011 aunque no podemos negar las mejoras en cuanto a conectividad.

Si eres fanático de la serie y quieres tu versión para PC no puede faltar en tu colección, especialmente si aprovechas los descuentos de Steam para este título por lo cual hay que estar atentos.

Agradecemos a SNK PLAYMORE CORPORATION por habernos provisto el juego para su análisis.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz