La plataforma de AMD con socket FM2+ sigue muy vigente donde Gigabyte nos hace llegar un producto orientado al gamer con altas prestaciones y una solución de sonido contundente.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: Socket FM2+; AMD A88X; Soporta DDR3 2133; Audio Realtek ALC898
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Tecnología Dual Graphics, UEFI Bios (Dual), excelente Audio con capacitores sólidos y aislamiento físico, sonido contundente. gran calidad en general. No hay para destacar.

Producto:

Gigabyte apuesta nuevamente por la arquitectura de AMD con un producto de gama alta ya que incorpora características sobresalientes que invitan al gamer a configurar un sistema competitivo. Su presentación nos brinda una pauta de lo que podemos esperar, el producto se basa en el concepto de la serie G1-Killer de Gigabyte que integra un diseño particular para el segmento mencionado.

El packaging contiene los elementos indispensables para configurar al sistema, cables SATA, manuales, backplate de E/S, drivers/software y por supuesto sus tres años de garantía oficial en Argentina. 

Aquí tenemos al flamante motherboard con un diseño atrayente donde resalta el verde y negro entre los colores dominantes. Sus componentes se encuentra cuidadosamente distruibuidos para aprovechar espacios y brindar facilidades en la instalación, noten que los puertos SATA se encuentra ubicados en un extremo para evitar que choquen con las placas de video (si instalamos más de una).  Presenta un formato ATX de 30,5cm x 22,5cm implementando su tecnología Ultra Durable 4 que involucra componentes de gran calidad (como así también el PCB) generando un mejor rendimiento en el consumo y distribución de energía, incremento en el tiempo de vida, eficiencia en refrigeración, entre otras cosas.

Contiene el socket de AMD FM2+ compatible con los últimos AMD APUs Kaveri , empleando la solución APU (Serie A) podemos utilizar resoluciones de pantalla del tipo 4K a través del puerto HDMI ¿Sensacional no creen? Además utiliza capacitores sólidos y MOSFETs de baja RDS(on) que permiten al sistema trabajar a temperaturas altas manteniendo estabilidad y larga vida. En dicha zona se encuentra un disipador de buena altura para refrigerar apropiadamente a los componentes involucrados. Para mayor estabilidad energética contamos con un conector (12v) extra de 8 pines.

Provee ranuras de memoria DDR3 para sostener hasta una capacidad máxima de 64 GB y una velocidad de 2133 MHz ideal para los últimos APUs con la Radeon HD integrada ya que obtendremos aumentos en los fps (especialmente en juegos). Podemos utilizar módulos compatibles con AMP o XMP que automáticamente configurar la óptima opción.

Aquí tenemos al chipset A88x con una disipación fina suficiente para mantener buenas temperaturas de operación, figura el logo de la serie Gamer sobre la superficie. Se encarga de los 8 puertos SATA III de 6Gb/s soportando la tecnología RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD para incrementar el desempeño de los discos instalados. Por otra parte el mismo chipset maneja la tecnología Dual Graphics que básicamente permite que tanto el video integrado (en el APU) más el video discreto perteneciente ala serie Radeon HD 6000 trabajen en conjunto originando así promedios de fps satisfactorios para jugar sin tener que gastar demasiado.

Respecto a la expansión el G1 Sniper A88X dispone de un PCIe 3.0 de 16x (previamente haber instalado un APU FM2+), otro PCIe 2.0 de 16x (a 4x), 3 PCIe de 1x y finalmente dos ranuras clásicas PCI. Podemos también aplicar el AMD Crossfire (16x/4x) en caso de optar por dos tarjetas discretas.

Sin dudas la estrella del producto es el Audio ya que Gigabyte ha puesto demasiado énfasis en ofrecer una experiencia auditiva exquisita donde los gamers necesitan la mejor calidad para disfrutar de forma concentrada su juego favorito. Empleando el chipset de Realtek ALC 898 (7.1 canales) como óptima solución de sonido presenta una cubierta plateada bañada en oro para eliminar cualquier interferencia electro estática y obtener excelente conductividad. Además utiliza los mejores capacitores Nichicon brindando excelente calidad  para cada canal de audio por lo cual tendremos un gran nivel con efectos reales ideal para el gamer profesional.

Se suma también un amplificador operacional integrado OP-AMP que permite físicamente a los usuarios gamers (por medio de switchs) cambiar entre diferentes OP-AMPs lo cual ayuda a obtener sonidos más limpios y más cercanos a la realidad. Incluso se puede actualizar dado que es posible removerlo para colocar otro con el objetivo de aumentar las capacidades de audio. Por ello para facilitar la experiencia de esta tecnología Gigabute implementa dos switches que denomina “Gain Boost” para seleccionar entre dos modos de amplificación 2.5 x y 6x dependiendo si estamos utilizando parlantes o auriculares ya que la experiencia resulta muy diferente entre una y otra.

Existe otra cualidad en sonido pero la veremos al final.

Su panel trasero es completo destacándose sus salidas de video VGA (D-Sub), DVI (DVI-D), HDMI y Display Port siendo compatible con la tecnología AMD Eyefinity al conectar múltiples pantallas. Aparecen 4 puertos USB 2.0, dos del tipo USB 3.0 (celestes), un puerto Gigabit LAN y 5 audio jacks junto al S/PDIF óptico ¿se puede pedir algo más?

 

Como hemos dicho Gigabyte ha tomado cartas en el asunto para que el sistema de Audio sea completamente dependiente del resto de los componentes y así no generar interferencias electro estáticas. Por ello implementa lo que denomina “audio noise guard” que se trata de una separación y protección de los componentes de audio frente a interferencias/ruidos generados a nivel del PCB, para marcar esta diferencia existe una traza de LED que es bastante notoria a simple vista.

Características técnicas:

APU FM2+ Socket:

  1. AMD A series processors
  2. AMD Athlon™ series processors
Chipset
  1. AMD A88X
Memoria
    1. 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 64 GB of system memory
  1. Dual channel memory architecture
  2. Support for DDR3 2133/1866/1600/1333 MHz memory modules
  3. Support for AMD Memory Profile (AMP)/Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
Gráficos Integrados APU with integrated AMD Radeon™ HD 8000/7000 series graphics:

    1. 1 x D-Sub port, supporting a maximum resolution of 1920×1200
    2. 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 2560×1600
    1. 1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096×2160
  1. Maximum shared memory of 2 GB
Audio
  1. Realtek® ALC898 codec
  2. High Definition Audio
  3. 2/4/5.1/7.1-channel
  4. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. Realtek® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Puertos de Expansión
    1. 1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
      (The PCIEX16 slot conforms to PCI Express 3.0 standard.)
  1. 1 x PCI Express x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
  2. 3 x PCI Express x1 slots
    (The PCIEX4 and PCI Express x1 slots conform to PCI Express 2.0 standard.)
  3. 2 x PCI slots
Tecnología Multi-Gráficos
    1. Support for AMD CrossFire™ technology
    2. Support for AMD Dual Graphics technology
Interfaz de Almacenamiento Chipset:

  1. 8 x SATA 6Gb/s connectors
  2. Support for RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 10, and JBOD

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • APU A10-5800K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games