Plataformas: PC
Desarrollador: XYLA Entertainment
Lo bueno Lo malo
Estupenda banda de sonido y competitividad multiplayer Repetitivo y algo aburrido si se juega solo

Introducción:

Rush Bross es un juego aprobado en Steam Greenlight, proviene del desarrollador XYLA Entertainment y lleva el mejor estilo Giana Sisters de plataformas 2D con incapié en la competitividad y la velocidad para terminar el nivel en el menor tiempo posible.

rush-bross-01

La premisa del juego es increiblemente simple, nuestro personaje debe pasar todo el nivel en el menor tiempo posible, haciendo uso de sus enormes habilidades para saltar, treparse y esquivar obstaculos para llegar al final.  El juego va de la mano con la competitividad en conjunción con otro jugador y pone la suficiente cantidad de obstaculos como para hacer interesante el avance.

Gameplay

Rush Bros es un juego indie de plataformas 2D, la movilidad es similar a lo que se puede apreciar en Giana Sisters sin llegar al nivel de velocidad que se adquiere en Sonic, por así decirlo, la diferencia es que nuestro personaje puede hacer slides, pegarse a las paredes por breves momentos y trepar verticalmente, este tipo de movilidad le confiere al personaje muchisimo poder,  de hecho, creemos que este es un mayor impedimento en el gameplay del juego, puesto que con tantas opciones de movimiento y con la facilidad que nuestro personaje se desplaza, la cantidad de obstaculos y la dificultad de los mismos no llega a ser la apropiada.

rush-bross-02

Rush Bros se vale de flechas indicadores para llevar a nuestro personaje a la meta, también de obstaculos tales como agua contaminada, objetos cortantes y toda clase de disparadores de las formas mas variadas. A medida que se avanza comenzaremos a ver detalles en cada mapa, tales como la aparición de las llaves y el cambio inesperado de dirección, esta es una cualidad positiva ya que el juego no retiene la tipica movilidad hacia adelante, existe momentos en donde nuestro personaje debe retroceder, para activar una puerta o buscar la llave apropiada para esa puerta y esto crea un concepto en el cual no es perfectamente claro para donde ir,  esto es positivo y le da al juego un aire de mayor libertad, los niveles son muy amplios y ofrecen la suficiente libertad como para hacer maniobras osadas.

Multijugador

Rush Bros es un juego pensado para jugar de manera competitiva, por ello, la característica mas destacada es la posibilidad de encontrar jugadores dispuestos a desafiarnos o incluso traer un gamepad y jugar mano a mano con nuestro compañero de cuarto, esta es lejos, la cualidad mas destacada de Rush Bross, ya que permite crear la atmosfera apropiada de competición. Debido a que el primero en llegar gana, una vez que se llega a la meta el ganador puede elegir permitir que el oponente finalice el nivel o bien denotar la bomba para terminar de una vez con su vida y así, con su ego.  Rush Bros es lo suficientemente competitivo como para ser divertido para jugar entre amigos, pero puede tener serios problemas si queremos realizar una partida sin compañia.

El mayor problema de Rush Bross es que aún en niveles avanzados, su nivel de dificultad no es muy alto, como comentamos anteriormente, el personaje es sencillamente demasiado atleta para este mundo y una buena ronda de práctica hace que se puedan completar casi sin problemas todos los niveles, por supuesto, el enfoque del juego no esta en finalizar los niveles sinó mas bien en hacerlo en el menor tiempo posible, pero el problema es que el juego no ofrece un incentivo suficiente como para que esta tarea de tener el mejor tiempo sea algo que motive.

rush-bross-06

Menues y Transiciones

Si tenemos que describir en pocas palabras la experiencia de navegar entre los menues o finalizar un nivel, podríamos describir la experiencia como aburrida, Rush Bros exhibe  una gran falta de inspiración en lo concerniente al arte utilizado en sus menues, a su vez, finalizar cada nivel conlleva un corte brusco y la música se corta también, de manera abrúpta, este tipo de experiencia hace sentir al juego como desconectado, cada nivel está separado del juego en sí y se podría haber beneficiado bastante al jugador creando una buena rutina de suavizado que le permita al jugador pasar de un nivel a otro sin recibir esos cortes tan drásticos.  El efecto se siente como si el juego no tuvo el tiempo suficiente de ser pulido apropiadamente.

rush-bross-07

Gráficos

Los gráficos es la porción donde mas nos sentimos a disgusto con el juego, si bien los escenarios de fondo de cada nivel son sencillamente estupendos, la forma en la cual se tratan a las plataformas, los menues de cada mapa, el arte en general del juego  y nuestros personajes, se siente falto de prolijidad, quizas por la razón antes explicada, el juego no tuvo el tiempo suficiente para mejorar estos detalles.

rush-bross-08

Los menues son el aspecto mas criticable del juego, sin embargo los mapas en si tienen una estructura muy limpia y bien desarrollada que no va de la mano con el nivel de gráficos empleado.

rush-bross-09

Musica

Lejos sin exagerar, la mejor porción del juego, desde el primero al último track seleccionado, la banda de sonido es estupenda y pega perfectamente con la temática elegida, después de todo, recuerden que este juego nos muestra a 2 DJ’s compitiendo por el mejor tiempo a la par de la música.  En este aspecto el juego funciona y muy bien, ya que cada nivel tiene detalles musicales pegados al mismo,  por ejemplo, discos moviendose, parlantes y ondas expansivas que vibran a la par de la música, dandole un aspecto muy vivo.

Lo mismo no puede decirse de los efectos de sonido que son prácticamente nulos, no es que el sonido en sí esté mal manejado, lo que ocurre es que existe un abismo de diferencia en cuanto a la calidad músical vs los efectos de sonido y esto crea un matiz en donde cláramente uno destaca y el otro no.

rush-bross-13

Desarrollo de los Mapas

Rush Bross destaca en el aspecto mas importante que es en la temática elegida, muy bien combinado el armado de cada nivel con los efectos visuales aplicados a la música que estamos escuchando, de hecho, nos atrevemos a decir que el desarrollo de los mapas es muy superior a sus gráficos, el problema es que este contraste nuevamente, deja mal parado a uno de los dos.

Existe una gran variedad de niveles y la tematica musical se ve reflejada en cada uno de ellos, a su vez, cada nivel varia en el aspecto visual, lo suficiente como para mantenernos interesados en completarlo sin embargo no lo suficiente como para dejarnos pegados al juego.

rush-bross-17

Resumiendo

Que es lo que falla en Rush Bros?.  El juego lleva una tematica muy frenética al compas de la música, estupendamente elegida en un excenario muy rapido con mapas muy bien elaborados, entonces, porque se siente que algo falla?.  Son varias cosas que logran al fin del dia que este no sea un juego muy interesante para jugarlo en solitario. La principal es el aspecto muy poco pulido de sus menues, la forma abrupta en la cual se finalizan los mapas y la escaces de efectos de sonido, estos logran que el jugador sienta que cada mapa esta totalmente desconetado del anterior y al cabo de jugar 5 o 6 mapas se pierda el interes en proseguir.  Otras razones son la falta de gráficos mas elaborados en lo que concierne a las plataformas, que si bien fueron realizadas con esta intención de atmosfera “elemental”, aún así merecen un mayor detalle y por supuesto, la forma en que nuestro personaje se mueve, algo que hace sentir al gameplay como si estuviera fuera de sincronía.

rush-bross-18

Rush Bros es un juego solo recomendable para jugar de a dos o bien para competir por internet, la modalidad de juego y la forma en que se juega es interesante solo por un tiempo y el jugador solitario se sentira rapidamente motivado a ir por otros rumbos.  A nosotros nos encantan los juegos de plataformas, pero debemos ser honestos con nuestras críticas, tanto positivas como negativas, Rush Bros es un juego indie y no por ello debe ser castigado pero lo cierto es que existen mejores juegos de este genero y Rush Bros solo resulta interesante cuando se utiliza en aspecto competitivo. Poco hay de interesante en competir por el mejor tiempo jugando solo y las falencias del mismo se hacen notorias a los pocos minutos de comenzar a jugarlo.