pes2014arg1 El fútbol es una pasión de multitudes siendo uno de los deportes más populares del mundo donde la empresa Konami viene, desde hace años, brindando su título Pro Evolution Soccer con muchas novedades para la edición 2014. Hace bastante que Konami no hace un cambio fuerte en el PES si hablamos de motor gráfico y conciente de esto, recibiendo el feedback del público, decidió renovar completamente la cara del PES con un nuevo estilo, simulación, más licencias, jugadas preparadas, inteligencia artificial y muchas cosas más. Se ha hecho hincapié en el mercado Latinoaméricano donde podemos encontrar portadas de las diferentes ligas de la región tales como Argentina, Brasil, Chile, entre otras ofreciendo un juego personalizado que atrae desde un principio disponible tanto para PS3 como para Xbox 360. Durante la presentación del PES 14 en el Sony Store en el barrio de Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires, se anunció que estará a $649 en pesos argentinos (en PS3) y con la participación de Erik Bladiniers, Director de Konami Latinoamérica y de Yoshikatsu Ogihara San, PES Production Marketing Lead hemos podido conocer las novedades del título en cuestión como así también dar un vistazo a priori de su engine que vamos a comentar en este review. Primero vamos a meternos en las características claves del PES que lo hacen diferente a las ediciones anteriores. Por un lado contamos con el TrueBall Tech donde la pelota toma una entidad propia brindando una experiencia mucho más realista mientras que el jugador puede tomar la decisión de recibir la pelota con el pecho, protegerla, anticipar un pase, entre otras cosas, generando un control de 360 grados lo cual nos da bastante libertad en el manejo aunque esto cambia completamente la forma de jugar ya que debemos anticiparnos a la hora de patear, dar pases o centros, me ha ocurrido de ejecutar una definición pero sino la pienso un milisegundo antes es muy probable que perdamos la oportunidad. Otra clave es la implementación de la tecnología M.A.S.S (Motion Animation Stability System) que básicamente se trata de simular el contacto corporal entre varios jugadores combinando muy bien las animaciones para la ocasión. El peso, estatura, habilidad y otras características del jugador son factores que influyen en el desarrollo de las jugadas ya que permite chocar, bloquear la posesión de la pelota, retenerla usando la resistencia física del jugador. En ediciones anteriores simplemente con barrer o meter el pie podíamos sacar la pelota, ahora tenemos una amplia gama de medidas que podemos realizar creando así una simulación agradable y realista. Esto sin dudas brinda un sistema más competitivo aumentando la dificultad (en clase mundial) a niveles altos donde los defensores disponen de mayores herramientas para detener jugadas o avances de los delanteros, algo que se venía pidiendo en el PES 2014.

pes2014-22

La siguiente clave es Heart, la pasión y emoción siempre están presentes en los partidos y Konami quiere acercarse a dichos sentimientos con partidos más vívidos integrando al ambiente hinchadas que animen a su equipo local captando así la verdadera esencia del fútbol, ahora sentiremos la presión del público local y ni hablar si jugamos como visitante. El estado de animo de los jugadores tendrá efecto y los sonidos de la hinchada irán cambiando según nuestro desempeño, no queremos que se depriman Messi o Rolando verdad? son piezas claves en un partido. No podemos negar las excelentes atmósferas que ha recreado Konami en el PES 2014 donde cada estadio particular presenta sus respectivas características tanto a nivel visual como auditivo, no obstante todavía falta mejorar los gráficos en este aspecto que seguramente en consolas de próxima generación se tome en cuenta.

pes2014-02

PES ID es la próxima clave que Konami implementó tiempo atrás con el PES 2013 (Player ID) que permite reconocer a un jugador por su manera de correr y sus formas de juego (Messi por ejemplo). Si en la edición anterior teníamos alrededor de 50 jugadores calcados de la vida real en la versión 2014 tendremos muchos más con sus propias animaciones e inteligencia artificial logrando un comportamiento fiel y esperado. También se aplica a los equipos ya que tienen su propio estilo como el Barcelona donde lo destaca el tiki-taka. Podemos también organizar los ataques del equipo con un plan bien pensado a través del Team Play pre configurando diferentes tácticas para dejar huecos en la cancha definiendo jugadores para que se muevan y aprovechen las desventajas que otorga la defensa. Si jugamos a nivel competitivo esto puede ser de mucha ayuda ya que la estrategia en el PES 2014 se toma en cuenta siendo determinante para poder obtener una victoria si el equipo contrario se resiste a pleno. Indudablemente ha sido un gran acierto por parte de Kojima Productions la inclusión de su motor gráfico FOX Engine debido al cambio de jugabilidad (y otras cuestiones) en relación a ediciones anteriores donde el PES ya no daba para más. Tomando en cuenta las recomendaciones y consejos del público se mejoraron un montón de aspectos que son reconocibles desde el primer partido. Es mucho más lento, trabado y difícil que a priori cuesta costumbrarse sobre todo con el tema de la física donde es fácil perder la pelota o bien que la quitan por medio del cuarpo a cuerpo o quites limpios.

offside-pes “Podemos marcar importantes goles, incluso gritarlos! Pero cuidado, puedes estar adelantado!”

Conociendo la historia de PES esta edición ha costado acostumbrarse pero ha rendido sus frutos, una vez que descubrimos las bondades del FOX Engine, la ambientación y estrategia quedamos enganchados jugando por varias horas siendo cada partido muy distinto al anterior. Además ocasiona que se generan mayor cantidad de faltas por lo cual debemos estar atentos ya que un empujón puede ser considerado un penal. Las animaciones están bien recreadas tanto de forma individual (para los jugadores) como del entorno con la entrada a la cancha de los equipos bien definidas, gestos de emoción por todos lados, festejos de goles, sufrimiento ante faltas e incluso en los saques de banda donde el jugador va a buscar la pelota para sacar rápido con las manos generando así un partido más fluido sin cortes. En este aspecto el apartado visual ayuda mucho ya que buenos gráficos complementan las animaciones a la perfección, por ello nos encontramos con una mejor calidad con movimientos faciales reales notando así la frustración o la gloria del jugador, también se ha hecho énfasis en los kits que cuentan con un alto grado de texturas y en la iluminación (empleando el motor Fluidity) siendo esta característica fundamental para generar mayor naturalidad al entorno y a los jugadores.

Claramente Konami apuesta fuerte con esta entrega realizando verdaderos cambios en casi todos los aspectos. Si bien todavía queda mucho por hacer podemos decir que va por la senda correcta acercándonos un título de fútbol entretenido y adictivo una vez que aprendemos a usarlo claro está. Ahora bien en el tema de penales y tiros libres se ha cambiado la dinámica y la forma de ejecutarlos brindando mayor libertad en el control, en este último caso cuando ejecutamos un tiro libre podremos realizar jugadas preparadas posicionando jugadores para distraer sin ninguna restricción con la pelota lo cual nos da infinidad de posibilidades para concretar un gol. Del lado opuesto la barrera se encuentra bien armada pero cuidado, cualquier distracción puede costar caro y es el arquero que salva la situación, el cual podemos controlar manualmente si no confiamos en la inteligencia artificial del CPU para este caso.

“Antes del PES 2014 rezaba para no ir a penales ahora resulta un placer, la tensión se siente y es amigable tanto para ejecutar el balón como para atajarlo”

Con respecto a los penales solo les puedo decir una cosa, aleluya! Finalmente Konami se ha dignado a implementar un cambio drástico en la ejecución de penales siendo más intuitivos, prácticos y apasionantes. Si antes rezaba para no ir a penales ahora resulta un placer donde cada arquero dispone de su propia habilidad y podemos movernos con soltura. Aquí nuevamente las animaciones son excelentes. Los pases en profundidad han cambiado bruscamente y les puedo asegurar que es lo más difícil de digerir aunque tiene su parte positiva. Verán en el PES 2014 el control de este tipo de pases es mayor, Konami implementó un sistema 360 para brindar pases exquisitos desde cualquier lugar de la cancha dependiendo de la calidad del jugador, manejar esto implica una tremenda concentración y coordinación ya que no es sencillo. Dominar esta técnica con el tiempo será ventajoso ya que el control es 100% nuestro, no obstante podemos volver al clásico pase en profundidad que dependerá según la barra que tan largo sea el pase (que por ahora sigo utilizando ya que no llego a acostumbrarme al otro).

pes2014-21 Con los gráficos a su favor (aunque no son espectaculares) el sonido tiene bastante incidencia mientras jugamos agregando la emoción necesaria para disfrutar o sufrir el partido. De todas maneras unos buenos relatos son bienvenidos para sumar gloria al partido y Konami sabiendo la apuesta en ese sentido de la competencia saca su mejor carta y entrega al público argentino y latinoamericano las voces de Fernando Niembro y Mariano Closs, comentarista y relator respectivamente. Esto sin dudas incorpora otra cuota de satisfacción al juego especialmente cuando jugamos campeonatos o torneos decisivos. Sin embargo luego de jugar varios partidos notamos repeticiones constantes en la narración aunque no quita que sea un buen momento Don Niembro!

relatos

Para mejorar la experiencia de juego contamos con el relato de Mariano Closs y los comentarios de Fernando Niembro, es o no un buen momento!

De todas maneras ya que es un juego orientado a toda latinoamerica también podemos seleccionar comentarios de relatores mexicanos, chilenos o brasileros aumentando así las posibilidades para otros países. Volviendo a la música disponemos de un amplio repertorio de temas que podemos seleccionar a nuestro antojo con bandas de todas las nacionalidades aunque un solo tema ha captado mi atención, se trata de “Guantanamera” una conocida canción popular cubana.

Respecto a las ligas y torneos el PES 2014 no nos defrauda en lo absoluto ya que contamos con la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Copa Libertadores y por primera vez la Asia Champions League.

pes2014-08

Además se destacan la primera división Argentina y de Chile lo cual genera gran aceptación especialmente para nosotros que por primera vez podemos jugar con nuestros equipos favoritos de manera oficial, ahora es posible que mi Club Olimpo pueda ser campeón de la liga y ganar la Copa Libertadores!

pes2014-15

Sin dudas a más de uno se le ha caído una lágrima con estas novedades, algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo y Konami consciente del gran impacto que tiene la región ha decidido implementar estas licencias. De todas maneras queda todavía un camino por recorrer esperando que se sumen otras ligas más en el futuro, como la inglesa aunque si tenemos disponible de forma oficial al Manchester United.

pes2014-01

La estrategia es otro factor a tomarse en cuenta antes de cada partido y la interfaz tiene que cumplir en brindarnos las herramientas indispensables para ordenar al equipo. Particularmente la interfaz no logra convencerme del todo, es un tanto dura y poco amigable a mi gusto. No obstante provee de las variedad de formaciones, tácticas y jugadas preparadas para mejorar nuestro desempeño, incluso podemos efectuar cambios en tiempo real que se encuentra pre-configurados.

Las faltas pueden ser contundentes y el árbitro no tiene problemas en cobrar y amonestar!

El apartado Online tiene algunas implementaciones nuevas, que debemos descargar primero como parche (ya que el juego en sí no lo contiene). Además de los amistosos se encuentra la Master League Online donde contamos con un presupuesto (no es infinito) para comprar jugadores y llevar el equipo a la gloria. Por si fuera poco otro parche incorpora el modo 11 vs 11 (controlado un jugador), actualizaciones de jugadores, nuevas caras, estadios (como la Bombonera disponible en el mes de Diciembre), incrementos gráficos, entre otras cosas. Por lo tanto hay que estar atentos y tener la última versión del PES 2014. Por otra parte hemos encontrado breves interrupciones en el modo online con algunos lags durante el juego, por suerte Konami ha tomado cartas en el asunto. Otra modo ya conocido del PES es el “ser una leyenda” (become a legend) donde nos convertimos en un jugador y jugar en los equipos más importantes del mundo eligiendo la posición realizando una carrera que puede fracasar o no según el rendimiento sobre la cancha. Resulta una experiencia bienvenida que requiere de constancia, contundencia y decisiones acertadas para lograr ser una leyenda en el PES 2014. Recordemos que aquí solo controlamos al jugador creado, por lo tanto es una jugabilidad completamente diferente a la acostumbrada (para los que nunca lo probaron).

Para dominar bien al PES 2014 recomiendo darse una vuelta por el sector de entrenamiento ya que si bien la práctica durante partidos amistosos suma puntos conocer bien cómo se controlan ciertos aspectos es primordial ya que obtendremos la experiencia suficiente para arrancar bien y no hacer papelones, recordemos que esta edición es completamente distinta y tener una idea de cómo trabaja el Fox Engine es valioso; además los entrenamientos están hechos para no aburrirnos, especialmente los de tiros libres.

Palabras finales

Desde que el PES 2014 para PS3 (720p) ha llegado a mi mano con la aprobación y firma de Yoshikatsu Ogihara San, PES Production Marketing Lead, he jugado bastantes horas que han sido determinantes para afirmar el gran cambio que ha realizado Konami en esta edición. Esta vez el PES 2014 hace la diferencia con un motor nuevo y afinado brindando una jugabilidad excelente que confieso que toma su tiempo pero ya aprendida nos deja satisfechos volviendo a la esencia que fue el PES. Gráficamente se aprecian mejoras en general (como kits, animaciones y estadios) donde los relatos y ambientación acompañan apropiadamente. La inclusión de nuevas licencias, entre ellas la liga de primera división del fútbol argentino es un gran incentivo para los amantes del PES, ni hablar de la UEFA Champions League y Copa Libertadores! Los penales y tiros libres han mejorado, la física entre los jugadores y la pelota es estupenda, roces, fouls y protestas forman parte del juego que dejará una huella importante en los simuladores de fútbol siendo ahora, a mi criterio, una competencia sólida para el FIFA  donde Konami aprendió bien  hacer sus deberes. Creo que todavía faltan cosas por mejorar (parte online, arquero, tribunas, etc) pero en definitiva Konami va por buen camino ofreciendo un juego competitivo lleno de novedades que se actualizará por medio de parches siendo ideal para disfrutar con amigos en una tarde pero les advierto, es difícil, no se hagan expulsar rápido.

Agradecemos a Konami por habernos provisto el juego para su análisis.