Plataformas:UPlay
Desarrollador: Ubisoft
Lo buenoLo malo
Estupendas misiones y escenarios, posibilidad de elegir nuestro estilo de juego.Opciones de multiplayer con problemas de conectividad

Introducción:

Splinter Cell: Blacklist es la siguiente entrega de la conocida saga Splinter Cell, en esta oportunidad Sam Fisher vuelve a la carga con Fourth Echelon, reincorporado nuevamente y dando muestras de lo mejor que puede ofrecer esta saga al genero de espionaje.

Primeros Pasos

Después del muy mal gusto que tuvimos tras haber probado el Splinter Cell: Conviction, nos quedó una seria duda de como iba a hacer el equipo de Ubisoft para remontar la saga. Blacklist es una promesa de mejora para la mala experiencia antes vivida, Splinter Cell vuelve con todo en esta entrega que retoma el centro de interés del fan de la saga, el sigilo.

splinter-cell-blacklist-02

Si hay algo que destaca a Splinter Cell: Blacklist es la forma honesta y simple en la cual comienza, mostrando el descenlace de un ataque terrorista sobre los Estados Unidos y con la re-aparición de nuestro conocido Sam Fisher. El juego comienza de manera normal, sin ninguna secuencia extraordinaria o que realmente llame la atención y lo hace en una buena nota, mas lo mejor del mismo está por verse después, ya que Splinter Cell: Blacklist va progresando en la calidad de sus misiones a medida que vamos avanzando en la historia.

“Blacklist comienza como un juego comun, convirtiendose muy de a poco en una experiencia muy divertida e intensa”.

splinter-cell-blacklist-03

Blacklist se maneja por una serie de misiones que van a ser otorgadas al jugador por el SMI, la computadora de abordo del Paladin, que es a su vez el avión que usan nuestros integrantes de Fourth Echelon como punto estratégico para encarar sus misiones.

El juego ofrece amplias opciones gráficas para comenzar y gracias a los parches se solucionaron la gran mayoría de los problemas gráficos que atentaron contra el mismo en su estado inicial.  Blacklist comienza con Sam Fisher completamente reincorporado después de la debacle de Conviction y ahora miembro completo y con acceso a esos hermosos dispositivos que tanto queremos en esta saga.

“Poco y nada queda del mal gusto del Conviction, Blacklist vuelve a sus raices y toma los mejores aspectos de la saga”.

splinter-cell-blacklist-06

Argumento

Después de un atentado inicial a una base de los Estados Unidos, un grupo que se hace llamar “Los Ingenieros” deciden activar la Lista Negra , “BlackList” que no es ni mas ni menos que una serie de objetivos estratégicos imprecindibles para la desestabilización de los Estados Unidos.  Con esta premisa incial que es bastante común para todo lo que vimos en el cine y videojuegos actualmente, comienza Blacklist.

splinter-cell-blacklist-07

Lo interesante del argumento es ver como Sam Fisher y su grupo se las ingenia para intentar estar un paso adelante de los terroristas que una y otra vez antentan no solo contra la seguridad nacional sinó también contra la vida de millones de personas.  En esta entrega Sam Fisher se encuentra mucho mas “humanizado” y los desarrolladores tomaron nota de todo lo que no funcionó en Conviction.  Un ejemplo de esto es que siguiendo de la mano de la historia, nuestro personaje podrá elegir, ser misericordioso o cruel con sus objetivos, estas desiciones están dentro de nuestro poder lo cual trae un gran punto a favor al juego que permite que sea el jugador el que decida como comportarse ante una situación determinada.

“Historia digna de Duro de Matar para un personaje que retoma el sigilo y cambia la violencia de su anterior entrega por la inteligencia”.

Debido a que el juego cambia por completo el guión anterior en donde nuestro personaje era un Sam Fisher cruel, despiadado y totalmente burdo que se encargaba de dejar cadaveres por todas partes,  en esta entrega se premia el sigilo,  cuantos menos guardias, enemigos o terroristas molestemos, mayor será nuestro puntaje, el juego no se centra en la violencia sinó en el sigilo y en su argumento, para  progresar la campaña.  El resultado de estas decisiones es un juego mucho mas entretenido, mas liviano y a su vez mucho menos oscuro y mas accesible.

Gameplay

Como veniamos comentando, en Blacklist Sam Fisher vuelve a ser un experto del sigilo, el gameplay retoma el movimiento tosco de Sam, en parte debido a su traje y en parte debido a la cantidad de dispositivos interesantes que trae consigo. 

Como consecuencia de este cambio, Splinter Cell vuelve a sus raices, el jugador puede ser catalogado en tres areas, Assault, Panther y Ghost, estas categorías ofrecen puntos que luego son convertidos en dinero que podremos gastar para mejorar nuestros dispositivos o el mismo Paladin (el avión en el cual volamos).  Por supuesto que la categoría que mas puntos brinda es Ghost.

splinter-cell-blacklist-14

En Ghost se premia el sigilo absoluto, cualquier guardia que es alertado de nuestra presencia automáticamente nos hará perder los puntos de Ghost, en Panther se premia el sigilo para los matanzas o bien no ser descubiertos cuando un guarda se alerta de nosotros mientras que para Assault se premia el contacto directo, los tiros y la acción. Ubisoft tuvo mucho cuidado de enfocar el mayor nivel de puntos hacia la categoría Ghost y así, llevar el juego al mas puro estilo de suspenso, intriga y sigilo, a su vez, la cantidad de enemigos en muchas ocasiones es mucho mayor a lo que podremos manejar, haciendose mucho mas sencillo no ser detectados.

splinter-cell-blacklist-15

Para lograr este cometido se nos obsequian toda clase de artilugios tecnológicos que nos permiten eliminar enemigos, dormirlos, espiarlos, llamar su atención.  Los “gadgets” se clasifican en “Letales” y “No-Letales” lo cual garantiza que seamos nosotros los que elijamos el tipo de juego.

“Blacklist promueve el sigilo y premia al jugador por ser invisible”

splinter-cell-blacklist-16

El sistema de Cover es estupendo y permite muy facilmente cambiar de lugar, saltar, esconderse y emplear toda táctica conocida de sigilo para no ser vistos, el juego balancea de manera estupenda estos aspectos y el gameplay se siente muy bien pulido.

splinter-cell-blacklist-17

La gran recompensa de terminar una misión con altos honores o ser extremadamente silencioso es obtener mucho dinero que luego podremos invertir en mejorar nuestro equipamiento, con lo cual podremos convertirnos en un agente mucho mas silencioso y poderoso que antes.  Splinter Cell: Blacklist tiene un gran rechazo por las armas de fuego ruidosas y se hace incapié en silenciarlas, lo que podremos hacer con upgrades que nos permitirán medir el nivel de “stealth”, armadura y facilidad de manejo del arma.