fifa14-messiLlega una nueva edición del flamante FIFA de EA SPORTS con muchas novedades no solo en términos de jugabilidad, física, movimientos y demás sino que también en licencias ya que se incorporan nuevas ligas de Sudamérica siendo el primer título más importante para la región. Hemos realizado el unboxing para Xbox 360 en la exclusiva edición para la prensa de Argentina lo cual nos deja bien preparados y entusiasmados para este análisis.

Con Lionel Messi como figura principal a nivel internacional FIFA 14 continúa brindando innovaciones y nuevas características año tras año donde tenemos la posibilidad de probarlo en todo su esplendor. Si bien es muy esperado su nuevo motor Ignite para las nuevas consolas de última generación este FIFA 14 en particular para las ediciones de PS3, Xbox 360 y PC ofrece una excelente calidad con algunas novedades que comentaremos en breve.

El FIFA 14 presenta un renovado menú que se encuentra pensado para agilizar la interacción con el juego accediendo de forma directa a partidos, plantillas, información, multiplayer e incluso aparece a priori lo último que hemos hecho. No obstante como toda nueva interfaz cuesta un poco acostumbrarse pero una vezz logrado resulta cómodo y por sobre todo muy práctco. Existen grandes cantidades de opciones donde nuevamente EA SPORTS apuesta a una experiencia completa con un gran apartado visual que nos mantiene entretenidos mientras configuramos el juego. Si algo destaca al FIFA son las formas de juego donde podemos seleccionar diferentes modos asegurando un entretenimiento por mucho tiempo sin aburrirnos.

fifa14-01

El fútbol es realmente un deporte muy popular en el mundo entero, especialmente en Latinoamérica donde año tras año se espera con ansias poder jugar partidos con nuestro equipo preferido y participar en competencias. En primer lugar lo primero que analizamos en esta ocasión son los gráficos que es una de las cualidades que notamos siendo ligeramente superior a su antecesor donde no existen grandes cambios en este aspecto aunque si a nivel en el detalle de los jugadores con rostros bastante bien logrados y estadios muy bien animados generando la ambientación necesaria para que el partido se transforma en un evento vívido. En PC se nota mayor calidad (por supuesto) pero básicamente se trata del mismo motor donde la jugabilidad resulta similar pero con algunos cambios, a mi criterio, para mejor.

En FIFA 14 los movimientos de los jugadores están bien logrados, gráficos óptimos y ambientación perfecta.

Se destacan las animaciones tanto en el juego en sí como en las presentaciones agregando una cuota de realismo atractiva. Por ejemplo en un saque de banda el jugador va a buscar la pelota para sacar rápido (siempre y cuando no se vaya a las tribunas), esto sin dudas mejora la experiencia aunque en el FIFA 14 se abusan de esta técnica ya que a veces la pelota está lejos y el jugador la busca, algo que no tiene sentido y si se repite causa bastante frustacción.

fifa14-09

¿Qué hay de nuevo en la jugabilidad? Con la llegada del FIFA 13 este aspecto ha revolucionado al juego de fútbol con una jugabilidad espléndida, más real, más adictiva y entretenida a la vez superando ampliamente al PES aunque este último se vino con toda la artillería encima en su nueva edición. FIFA 14 dispone como base lo mejor de su antecesor incorporando algunas mejoras que aumentan más el grado de jugabilidad, esas características podemos definirlas como la velocidad de los jugadores, la forma de generar jugadas, la manera de controlar y proteger la pelota donde los pases y tiros se vuelven mucho más reales de ejecutar, el juego se vuelve lento y más rudo inclinándose más a una simulación que a un arcade lo cual es más que bienvenido.

Además la inteligencia artificial ha mejorado con una defensa más vívida, astuta y ruda haciendo presión cuando cree necesario aunque el arquero, si bien presenta situaciones para el aplauso, todavía no se encuentra a un nivel acorde ya que ocurren situaciones que dan para estrellas el gamepad al piso.

La emoción es una característica que va de la mano en el FIFA 14, los partidos siempre son diferentes y hay jugadas que simulan verdaderamente el espíritu del fútbol.

Indudablemente EA SPORTS tomó la base sólida de su anterior motor puliendo el tema del control de pelota donde los roces entre los jugadores, faltas, disparos y demás se vuelven moneda corriente; tengan cuidado en el área chica dado que el árbitro puede cobrar penal hasta con un simple empujón agregando una gran cuota de polémica. La emoción es una característica que va de la mano al FIFA 14, los partidos siempre son diferentes y hay jugadas que simulan verdaderamente el espíritu del fútbol.

La estrategia, cambios y manipulación del equipo sigue estando muy vigente en el juego donde no se presentan grandes cambios en este sentido en cuanto a la interfaz proporcionando una manera útil y sencilla de realizar modificaciones. Por otra parte resulta fundamental el tema de las prácticas donde tenemos la posibilidad de probar los tiros, amagues, gambetas y pelotas paradas. Al igual que su antecesor, el FIFA 14 propone una sobresaliente forma de practicar (sumando experiencia/puntos) con el objetivo de mejorar nuestra forma de jugar y entretenernos para alcanzar la perfección ya que debo decir, es bastante adictivo el proceso.

fifa14-03

¿Quieres sabe el secreto de Messi? Mira su entrenamiento.

fifa14-02

El FIFA 14 también contiene un sin fin de posibilidades para jugar destacándose los modos de carrera “DT” (director técnico) y “Jugador” que dependerá la forma que nos gustaría alcanzar el éxito, particularmente me gusta más la acción pero el usuario tiene la opción de elegir brindando diferentes formas de juego que lo hacen sumamente atractivo; como referentes figuran Manuel Pellegrini (DT de Manchester City) y Radamel Falcao (goleador del Mónaco).

Desde nuestro humilde lugar siempre hemos pedido la inclusión de ciertas ligas, particularmente la Argentina, que por mucho tiempo se venía negando por diferentes razones, finalmente ha llegado la edición que incluye el sueño de muchos, la Primera División del Fútbol Argentino! con sus 20 equipos oficiales junto a sus estrellas donde resalta el club de Boca Juniors que tiene su mítico estadio La Bombonera disponible muy bien representado. Debo reconocer que se me ha generado una lágrima ya que mi equipo Olimpo figura en el juego, algo que nunca consideré posible.

Además se ha llegado a otros acuerdos obteniendo la Primera División Chilena y con más de 19 Clubes Brasileños, incluyendo 18 equipos de la Serie A. Esto engrosa los números del FIFA 14 ya que tendremos en esta ocasión más de 30 Ligas, más de 500 clubes y 15,000 jugadores!

fifa14-23

Captura muy bien la esencia de los penales, que nervios!

Respecto al juego de pelota parada, esto es tiros de esquina, penales y tiros libres el FIFA 14 mantiene sus modos sin demasiados cambios sin arriesgarse a implementar grandes novedades en este aspecto ya que se trata de ir por lo seguro, los penales son sencillamente impecables ofreciendo el nerviosismo e interfaz necesaria para disfrutar ejecutarlos , incluso si pateamos a la tribuna (captura muy bien la esencia de los penales).

En cuanto al sonido nuevamente FIFA 14 provee la ambientación perfecta sintiendo verdaderamente a la hinchada cuando el equipo es local o visitante con cánticos, gritos y emociones perfectamente capturadas. Los relatos también forman parte de la excelencia del juego con la participación para Latinoamérica de Fernando Palomo y Mario Kempes (de la cadena ESPN Deportes) que ofrecen un gran repertorio de narraciones y comentarios que suman mucho durante el partido, prácticamente estamos presenciando un encuentro real!

Además para complementar el FIFA 14 sigue sin defraudar con la música incorporando variedad de temas para todos los gustos mientras configuramos, manipulamos el equipo, entre otras cosas. El Soundtrack contiene un total de 37 artistas de 13 países de todo el mundo de la talla de Nine Inch Nails, BlocParty, The Naked and Famous, Vampire Weekend, CHVRCHES, Illya Kuryaki & The Valderramas, Robert DeLong, etc. Puedes ver la lista completa de temas AQUI.

Si bien haber jugado varios partidos nos permite manejar mejora los jugadores, realizar disparos y tácticas existe otra forma de jugar que es en el modo multijugador (más entretenido por supuesto). Generalmente EA SPORTS ha hecho bastante hincapié en la serie FIFA que la experiencia sea la más gratificante posible y para ello aporta cualidades vigentes con diferentes modos de juego que anulan considerablemente al aburrimiento.

fifa14-17

Con una buena conexión de internet disfrutamos de las bondades del multijugador del FIFA 14 siempre y cuando la latencia se ubique dentro de los parámetros aceptables (identificado con barras verdes).  En esta modalidad se irá subiendo de nivel / experiencia donde es posible ver las estadísticas de los amigos que tenemos en nuestra lista. Si se corta un partido por nuestra culpa, por más que estuviéramos ganando perderemos puntaje.

fifa14-19

En este segmento también se destaca la modalidad FIFA Ultimate Team que hace su aparición nuevamente con figuras estelares para elegir (como capitán) en un principio, Messi, Falcao, entre otros. Aquí podemos ser propietarios de un equipo y adecuarlo a nuestra particular forma de jugar teniendo disponible más de 8.000 jugadores logrando un control absoluto con la idea de fichar a los mejores jugadores del mundo, claro está tenemos que empezar desde abajo hasta lograr ser el mejor equipo del mundo.

Este modo online nos brinda la posibilidad de efectuar intercambios de jugadores para generar un mayor prestigio y poder lograr ganar las competencias donde la moral, estado físico y química entre jugadores tienen una influencia relevante. Es importante que los jugadores se lleven bien entre sí ya que permitirá incrementar la química del equipo y por consiguiente el rendimiento siendo más letales a la hora de jugar un partido.

El FIFA Ultimate Team ha generado gran aceptación y resulta adictivo una vez que comenzamos.

El desafío en este segmento siempre está latente, por ello podemos desafiar a todo el mundo donde quiera que esté con el fin de obtener trofeos o medallas que nos distinguirán por sobre el resto, eso sí para entrar a determinadas competiciones, en varios casos, necesitamos cumplir mínimos requisitos como determinado nivel de química, etc. El FIFA Ultimate Team ha generado gran aceptación y resulta adictivo una vez que comenzamos.

Si queremos estar preparados antes de jugar en la XBox 360/PC, podemos acceder al Football Club desde el iPhone/iPad a través de una aplicación descargable.

fifa14-07

Volviendo a la jugabilidad, luego de jugar muchos partidos, nos queda claro la intención de EA SPORTS con un sistema de física bien implementando con mejoras en el ámbito de control de balón (siendo este independiente) como así también en los tiros que dependiendo de la posición del jugador y la pelota el mismo es diferente (al ras, bombeado, etc). Ganar la posición es un tema central en un partido donde el jugador tiene una libertad de 360 grados para moverse brindando así un estilo de juego impredecible.

fifa14-14

¡Excelente chilena!

En definitiva se notan avances interesantes en esta nueva edición de FIFA aunque no varía mucho a no ser de algunos aspectos en jugabilidad, mayor dificultad y la inclusión de nuevas ligas lo cual se transforma en un título bastante deseable para el mercado futbolero.

fifa14-12

Palabras finales

FIFA14-messi

Este año parece ser muy bueno para el género de deportes donde el fútbol ha recibido grandes novedades no solo a nivel de juego sino de licencias y funciones. Con la llegada del PES 2014 con un renovado motor ha pisado fuerte siendo ahora un digno rival para el FIFA donde incorpora para su año 2014 características notables en su conjunto, a simple vista podemos decir que resulta similar al FIFA 13. En la jugabilidad tenemos mejor control del balón, disparos al arco más precisos según la posición de la pelota y el jugador, inteligencia artificial avanzada (tanto en la defensa como en el ataque) y roces mucho más reales con agarres, empujones y patadas que aumentan la credibilidad al juego.

La ambientación de estadios, animaciones y festejos de goles incrementan la experiencia de juego donde EA SPORTS nos sumerge completamente en el deporte captando perfectamente la emoción que buscamos en cada partido. Los penales, tiros libres y los saques de esquina reflejan la acción que esperamos aunque en los saques de banda a veces se torna un poco molesta la animación (exagerado en buscar la pelota).

logo_afaLa inclusión de la liga Argentina sin dudas ha generado gran repercusión con la posibilidad de elegir a nuestros equipos favoritos de primera división como así también la de otros países (Chile, Brasil). Las selecciones internacionales son completas con sus respectivos kits y los rostros de todas las figuras del equipo donde a nivel gráficos el FIFA mantiene su alta calidad.

El sonido y la música se llevan de la mano ubicándose entre las características principales del título en cuestión mientras que los narradores aportan un condimento especial en los partidos con comentarios graciosos por parte de Kempes.

El multipayer es otra cualidad para destacar dentro del FIFA 14 asegurando diversión y varios modos de juego junto al Ultimate Team donde la química entre jugadores es crucial si buscamos ser un equipo competitivo y ser reconocido por los demás colegas del mundo.

FIFA 14 no defrauda en lo absoluto tomando lo mejor de FIFA 13 y potenciándolo aunque en términos generales a nivel motor contienen pocos cambios, eso lo dejamos para el FIFA 14 de las próximas consolas Xbox ONE y PS4 con su engine Ignite.

En el 2014 tanto FIFA como PES se encuentran nivelados en jugabilidad, sin embargo el FIFA todavía lleva la delantera con una experiencia de juego bien pulida entregando complementos que hacen buena diferencia.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz