SadjaNuevamente de la mano de Daedalic Entertainment tenemos la posibilidad de jugar una nueva aventura gráfica cuya característica principal radica en su propio arte. Disponible para PC vía Steam y Mac App store llega a Tecnogaming una historia atrapante llena de puzzles de distinto tipo ideal para aquellos aventureros del estilo clásico “point & click” donde encontrarán un juego entretenido, intrigante y atrayente a nivel visual.

Memoria pertenece a la secuela del juego de aventura Chains of Satinav cuya historia se basaba en dos personajes de diferentes épocas cada uno que empleaban un amplia variedad de hechizos. En Memoria los eventos se encuentran basados en dicho título aunque podemos disfrutarlo sin tener que haber jugado previamente al original.

En este caso la historia se centra en un joven y una bella princesa Sadja de Fasar, un reino bastante lejano. En el pasado ella participa de la gran batalla del desierto de Goriat contra demonios convirtiéndose así en una de las heroínas de su época pero sin rastro alguno desapareció.

Luego de cinco siglos, aparece un joven llamado Geron que realiza un trato o pacto:  Romper la maldición sobre su amiga Nuri a quien han convertido en un ave (no deduzco si es una paloma o un cuervo). Para ello él tendrá que develar el caso enigmático de Sadja y saber que pasó lo cual dicha búsqueda iniciará una cadena de eventos cambiando perspectivas del tiempo presente.

Memoria una vez más involucra a los jugadores en el fantástico mundo de The Dark Eye.

memoria-01

El juego dispone de su introducción correspondiente para entender un poco cómo funciona el sistema, no hay mucha ciencia ya que se encuentra basado en los clásicos juegos de aventura que todavía son muy populares especialmente en el continente Europeo. En este caso tenemos la posibilidad de manejar a Geron o Sadja según los capítulos cuyas historias están entrelazadas. Ya desde el comienzo notamos un excelente dote artístico con escenarios de alta calidad (HD) bien cuidados para sumergirnos de lleno en la historia y en la interacción de los personajes con el entorno.

Empleando la resolución de 1920 x 1080 en detalles altos nos encontramos con un título bien preparado y optimizado donde las conversaciones se encuentran perfectamente logradas. Si bien algunas animaciones se aprecian limitadas, no quitan ningún punto de satisfacción ya que Daedalic ha logrado presentarnos una interfaz práctica y sencilla siendo necesario efectuar combinaciones de objetos en muchos casos para resolver acertijos.

Geron

Ya desde el comienzo notamos un excelente dote artístico con escenarios de alta calidad (HD) bien cuidados para sumergirnos de lleno en la historia y en la interacción de los personajes con el entorno.

Kevin Mentz, escritor de A New Beginning, co-escritor de Chains of Satinav y Deponia, logra combinar  y relatar de forma satisfactoria dos historias que involucran la magia, puzzles misteriosos y cambios inesperados. Existen gran cantidad de personajes secundarios que iremos conociendo a medida que avanzamos con ambientes muy variados y si algo descubrimos para avanzar en el juego es la atención fija que debemos tener en la pantalla ya que por ejemplo hay herramientos, objetos y demás que están escondidas o fuera de vista que resultan cruciales para resolver las situaciones o acertijos presentados.

Memoria viene con subtítulos (inglés en este caso) que nos permitirán, si respondemos en algunos casos bien conseguir logros (que se verán reflejados en Steam y dentro del juego también). La narración es excelente y nos genera hambre de saber un poco más lo que sucede preguntando por doquier ciertos temas que a veces complementan de forma fantástica toda la historia. Algunos personajes son adorables, otros nos generan rechazo, estos condimentos suman para bien al mundo de Memoria aunque el contecto tiene a ser mucho más serio que en lo visto en la serie Deponia de los mismos creadores.

memoria-16

Los fondos 2D son íntegramente dibujados a mano por artistas sobresalientes que logran combinar objetos y personajes en 3D de una manera apropiada.

Por otro lado el sonido juega un papel realmente bienvenido en Memoria donde nos sumergimos en los escenarios aunque gran parte del crédito podemos darle a la música con un soundtrack impecable digno de escuchar gracias al talento de Daniel Pharos quien se ha encargado de hacer el juego mucho más emotivo.

Puedes escuchar aquí algunos samples del soundtrack de Memoria.

Como hemos mencionado la magia es un conocimiento fundamental que forma parte de la historia y contamos con cuatro formas de aplicarla: Petrificar, Activar, Visión y Reparar.

memoria-12

Cada uno de estos hechizos nos permitirán realizar diferentes acciones según lo necesario como activar (dales vida) a artefactos antiguos, romper/quebrar objetos a larga distancias, generar visiones a otros de lo que sucederá (a través del personaje de Sadja), entre otras cosas. Sin dudas la magia resulta fundamental en determinadas situaciones para avanzar en el juego y resolver ciertas cosas que resultan imposibles para el común de la gente.

Los puzzles tiene distintos grados de dificultad, algunos son muy fáciles y otros muy complicados aunque se encuentran dentro del rango lógico, a veces debemos saber que combinar pero hasta darnos cuenta puede pasar un buen rato. Los movimientos del personaje en los escenarios no son tan fluidos, no obstante cumplen bien el efecto de interacción. Además tanto Sadja como Geron poseen sus respectivos dotes de magia agregando un poco más de particularidad a cada uno de ellos, sin embargo sus personalidades son completamente diferentes.

memoria-15

Presenta muchos detalles, algunos de ellos opcionales pero que resultan una picardía no reconocerlos ya que aumentan la calidad de la narración con explicaciones que nos cerrará mejor la historia. memoria es un juego para disfrutarlo sin apuro y relajado ya que prácticamente se trata de una, digamos, película en la cual formamos parte. No obstante para algunos posiblemente el juego se les hago corto, especialmente los experimentados aunque no quitará las ganas de jugarlo, especialmente si estamos en la mitad donde se pone más interesante.

Requisitos del sistema (PC)

  • Mínimo: 
    • OS: Windows Vista/7/8
    • Processor: Procesador de 2,5 GHz de un solo núcleo o procesador de 2 GHz de doble núcleo
    • Memory: 2500 MB RAM
    • Graphics: Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0 con 512 MB de RAM
    • DirectX: Version 9.0c
    • Hard Drive: 10 GB available space
    • Sound Card: Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9.0c
  • Recomendado
    • OS: Windows Vista/7/8
    • Processor: Procesador de 2,5 GHz de un solo núcleo o procesador de 2 GHz de doble núcleo
    • Memory: 2500 MB RAM
    • Graphics: Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0 con 1 GB de RAM
    • DirectX: Version 9.0c
    • Hard Drive: 10 GB available space
    • Sound Card: Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9.0c

Palabras finales:

Daedalic Entertainment sigue fiel a su estilo entregando títulos de calidad cuya especialidad de aventuras gráficas es garantizada y con Memoria se da un paso adelante con una historia intrigante que involucra personajes apasionantes cuyos diálogos y narración se encuentran bien implementadas, ni hablar del apartado artístico con escenarios dibujados a mano realmente para el aplauso con una música que acompaña a la perfección.

Memoria_LogoDe las pocas cosas que podríamos críticar, pero hasta cierta medida, es la ausencia de los subtítulos en español pero que particularmente perdonamos ya que se trata de un empresa en crecimiento y esto requiere mucha inversión. De dotas maneras para quien sepa inglés podremos jugarlo tranquilamente ya que las voces son claras.

Memoria es un buen juego de aventura gráfica basado en el clásico “point and click” con excelentes cualidades que buscamos en este tipo de género que no defraudará en lo absoluto, si todavía no lo probaste te lo recomendamos hacerlo donde la interfaz es muy intuitiva y quedarás atrapado en saber cómo sigue la historia (o finaliza).

Agradecemos a Daedalic Entertainment por habernos provisto el juego para su análisis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here