loflogo2En junio del 2013 finalmente arribó a Buenos Aires, Argentina, el tan esperado juego para Playstarion 3 que tuvimos la oportunidad de presenciarlo en un evento organizado por SONY. Si bien desde el año pasado con motivo de la E3 2012 hemos estado ansiosos de poder probar este título exclusivo para la consola finalmente les podemos traer un análisis del mismo con todo lo bueno y lo malo que encontramos pero no se preocupen, no vamos a revelar mucho para que se queden con la intriga. El último de nosotros (traducción literal al español) es un juego que mezcla apropiadamente los términos de exploración y acción sumado a una importante historia  llena lealtad, amistad y cariño (que vamos generando a medida que continuamos en el juego). Nuevamente detrás de una gran producción se ubica la gente de Naughty Dog, creadores de la conocida y amada por muchos franquicia Uncharted logrando acercar al gamer una nueva historia en un género que podemos considerar como de supervivencia con una narrativa cinematográfica impecable combinando buenas tomas de combate y gráficos avanzados utilizando la capacidad máxima de la PS3 pocas veces vista. Joel_render   Hace mucho que estuvimos esperando un juego que haga la diferencia en todos los aspectos siendo uno de ellos la historia donde si bien no hay innovaciones logra captar perfectamente la esencial principal de juntar personajes, diálogos, misterrio, susto, sigilo y acción. Básicamente todo comienza con una gigante pandemia que toma como protagonista a Joel dodne los ataques de personas se vuelven cada vez más agresivos, nadie sabe por qué pero es cuestión de sobrevivir. Cualquiera podría pensar que se trata de una historia de zombies, de una manera sí, aunque existen nuevos elementos y algunos cambios que lo hacen diferente y a su vez atractivo. Con un comienzo realmente impacante puedo decir que se trata de una de los mejores introducciones que se hayan visto en un juego; la tensión, no saber lo que sucede y cómo se desarrolla son características que nos atrapan de forma instantánea. Joel, nuestro protagonista principal, vive una experiencia fulminante y algo que logra Naughty Dog es ponernos en su piel y experimentar de una manera cruda y difícil el nuevo mundo que se avecina. Luego de una traumática experiencia vivida por Joel hace 20 años atrás, el mundo ya no es como lo conocemos ya que se encuentra devastado e irreconocible por la pandemia por lo cual el gobierno ha creado diferentes centros de contención militar con extrema vigilancia para que la gente no se contagie ya que el “virus” es extremadamente contagioso con simples mordidas por los infectados o bien por aire mediante las esporas que largan una plantas desconocidas.

La vida es complicada, escasea la comida, los humanos se matan entre sí y mucho miedo existe en este mundo post apocalíptico pero sucede algo realmente impensado para Joel donde su trabajo es contrabandear, le asignan una tarea peculiar: lograr escapar de la zona de cuarentena militar con una niña de 14 años y entregarla a un grupo de resistencia denominada “Luciérnagas” que se encuentra en la otra punta del país norteamericano. La niña en cuestión es Ellie pero lo que sería un trabajo sencillo toma un rumbo completamente extraordinario que cambiará la mínima existencia en el planeta.

Ellie

Como es costumbre el juego propone en el principio conocer los movimientos y formas de interactuar tanto con el resto de los personajes como con objetos ya que la combinación de los mismos nos permitirá sobrevivir en situaciones extremas. Si bien uno de los aspectos bastante utilizados es la de pasar desapercibido también hay momentos que tenemos que usar la fuerza y resulta indispensable contar con las armas adecuadas.

Lo primero que se destaca en The Last of Us son los gráficos (en 720p), Naughty Dog aprovecha en todo su esplendor el hardware de la PS3 entregando en pantalla ambientes realmente sorprendentes con variedad de vegetación , estructuras, vehículos, personas , agua y demás. El apartado de luces es sencillamente espléndido y se utiliza perfectamente ya que habrá momentos que estaremos con la linterna en la garganta y créanme lo que les digo, se van a asustar. También los diferentes climas forman una parte fundamental en la historia pasando por los distintas estaciones (invierno, primavera, etc).

Tampoco podemos dejar de mencionar la calidad de los personajes en los cortos cinematográficos que pretenden encariñarnos con los mismos donde se reflejan muy bien sus sentimientos siendo algunos determinantes para terminar de amar a este juego.

producer Neil Druckmann es el Director Creativo y escritor de The Last of Us de Naughty Dog. Previamente, Neil fue el diseñador principal y co-escritor de Uncharted 2: Among Thieve. Neil se graduó en el 2005 con una maestría en Tecnología de Entretenimiento de la Carnegie Mellon University y ha trabajado con Naughty Dog desde ese entonces. Neil también es escritor y creador de la novela grafica A Second Chance at Sarah.

Es importante investigar todo nuestro entorno ya que al tratarse de un juego de supervivencia los elementos que encontremos serán de suma utilidad por lo cual resulta primordial revisar cajones, escritorios y cada rincón. Con la dificultad seleccionada tendremos escasos recursos en nuestras manos, debemos ser astutos y puntuales al momento de realizar algún tipo de acción sino significará la muerte, así de simple.

joel ellie coffee shop

¿Con qué tipo de enemigos nos enfrentamos? A medida que nuestro viaje se prolongue encontraremos variedad de enemigos pero básicamente podemos dividirlos en infectados, militares y cazadores. Cada uno de ellos tienen sus destrezas y debilidades siendo importante encontrar cuáles son. Por un lado los infectados se dividen en varios tipos según el tiempo que han sido expuestos a la bacteria o virus (como quieran llamarlo), si la infección ha sido reciente en cuestión de horas la transformación se hace realidad, el mismo se vuelve muy agresivo y rápido aunque podemos combatirlo mano a mano o bien con algo contundente. Pasado el tiempo van perdiendo la vista ya que el hongo toma por completo el cuerpo deformándolos, en este caso se guían por el sonido pero cuidado, son fuertes y muy letales. El último estado es realmente intimidante, tendrán que investigar y enfrentarlos, más no puedo decir.

Los militares pretenden dominar la situación, están bien equipados con armamento y si no acatamos sus ordenemos tienen la orden de eliminar seas o no infectado. Son enemigos bastante duros e inteligentes, hay que ser cautos ya que si los enfrentamos debemos tener buenas armas, especialmente de las pesadas.

Finalmente los cazadores son nada mas que seres humanos pero con un instinto de supervivencia desagradable ya que no tienen problemas en asesinar inocentes para robarles sus pertenencias. Son despiadados y también tienen municiones pesadas.

Sin dudas también se destacado el sonido que se encuentra muy bien implementado metiéndonos de lleno en los escenarios siendo los lugares oscuros más tenebrosos ya que los infectados tienen un grito bastante perturbador. Por si fuera poco cualquier ruido que hagamos, como pisar vidrios, correr o tirar algún elemento al suelo hace que los infectados nos detecten y ataquen rápidamente sin posibilidad de sobrevivir si son demasiados. La única crítica que puedo mencionar aquí es que los enemigos solo se dan cuenta de nuestro ruido, no de los compañeros ya que ellos pueden detonar una bomba y no pasa nada,  en cambio si nuestro personaje hace el más mínimo ruido, bueno ya saben lo que le pasa.

santaolaya

Gustavo Santaolalla en lugar de utilizar el enfoque tradicional para la banda sonora de un videojuego (el de una gran orquesta), se ha inspirado a partir de su experiencia en bandas sonoras de películas y de su propia banda folclórica, Bajofondo, lo cual ayuda a ilustrar la perspectiva única y moderna que le ha dado a The Last of Us. La pasión de Gustavo brilla en la banda sonora de The Last of Us en la medida que aprovecha mucho el espacio de alrededor y entre las notas reproducidas, y los sonidos que se expresan. Muchos de los más potentes momentos musicales del juego usan solo uno o dos instrumentos para llevar adelante la escena. Este sentido del espacio complementa el entorno de juego con la historia para lograr un increíble efecto.

La banda de sonido se encuentra compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla ganador del Oscar en los Estados Unidos por películas como Secreto en la Montaña y Babel) siendo su primera incursión para un videojuego luego de haberse convertido en alguien reconocido. Esta decisión por parte del desarrollador Naughty Dog ha sido estupenda brindando una calidad sobresaliente que se siente desde el menú del juego y que en momentos cruciales la música acompaña perfectamente sumando más emoción a la interacción con los personajes.

Las armas son otro factor a destacar dentro del juego ya que disponemos de una gran variedad donde solo podemos disponer en tiempo real hasta cuatro, dos que impliquen usar las dos manos y otras dos que implique usar una sola mano (como pistolas). Sin embargo podemos cargar en nuestra mochila todas las armas disponibles y a medida que avancemos tenemos lugares específicos para mejorarlas , por ejemplo tomar un palo y agregar cuchillos y alambres para que el golpe sea mortal sobre los enemigos. Podemos también armar distintos tipos de bombas (para aturdir o matar) destinadas a eliminar varios a la vez. El arco y flecha está de moda, es evidente, no obstante en The Last of Us es una herramienta indispensable para eliminar infectados con un solo tiro sin hacer ruido, realmente es útil para situaciones tensas donde las armas de fuego no resultan la mejor opción. La jugabilidad en The Last of Us es impecable llevando la aventura y supervivencia de la mano con escenas de acción que se complementan como anillo al dedo siendo notorio su desarrollo que ha demorado su tiempo. A diferencia de otros títulos que emplean el mismo concepto de mundo destruido por zombies, la historia tiene giros inesperados con modificaciones que son impactantes y existen momentos de tensión que no sabemos que hacer ya que el cariño por los personajes se incrementa y queremos que se salven todos. joel ellie close up Si bien el juego permite jugarlo en inglés con subtitulos al español también se encuentra doblado al castellano confirmando que se ha puesto gran hincapié al mercado latinoamericano y nos permite entender mejor el desarrollo de la historia. Joel y Ellie deberán enfrentar retos y alcanzar la salvación interactuando con nuevos personajes, ya que  la pequeña niña no conoce como ha sido el mundo antes de la pandemia. Con una producción al estilo Hollywood bien lograda tenemos un juego que no defrauda en lo absoluto y nos mantiene en vilo durante todo el tiempo lo cual nos demandará muchas horas de juego, ¿es corto? Depende de que manera lo hagamos pero si nos volvemos adictivos puede ser que lo terminemos pronto. En mi caso dure suficiente, como si de una serie habláramos ya que me tomé el tiempo de disfrutarlo. Sin embargo para no dejarnos con la presión alta contamos con un modo multijugador (online) que nos brinda más horas de satisfacción con un estilo de juego interesante. A diferencia de un FPS como el Battlefield 3 o COD aquí la jugabilidad es diferente ya que se trata de un cooperativo donde resulta esencial buscar items tales como armas, municiones, compuestos especiales, etc con el objetivo de sobrevivir frente a los enemigos; requiere de paciencia, destreza y utilizar los elementos indicados. Si un compañero se encuentra herido podemos asistirlo, básicamente como en todo juego cooperativo cada jugador tiene que cumplir un papel, de lo contrario será muy difícil conseguir la victoria. Actualmente han salido nuevos Patches (como el 1.03) que mejoran la jugabilidad y resuelven algunas críticas que se efectuaron en su momento. ellie looking ¿Vendrán nuevos DLC’s? Posiblemente, dado el éxito que está teniendo es muy probable que tengamos noticias al respecto.

Palabras finales:

portadaPocas veces se ven títulos tan atrapantes como el The Last of Us donde tiene prácticamente pocos puntos débiles para destacar cumpliendo las expectativas al pie de la letra. El relato de la historia está bien realizado donde los momentos cruciales golpean en el momento justo dejándonos en estado de shock a una música espléndida y gráficos elevados tenemos una combinación fascinante que no queremos que se termine nunca. La jugabilidad se encuentra bien implementada con variedad de armas para utilizar según la ocasión y la posibilidad de mejorarlas si es necesario. El juego permite que optemos en el tipo de situación, ya sea pura acción o bien a escondidas ya que si no contamos con la munición apropiada sería lógico no enfrentarnos con los enemigos, algunos muy poderosos. Las peleas también forman parte de la acción aunque no siempre son la opción recomendada. Por otro lado es imprescindible investigar todos los entornos ya que encontraremos objetos tanto para mejorar nuestro equipamiento como para engrosar la historia mediante comics, medallas y muchas cosas más. last_of_us El apartado online tiene sus condimentos extras que satisfacen las ganas de seguir jugando ya que el final nos deja en el punto máximo de aceptación, Naughty Dog sabe muy bien cómo atrapar al público entregando juegos de calidad y este caso no es una excepción. No vamos a contar más detalles, si tienen la posibilidad de jugarlo les puedo decir que tiene que estar en nuestra colección ya que sin dudas se convertirá en un título de culto para la consola de Playstation 3 (es exclusivo). Solo queda esperar si vendrán nuevos DLCs y por supuesto una continuación que debido al éxito de ventas creo que puede ser una realidad. Joel y Ellie son personajes que a estas alturas se han vuelto conocidos siendo las estrellas en The Last of Us ¿Vas a jugarlo?