portada-hard

ASRock continúa brindando placas base de calidad con características sobresalientes destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor, en este caso con una plataforma basada en la arquitectura FM2+ de AMD con video integrado.

Fabricante ASRock
Especificaciones: Socket FM2+; Soporta DDR3 2600+; Audio 7.1 CH HD; 7 x SATA3.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente rendimiento, calidad, solución de Audio Purity Sound, UEFI Bios Doble, Capacidad de OC elevada. No hay puntos a destacar.

Producto:

ASRock nos tiene acostumbrados con productos de gran calidad entregando esta vez un motherboard con soporte de la última generación de procesadores AMD APU en una revisión que contiene varias prestaciones tanto en el diseño como en el rendimiento. Ya desde su presentación apreciamos sus especificaciones avanzadas que incluyen al chipset A88X como la estrella, además encontramos los accesorios indispensables para la configuración tales como la guía rápida de instalación, manuales, CD con los controladores y software propietario, backplate de Entrada/Salida y cuatro cables SATA 3.

Sus principales virtudes que la propia marca destaca son el Home Cloud (escritorio remoto en cualquier lugar), el Purity Sound y el  HDMI-In lo cual confirma que resulta una opción ideal para formar un sistema multimedia de entretenimiento. La idea del HDMI-In es alternar el monitor o TV de manera sencilla y práctica entre la PC y el dispositivo secundario que puede ser una consola o incluso utilizar esta sin prender la PC.

asrocka88xextreme-04

Aquí tenemos al flamante motherboard FM2A88X Extreme6+ con un formato de dimensiones estándar ATX empleando excelentes componentes ya que se encuentra diseñado en base a capacitadores sólidos 100% japoneses con condensadores de polímero conductivo. Indudablemente ASRock propone una solución orientada a exprimir al máximo la arquitectura de AMD combinando lo mejor del video integrado con el resto de las configuraciones.

Soporta los procesadores con socket FM2+  de 95W y también el FM2  de 100W confirmando su gran capacidad para sostener los mejores modelos APU de la actualidad. Presenta un diseño  de 8+2 fases de poder con el objetivo de ofrecer la energía apropiada al APU y generar un mayor rango de overclocking de manera estable y eficiente ideal para aquellos usuarios que buscan sacar el mayor desempeño posible de la arquitectura. Por si fuera poco los capacitadores Premium Gold que emplea en la zona tienen un recubrimiento de oro que representa entre otras cosas absoluta durabilidad.

Contiene conectores de alimentación, un PCIe de 8 pines y otro extra del tipo molex.

asrocka88xextreme-10

Respecto a las memorias dispone de cuatro ranuras DDR3 compatible con la arquitectura Dual-Channel con capacidad máxima de 64 GB y velocidades de hasta 2400 MHz mediante la aplicación de OC. Recordemos que si utilizamos el video integrado (Radeon HD) del APU resulta conveniente configurarlas en altas frecuencias, ya sea 1866 MHz o 2133 MHz dependiendo del modelo del APU (si es de última generación o no). Por otro lado si disponemos de memorias compatibles con la tecnología Intel Extreme Memory Profile (XMP) 1.3 o 1.2 no tendremos problemas de compatibilidad.

El chipset A88X (Bolton-D4) presenta un disipador plano pero efectivo destinado a mantener temperaturas de trabajo admisibles. Este se encarga de los 7 puertos SATA3 de 6.0 Gb/s con soporte de RAID 0, 1, 5 y 10 para optimizar la performance de almacenamiento.

Resulta bienvenido disponer también un Debug LED para reconocer los errores o bien el estado del sistema. Figura un botón de encendido, de reinicio (con LED) y un interruptor de selección BIOS. EL FM2A88X Extreme6+ tiene todo lo necesario para conformar un sistema competitivo orientado al pequeño entusiasta que prefiere la arquitecturade AMD sin gastar demasiado pero con abundantes prestaciones y diseñó de calidad.

asrocka88xextreme-15ASRock incluye varias ranuras de expansión para que el usuario decida que hacer. Disponemos de dos ranuras PCIe  3.0 16x, un PCIe 2.0 16x (funciona a 4x), dos PCIE de 1x y finalmente dos PCI (para placas antiguas). Al ser una plataformar Gamer soporta las tecnologías AMD Quad  3-Way CrossFireX (8x-8x-4x), CrossFireX (8x-8x) y Dual Graphics donde combinamos el video onboard con una placa discreta Radeon HD compatible.

asrocka88xextreme-17

El sonido es otro factor destacado de la plataforma ya que ASRock integra un Realtek ALC1150 de hasta 7.1 CH HD el cual ofrece una combinación de tecnologías (soft y hard) de Audio denominada Purity Sound que incluye básicamente lo siguiente:

  • 115dB SNR
  • Excelentes Graves
  • Menos distorsión del sonido
  • Más detalles
  • Soporta auriculares de hasta 600ohm

Además contiene cubierta con blindaje EMI, PCB blindado de aislamiento, tecnología Direct Drive. DTS Connect, entre otras cosas. Se toma muy en cuenta la experiencia de Audio en todos los ámbitos de aplicación especialmente en el apartado del gaming.

asrocka88xextreme-18

Su panel trasero es abundante que permite diferentes tipos de conectividad, provee salidas de video VGA, DVI, HDMI (In y Out), DisplayPort, 2 puertos USB 2.0, 4 puertos USB 3.0, Gigabit LAN, un conector eSATA y 5 audio jacks +salida Óptica SPDIF. No podemos negar que el modelo en cuestión es bastante completo en su categoría.

asrocka88xextreme-19

En la otra cara del PCB se aprecia su robustez y la placa metálica removible para sostener los coolers compatibles. En esta oportunidad utilizaremos el Noctua NH-U14S, ideal para aplicar OC.

Características Técnicas:

CPU – Soporte para procesadores con Socket FM2+ 95W / FM2 100W
– Digi Power design
– Diseño de fase de alimentación 8 + 2
Chipset – AMD A88X (Bolton-D4)
Memoria – Tecnología de memoria Dual Channel DDR3
– 4 x ranuras DDR3 DIMM
– Soporta memoria DDR3 2600+(OC)*/2400(OC)/2133/1866/1600/1333/1066 non-ECC, un-buffered
– Máxima capacidad de memoria del sistema: 64GB**
– Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 1.3 / 1.2
– Soporta AMD Memory Profile (AMP)

* DDR3 2600+ sólo es soportado con dos módulos DIMM.

**Debido a la limitación del sistema operativo, el tamaño de la memoria actual puede ser menos que 4GB para la reserva del uso del sistema bajo operativo Windows® 32-bit. Para Windows® 64-bit con CPU de 64-bit no hay tal limitación.

BIOS – 2 x 64Mb AMI UEFI Legal BIOS con soporte GUI Multilingüe (1 x BIOS Principal y 1 x BIOS de seguridad)
– Soporta Tecnología UEFI Secure Backup
– Soporta “Plug y Play”
– ACPI 1.1 conforme Wake Up Events
– Soporta jumperfree
– Soporta SMBIOS 2.3.1
– DRAM, VDDP, VDDR multi-ajuste de voltaje

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • APU A10-5800K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 760.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games