Destinado a satisfacer la demanda del público entusiasta que desea exprimir al máxima la arquitectura con chipset Intel Z87  ASRock nos hace entrega de su flamante modelo OC formula brindando calidad, prestaciones y rendimiento de alto impacto. Descubre con nosotros cómo funciona esta maravilla.

Fabricante ASRock
Especificaciones: Chipset Z87, Socket LGA 1150, OC Formula Kit, DDR3 3000+(OC), Quad CrossFireX / Quad SLI 
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran rendimiento, calidad de componentes, PCB con revestimiento para protección de líquidos, sobresaliente capacidad de OC, UEFI Bios completo, packaging, refrigeración, pantalla OLED, Audio, soporta múltiples tarjetas de video y mucho más! El pequeño fan implementado en la zona de MOSFETs suele ser un poco ruidoso. El sistema se ensucia rápidamente, mucho más visible el polvo.

Producto

ASRock es una conocida empresa internacional donde se destaca en la fabricación de motherboards donde en esta oportunidad tenemos el gran privilegio de analizar uno de sus productos de gama alta orientado a entusiastas del overclocking dado que contiene características notorias para exprimir la arquitectura Z87 y conseguir el mayor provecho.

Su presentación a priori es impactante, el tamaño de la caja ya nos deja una idea de lo completo y contundente que resulta el producto con una portada sencilla pero a su vez suficiente para saber de lo que estamos tratando. Sin dudas con la palabra “formula” nos damos cuenta que una de las cualidades que vamos a obtener es velocidad tanto en procesamiento de CPU como de memorias y video.

Con solo ver las distintas portadas del producto nos damos cuenta de la infinidad de prestaciones que tiene tanto a nivel hardware como de software. De todas maneras lo que sorprende es el packaging donde encontramos varios manuales y guía rápida de instalación junto a un abultado set de accesorios siendo necesario una bolsita exclusiva para guardarlos.

Ahora bien, mirando detenidamente los accesorios encontramos que se conforma por 10 cables de datos SATA, 2 cables de alimentación SATA (1 a 1), tornillos para instalación (uno para módulo Wi-Fi), backplate de E/S, soportes para OC, soporte trasero para dos USB 3.0, un puente flexible para SLI y por si fuera poco una pasta térmica GELID GC-Extreme.

ASRock pretende cautivarnos al principio con semejante presentación y lo logra pero eso no es todo: 

Para quienes no disponen en la parte frontal del gabinete puertos USB 3.0 (o necesitan más) contamos con un panel compatible que también permite, mediante su respectivo rack,  la instalación de un disco SSD.

La estrella

El Z87 OC Formula es una placa base ATX con un diseño sobresaliente donde la estética sigue un estilo particular con colores característicos de ASRock. En principio se aprecian gran cantidad de características y su calidad donde el PCB parece lackeado pero ¿por qué? Ya que pertenece a la edición OC el PCB contiene una capa protectora impermeabilizada para repeler los daños electrónicos causados por contacto con el agua. Este “revestimiento” protege de líquidos conductores, la corrosión y el polvo (hasta determinado límite claro esta) por lo cual aquellos que practican overclock no tendrán demasiadas preocupaciones en caso de algún derrame, por ejemplo de nitrógeno líquido.

También se destaca la calidad de construcción del PCB ya que contiene 8 capas que emplean el material de cobre con el objetivo de mejorar temperaturas y distribuir la energía de forma eficiente ideal para el overclocking.

Resulta brillante observar las características, diseño, construcción y calidad en la zona del socket LGA 1150 del CPU compatible con la cuarta generación de procesadores Intel Haswell. En primer lugar se destaca el sistema que ASRock denomina Twin-Power Cooling que mediante excelentes disipadores logra combinar la refrigeración activa por aire (pequeño fan incluido) y por agua. Este tipo de solución avanzada permite remover rápidamente el calor generado incrementando el flujo de aire y la disipación. Indudablemente estamos frente a una obra maestra para ser utilizada por usuarios experimentados.

ASRock se ha empeñado en maximizar el potencial de la arquitectura con chipset Z87 de Intel exprimiendo todos los componentes principales donde agrega un total de 12 fases de energía por lo cual aumenta considerablemente la capacidad de overclocking. Además se implementan nuevos tipos de MOSFETs (DSM- Dual-Stack MOSFET), capacitores sólidos japoneses, Premium Alloy Chokes (PAC) que mejora la resistencia al calor aumentando la eficiencia energética e incorpora el concepto de PWM digital para brindar un voltaje contundente.

En definitiva la placa base se encuentra bien preparada para todo tipo de estrés, sería una pena no emplear todas estas tecnologías para aumentar el rendimiento tanto del procesador como de las memorias y placa de video. Indudablemente con esta placa base podemos conseguir records, será cuestión de prueba y error.

Con un diseño más efectivo en las ranuras de las memorias (gracias a proporciona 15μ oro en los mismos), soporta módulos del tipo DDR3 hasta 3000 MHz (con aplicación de OC por supuesto) y podemos instalar una capacidad máxima de 32 GB compatible con la tecnología Extreme Memory Profile 1.3 / 1.2 (X.M.P).

Respecto a la alimentación hemos visto que dispone de dos conectores de 8 pines que se suman al conector principal de 24 pines. ASRock se ha preocupado por brindar gran cantidad de herramientas para que al momento de la manipulación de la placa base podamos trabajar de forma práctica, tranquila y cómoda. Por ello disponemos de botones para realizar OC en tiempo real (+/-), otro botón para observar datos de la pantalla OLED (ubicada en el otro extremo) y puntos de medición de voltaje (V-Probe) que resulta muy útil para un overclocker saber los números reales que puede medir a través de un tester o multímetro).

Por si fuera poco agrega un switch que nos permite habilitar o no cada una de las ranuras PCIe de 16x, algo indispensable para un overclocker ya que podemos ahorrar energía o bien desactivar la línea PCIe que nos está dando problemas sin tener que remover la placa de video.

Es interesante observar la gran cantidad de conectores USB 3.0 que ha implementado ASRock ya que los podemos ver distribuidos por todo el PCB.

Además de poder cambiar de Bios (dual-Bios) y acceder a los botones de inicio/reinicio de sistema se destaca principalmente la pequeña pantalla Debug OLED que básicamente nos indica de manera amistosa información referente al sistema, estados, códigos y muchas cosas más siendo mucho más completo que otros indicadores (que solo muestran el código de error si ocurre). Claramente ASRock se ha empeñado en satisfacer de manera brillante las necesidades del entusiasta que busca las mejores herramientas a su alcance para trabajar.

El chipset Z87 soporta hasta 6 puertos SATA 3 (de 6 Gbps) compatible con RAID 0, 1, 5 y 10 mientras que los restantes 4 puertos SATA se encuentran controlados por el chipset de ASMedia ASM1061. Presenta un disipador plano de calidad suficiente para mantener temperaturas óptimas de operación.

En relación a las ranuras de expansión la placa madre dispone de 3 PCIe 3.0 de 16x y otra de 16x a modo 4x por lo cual las configuraciones que podríamos armar serían las siguientes:

  • Una Placa: 16x en el PCIe 1
  • Dos Placas: 8x/8x en PCIe 1 y 3
  • Tres Placas: 8x/4x/4x en PCIe 1, 2 y 3
  • Cuatro Placas: 8x/4x/4x + el PCIe 2.0 de 4x  en el PCIe 1,2,3 y 4.

En estos casos soporta hasta AMD Quad CrossFireX o bien NVIDIA Quad SLI. Para mejorar e incrementar el flujo de energía sobre las líneas PCIe figura en posición de 90 grados un conector molex, por lo tanto potencia no va a faltar.

El audio en este tipo de productos de alta gama es importante y todas las tecnologías que lo acompañan donde la calidad es una cualidad sobresaliente. ASRock denomina su gran combo de audio como “Purity Sound” que básicamente se trata de combinar novedosas tecnologías de hardware y software con el chipset de  Realtek ALC1150; incluye audio de 7.1 CH HD, amplificador diferencial con 115dB SNR DAC ( lo cual provee excelentes graves y menor distorsión de sonido), otro amplificador para auriculares Premium TI 5532 (compatible con auriculares de hasta 600 ohmios), implementación de Direct Drive, contiene una cubierta con blindaje EMI y resulta compatible con DTS Connect.

Para ello el PCB se encuentra blindada de aislamiento (para no recibir interferencias); sin dudas se trata de una solución para exigentes que buscan la mejor opción de sonido para su hogar y por supuesto para su ambiente de pruebas.

Su panel trasero se corresponde a su nivel de rendimiento y calidad, contiene muchos puertos USB 3.0 controlados por los chipsets Z87 y  Etron EJ188H mientras que solo disponemos de dos puertos USB 2.0. Por otra parte existe un puerto Gigabit LAN (con LEDs de activado/conexión/velocidad), un botón de Clear CMOS y sus correspondientes audios jacks de sonido junto a la salida Óptico SPDIF.

Sobre el video tenemos una salida HDMI y una entrada HDMI ¿Para qué sirve esta última? Bien ASRock implementa su tecnología  HDMI-In que se trata de una forma sencilla e inteligente de conectar dispositivos al monitor, es decir si conectamos el monitor al motherboard y un dispositivo secundario al puerto HDMI-In (puede ser una consola, tableta, etc) se puede alternar entre la pantalla del dispositivo y la del monitor siendo este proceso práctico y muy cómodo ideal para aquellos que necesitan usar una pantalla para varias cosas.

Aquí podemos la otra cara del PCB y al línea de aislamiento bien definida.