Analizamos una de las arquitecturas más poderosas para computadoras de escritorio destinada a cumplir las exigencias más elevadas donde MSI entrega una placa base que combina calidad y rendimiento  a su máxima capacidad.

Fabricante MSI
Especificaciones: Chipset Intel X79; Socket 2011; Memory Channel Quad; PCI-Ex16: 5; Max Memory 128 GB.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Calidad, UEFI Bios completo, capacidad de OC, accesible en costo, rendimiento, OC Genie. Pocos puertos SATA III.

Producto:

La arquitectura Intel Ivy Bridge-E finalmente nos visita de la mano de MSI siendo actualmente la plataforma más avanzada sin restricciones en el mercado de PCs de escritorio ya que soporta múltiples GPU con mayor ancho de banda, mayor overclocking, más canales de memoria, entre otras cosas. Si bien la tecnología no se encuentra actualizada a nivel del Haswell el Ivy Bridge-E resulta ser la más cara donde solo entusiastas del segmento que desean el mejor procesamiento de CPU y disponen de una billetera abultada pueden probar. En este caso MSI brinda una solución adecuada para esta situación, se trata de su flamante producto X79A-GD45 Plus cuya presentación no llama mucho la atención, sí su contenido ya que cuando abrimos la caja nos encontramos con variedad de accesorios y manuales, incluso un certificado de calidad digno para encuadrarlo en la pared.

Aquí tenemos al X79A-GD45 Plus en formato ATX  donde se destaca en un principio calidad que no es para menos, emplea la tecnología de clase militar III que básicamente incluye Hi-c CAP, SFC y capacitores sólidos sumando la segunda generación de DrMOS que provee una doble protección térmica para incrementar el tiempo de vida de los componentes utilizados y tiene certificación MIL-STD-810G lo cual se traduce en calidad y estabilidad “premium” dentro de la categoría de motherboards.

Respecto al diseño pasa desapercibido combinando diferentes tonalidades de grises con negro y una distribución de componentes adecuada para sostener instalaciones de gran calibre.

Presenta el socket LGA 2011 donde se aprecia su gran tamaño cubriendo una importante porción central del PCB soportando los últimos procesadores compatibles tales como el Core i7-4930K y 4960X ideales para overclocking. Presenta una refrigeración pasiva en la zona de reguladores de voltaje suficiente para mantener temperaturas aceptables y figura un conector extra de alimentación de 8 pines.

En esta plataforma contamos con 8 ranuras de memoria DDR3 distribuidas en ambos lados del socket para sostener la tecnología Quad-Channel con velocidades máximas que alcanzan los 2400 MHz (con OC) siempre y cuando los módulos lo soporten con una capacidad máxima impresionante de 128 GB.

El chipset X79 de Intel cuenta con otra disipación pasiva pero más delgada encargado de los puertos de 4 puertos SATA II (3 Gb/s) y dos puertos SATA III (6 Gb/s) quedando bastante cortos ya que prácticamente hoy en día los discos vienen compatibles con SATA III. Además RAID 0,1,5 y 10 para mejorar la performance de discos dependiendo de cómo deseamos resguardar la información.

Parte trasera del  X79A-GD45 Plus con placa metálica para reforzar la zona del socket.

Su panel trasero ofrece varios conectores como el botón de Clear CMOS (para volver a la configuración predeterminada del Bios), un Gigabit LAN, 6 puertos USB 2.0 (negros), dos puertos USB 3.0 (azules), dos salidas SPDIF (Coaxil y óptica) y finalmente sus correspondientes audio jacks (que son 6 en total).

En sonido contamos con el chipset de Realtek ALC892 (8 canales) siendo una opción suficiente para conseguir sonido de gran calidad especialmente si se complementa con la tecnología de Audio “Sound Blaster Cinema” generando el efecto surround en auriculares estéreos, entre otras cosas.

Sin dudas como plataforma de gaming es sensacional ya que presenta 3 ranuras PCIe 3.0 de 16x (grises), dos PCIe 2.0 de 16x y un PCIe de 1x. De esta forma podremos instalar y configurar SLI (3-way SLI) o CrossfireX. Aquí estaremos aprovechando al máximo el ancho de banda que junto a un buen procesador podremos cosechar increíbles resultados.

En uno de los extremos del PCB se localizan dos botones, uno para encender la PC y otra para hacer overclocking automático, se trata del “OC Genie” que detecta automáticamente la configuración del hardware y procede  a establecer las frecuencias y voltajes del CPU y RAM máximas, todo con un simple botón, más simple imposible.

Características técnicas:msi logo

_______________________________________________________________________

Socket 2011
CPU (Max Support) i7
FSB/BCLK/Hyper Transport Bus 100MHz
Chipset Intel® X79
DDR3 Memory DDR3 1066/1333/1600/1800*/2133*/2400*(*OC)
Memory Channel Quad
DIMM Slots 8
Max Memory (GB) 128
PCI-Ex16 5
PCI-E Gen Gen3 (16, 16, 8), Gen2 (1, 1)
PCI-Ex1 1
SATAIII 2
SATAII 4
RAID 0/1/5/10
LAN 10/100/1000*1

_______________________________________________________________________

Para mayor información visita el sitio oficial de MSI.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4930K
  • Memorias DDR3 1600 MHz  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games