ASUS propone una nueva opción de plataforma Gamer  basado en el concepto ROG para ahorrar espacio y obtener gran rendimiento en formato Mini-ITX.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Mini ITX, Intel Socket 1150, Intel Z87, 16GB DDR3 Máx, 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Placa de sonido, rendimiento, posibilidad de OC, módulo de WiFi/Bluetooth 4.0, UEFI Bios, panel trasero completo, excelente construcción y diseño, la lista sigue! No hay puntos a destacar.

Producto:

 

Sin dudas se trata de un producto poco económico ya que entrega una calidad extrema y no es para menos, un motherboard Mini-ITX desarrollado exclusivamente para el entusiasta que busca la mejor arquitectura en su espacio reducido. Se trata del Maximus VI Impact con buen audio, flexibilidad en la conectividad y eficiente administración energética, veamos entonces cómo nos sorprende ASUS con su modelo en cuestión.

En la pequeña caja de la nada salen gran cantidad de accesorios, contamos con el respectivo manual de usuario, stickers identificatorios, un ASUS Q-Cable, una tarjeta SupremeFX Impact audio, un backplate E/S, cuatro cables SATA III de 6Gb/s, un ASUS 2T2R dual band Wi-Fi de antenas móviles (Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac compatible) y otra tarjeta  mPCIe Combo II con dual-band WiFi 802.11 a/b/g/n/ac + Bluetooth v4.0/3.0+HS! Sencillamente impecable.

La apuesta en este caso es contundente, tenemos complementos realmente de lujo para el motherboard siendo leal al concepto de ROG de brindar lo mejor de la arquitectura aunque esto implique gastar mucho más dinero. Lo primero que destacamos con bombos y platillos es la inclusión de la tarjeta ROG SupremeFX Impact conformado por capacitores sólidos japoneses para generar mayor fidelidad y claridad en el sonido junto a amplificadores operacionales (TI LM4562). Además se acompaña con tecnologías de alto impacto tales como SupremeFX Shielding, Sonic Radar, – DTS Connect, entre otras cosas.

También se destaca el mPCIe Combo II que brinda la posibilidad de abrir un amplio espectro de conexiones de una manera sencilla y práctica. Se obtiene un mini PCI Express 2.0 plus USB 2.0 que incluye una dual-band 2.4GHz/5GHz Wi-Fi 802.11ac y módulo Bluetooth 4.0 module potenciado por el exclusivo Wi-Fi GO! que maximiza el rendimiento para una mejor experiencia sin tener que sacrificar un slot PCIe. Por si fuera poco se encuentra optimizado para reemplazar mSATA, este último optimizado para discos SSD.

Aquí tenemos al flamante Maximus VI Impact donde ASUS merece un gran reconocimiento debido a su calidad de construcción y disposición de componentes agregando en tan poco espacio muchas prestaciones de diferente índole. Se encuentra diseñado para satisfacer las necesidades de instalación en gabinetes ultra pequeños (Mini-ITX) proporcionado un nivel de alta gama incluyendo leds indicadores de funcionamiento, botones de encendido/reinicio, entre otras cosas. Se puede notar también la ubicación de los conectores de energía, un principal de 24 pines y un auxiliar de 8 pines! lo cual confirma que se trata de un motherboard super competitivo para sostener altas configuraciones con un manejo de energía abundante y a su vez eficiente.

Presenta el sockt LGA 1150 soportando los últimos procesadores de Intel de cuarta generación Core incluyendo los de la edición “K” con multiplicador desbloqueado ya que tiene las herramientas suficientes para realizar overclocking.

Por otro lado como complemento de calidad ASUS impone su tecnología denominada “Impact Power” implementando un diseño innovador en las fases de poder sin sacrificar espacio ya que en una placa base de este tipo generalmente los fabricantes sacrifican cosas. Este no es el caso, simplemente ASUS renueva su piezas al incluir sus fases de energía (capacitores sólidos japoneses) de forma vertical lo cual genera mayor tiempo de vida y óptimo manejo de alimentación. Vale aclarar que el sistema “Impact Power” se puede remover en caso de omitir prácticas de overclocking o bien por temas de gusto o espacio.

Mirando detenidamente encontramos los conectores para el mPCIe Combo II y la tarjeta de sonido ROG SupremeFX Impact en caso de expansión, esto confirma la gran posibilidad de conexiones y configuraciones que tiene el Maximus VI Impact siendo una excelente obra de ingeniería.

En memorias, contamos con dos ranuras DDR3 empleando la arquitectura Dual-Channel soportando hasta un total de 16GB y una velocidad de hasta 3000 MHz (con overclock) demostrando su espléndida capacidad para sostener módulos de alta gama que demandan demasiado. 

Desde este ángulo notamos al disipador de ASUS para el chipset Intel z87 que controla a los 4 puertos SATAII (6Gb/s) con soporte de Raid 0,1,5, y 10. También maneja el puerto (rojo) eSATA y al socket de la tarjeta de expansión PCIe Combo II (M.2).

Si pensamos utilizar una tarjeta discreta disponemos de un PCIe 3.0 de 16x, algo indispensable para un gamer que busca lo mejor en video (que supere ampliamente al onnoard).

En la otra cara del PCB el diseño continúa destacándose el soporte metálico para el socket LGA 1150. 

El panel trasero luce impecable con varias salidas de video: DisplayPort y HDMI en caso de emplear la soluciópn de video integrado (HD Graphics 4000). Se asoman otros puertos tales como un eSATA, un Gigabit LAN, 4 USB 3.0,4 USB 2.0, un botón de Clear CMOS, un switch (On/Off) de ROG Connect, un Q-Code LED, otro botón de DirectKey y de MemOK! (para que las memorias funcionen correctamente si no lo hicieren).

Si bien en un principio el panel trasero contiene muchas conexiones faltaban los complementos, además de la salida óptica S/PDIF se asoman ahora los 3 respectivos Audio jack de la placa de sonido ROG SupremeFX Impact c0omo así el mPCIE combo II.

Indudablemente ASUS ha puesto todas sus cartas en este producto sin tener que envidiar otros modelos de altas prestaciones (ATX).

Características técnicas:

  • CPU

    Intel® Socket 1150 for 4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors 
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0 
    Chipset

  • Intel® Z87

  • Memory

    2 x DIMM, Max. 16GB, DDR3 3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2600(O.C.)/2400(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)

  • 1866(O.C.)/1800(O.C.)/1601/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory 

  • Dual Channel Memory Architecture 

    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

    Graphic

  • Integrated Graphics Processor 
    Multi-VGA output support : HDMI/DisplayPort ports 
    – Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
    – Supports DisplayPort with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 3840 x 2160 @ 60 Hz 
    Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™

  • Expansion Slots

    1 x PCIe 3.0/2.0 x16 
    1 x mini-PCIe 2.0 x1 *1

  • Storage

    Intel® Z87 chipset : 
    4 x SATA 6Gb/s port(s), red
    Support Raid 0, 1, 5, 10
    Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology *2
    Intel® Z87 chipset : 
    1 x eSATA port(s), red
    Intel® Z87 chipset : 
    1 x M.2 (NGFF) Socket 2 on mPCIe Combo II expansion card(s), black
    Support M.2 (NGFF) Type 2242/2260/2280/22110 SSD card (up to 110mm in length), support PCI express 2.0 x1 and SATA 6Gb/s standards

  • LAN

    Intel® I217V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • ASUS GeForce GTX 670 Mini.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games