AMD confirmó que el 14 de enero del próximo año, iniciarán la comercialización de sus nuevos APU A Series de cuarta generación “Kaveri” en sus versiones para equipos de escritorio socket FM2+, para notebooks socket FS2+ y contactos BGA.

AMD-Radeon-SERIE-R7-R9

Se espera que Kaveri ofrezca un rendimiento considerablemente superior al de Richland (APUs A Series de tercera generación), el que será de al menos 20% superior en poder de cálculo y al menos 30% superior en poder gráfico.

Pero el mayor poder de cálculo CPU/GPU no es lo único que ofrecerá Kaveri, pues el nuevo APU ofrece soporte a las más recientes API gráficas (DirectX 11.2, OpenGL 4.4 y Mantle), de cómputo acelerado por GPU (OpenCL 1.2, C++ AMP, DirectCompute y HSA) y de sonido espacial (TrueAudio). Pero ello no es todo lo que ofrecerá Kaveri.

AMD afirma estar trabajando en que sus nuevos APU Kaveri ofrezcan a los usuarios una mayor productividad, por lo que junto a Microsoft, está desarrollando nuevas actualizaciones para el sistema operativo Windows 8/8.1 y la suite ofimática Office 2013, destinadas a hacer un mayor uso del GPU.

Para Windows 8/8.1 tendremos un decodificador de imágenes JPEG acelerado por GPU, el que remplazará a la actual pila de software, dotando al equipo de la capacidad de decodificación JPEG acelerada tanto por hardware (GPU) como por los multiples núcleos de los CPU. Ofreciendo un rendimiento hasta 110.1% superior (en los APU Kaveri).

Para Office 2013, se espera una nueva actualización para Excel 2013, la que permitirá desviar muchos de los cálculos intensivos de las hojas de cálculo hacia el GPU, ofreciendo un considerable incremento de rendimiento, sobre-todo en hojas de cálculo grandes y complejas.

Las nuevas mejoras (suponemos que ambas harán uso del API Microsoft DirectCompute) llegarán a principios del próximo año (JPEG acelerado por GPU probablemente llegue vía Windows Update, mientras que Excel acelerado por GPU en Office 2013 Service Pack 1).

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here