Plataformas: PC
Desarrollador: Capcom
Lo bueno Lo malo
La mezcla de historias entre los distintos personajes es la mejor adición a la saga Escenas de acción repetitivas, escenas de persecuciones y corridas insoportables.

Introducción:

Resident Evil 6 llega a TecnoGaming y siendo fanáticos de la saga no podíamos perdernos la posibilidad de contarles en detalle todo lo que hay que saber de esta entrega.

La sexta entrega nos brinda una tonelada de historia ya que como veremos mas adelante, está separada en varios capitulos con argumentos separados que se mezclan entre varios personajes. Antes de pasar a investigarlo en detalle, vamos a mostrarles las opciones generales y de gráficos del mismo y capítulos.

Opciones

Resident Evil 6 ofrece una amplia variedad de opciones de gráficos, sin embargo, dado que no usa un nivel de texturas muy alto, no es exigente y corre perfectamente bien en la mayoría de las placas gráficas del momento. El juego a su vez ofrece por segunda vez la posibilidad de experimentar historias separadas que luego se mezclan, comenzando desde el punto de vista de distintos personajes, esto es grandioso, puesto que la última vez que se exploró en la saga Resident Evil el concepto de comenzar historias separadas con distintos personajes para luego mezclaras fué en el Resident Evil 2.  Resident Evil 5 no aportó absolutamente nada nuevo a la saga y esta sexta parte se destaca precisamente en este aspecto.  En el menu se nos permite jugar el prólogo, que empieza justamente por casi el final del juego, de una forma similar a lo que se aprecia en la campaña de Battlefield 3 para luego avanzar en los capitulos de cada personaje por separado (6 en total por cada personaje).

Primeros Pasos

Las campañas principales nos permiten experimentar los puntos de vista de Leon y Helena, de Ada Wong en solitario, de Chris y Piers y por último de Jake y Sherry. Cada uno de ellos nos permite experimentar la historia desde un ángulo distinto, lo mas interesante es que las historias de estos personajes se mezclarán en mas de una ocasión, permitiendo que por ejemplo Ada ayude a Leon, que Chris ayude a Sherry, que Jake ayude a Chris y un sinfin de combinaciones, haciendo del argumento del juego algo súmamente atrapante.  Para nuestro analisis, vamos a comenzar primerro por Leon y Helena que luego de jugar el prólogo comenzarán con su aventura descubriendo una nueva invasión del C-Virus en manos de la organización terrorista Neo Umbrella.

Leon S. Kennedy es agente DSO y se une junto a Helena Harper, trabajando para el servicio secreto en busca de esclarecer el asesinato del presidente y limpiar sus nombres.

Resident Evil 6 comienza con una sobre abundancia de escenas cinemáticas. Si existe una pequeña molestia de ver este tipo de escenas en el juego les recomendamos no jugarlo, ya que estas son partes fundamentales de la historia y son no solo abundantes sinó recurrentes,  cada escena conecta con el gameplay de manera natural, ya que no hay videos en el mismo, todo se encuentra renderizado con el mismo motor gráfico. Luego de una invasión inminente en manos de Neo Umbrella, Leon y Helena junto a los demás personajes deberán investigar e intentar reparar el daño causado mientras un personaje siniestro mueve los hilos necesarios para provocar una catastrofe mucho mayor en la vida de todos.

Gameplay

Resident Evil 6 sigue el mismo modus operandi del Resident Evil 5, que no queden dudas, este juego dejó de ser un Survival Horror por completo para darle paso a ser un juego de acción en tercera persona, no existen prácticamente momentos de horror en el juego salvo los enfrentamientos con los BOW (Biological Organic Weapon) que es como se los llama a los monstruos producidos por Neo Umbrella en su afán de destruír y causar caos en el mundo. Después de todo, no olviden que Resident Evil 6 se llama también Biohazard 6 y que la saga Biohazard en sus primeras iteraciones era la parte de acción de Resident Evil,  ya en el título está implícito el deseo de CAPCOM de llevar a la saga al terreno de la acción.

El juego utiliza el viejo y conocido esquema de slots, aunque hay muy poco que sea útil en materia de guardar municiones o emplear armarios, ya que prácticamente nunca tendremos la cantidad necesaria de items para que estos slots se llenen. Jugando en la dificultad de veterano el juego muestra serias falencias en su gameplay que iremos recorriendo a medida que analicemos el juego, entre ellas, la principal es la increible poca cantidad de municiones.

Hay tan pocas municiones a lo largo del juego que la mayoría del tiempo te la pasaras corriendo, cuchillo en mano.

Verán, no tenemos nada contra usar las municiones justas, pero en un juego altamente de acción en donde tendremos alrededor de 10 a 20 criaturas en un momento dado en pantalla y sin posibilidades de escapar, correr en circulos con solo un cuchillo dado que se agotaron las municiones es algo que verdaderamente no es agradable, incluso en las dificultades mas bajas las municiones se acaban demasiado rápido y se recuperan muy lento. No hay suficientes para que puedas disfrutar ningún arma del juego,  usarás todas las armas como si los fabricantes de municiones estuvieran en huelga, esto provoca una frustración muy grande, dado que se nos dan los medios para enfrentar a los enemigos mas no las municiones.  Realmente se siente como si Capcom hubiera intentado “balancear” el aspecto de acción cortando la posibilidad de actuar ala-Rambo con las municiones y en el proceso se les ha ido de las manos el resultado.

No conformes con ello, los tiempos de recarga de todas las armas son increiblemente altos, es gracioso en algunos escenarios ver como nuestro personaje carga en el momento menos apropiado y como “siempre” sin importar la situación, perece en manos del enemigo de turno dado que se pasó prácticamente 5 segundos para cargar un arma.   Recomendamos seriamente utilizar como primer upgrade el Quick Reload, que permitirá a nuestro personaje reducir considerablemente el tiempo que tarda en recargar sus armas.

La parte mas divertida del gameplay es lo que CAPCOM intentó evitar a toda costa, llenando el juego de absurdas persecuciones y escenas de reflejos totalmente innecesarias y sencillas.

No queremos sonar despectivos en este aspecto, Resident Evil 6 tiene un gameplay furioso, divertido y en muchas ocasiones muy intenso pero el tema de las municiones y la recarga es algo que debería haber sido corregido. La interface tampoco es muy intuitiva, crear pocimas en base a las plantas no es tan natural de realizar en primer lugar y lleva práctica comprenderlo, de verdad que te permitirá lanzar algún que otro improperio al aire hasta que descrubras como se convierten las plantas en energía.   Boton de disparo, combiniar, disparo, almacenar, disparo,  presionar la tecla 1 para utilizar las pildoras.

Acertijos

Como comentamos anteriormente, Resident Evil 6 es ahora un juego de acción, esto tiene como efecto secundario la falta casi total de acertijos o enigmas a resolver.

De los pocos que pudimos apreciar en el juego, los afortunados en enfrentarlos son Leon y Helena en la Iglesia y Ada Wong en varias partes a lo largo del juego. Sin lugar a dudas, en este aspecto, la campaña de Ada es la mejor de todas, ya que incorpora la mayor variedad de acertijos, escenas y variaciones,  todos los demas personajes no tendrán esta posibilidad, reduciendo sus campañas a acción y persecusiones.

Capitulos

Leon y Helena se encuentran en una encrucijada cuando encuentran al presidente muerto a causa del C-Virus y ahora en la necesidad de probar su inocencia siendo acusados por Simons,  Ada Wong por el contrario pretende desenmascarar a Simons para lo cual intentará descubrir sus secretos y luego destruirlos, Jake y Sherry intentarán llegar a Simons para ofrecerle la cura para el C-Virus sin saber que Simons tiene otros planes y por último Chris Redfield, siendo el creador del equipo  BSAA (Anti terrotista y BOW) deberá luchar contra toda la clase de monstruos que el juego desarrolle en su campaña de la mano de otros miembros de BSAA y en especial de Piers. A medida que cada capitulo se sucede, la vida de los personajes se mezclará, por ejemplo, Leon se cruzará con Ada, que a la vez se cruzará con Chris que a su vez ayudará en mas de una ocasión a Jake y Sherry que a su vez serán ayudados por Ada… Y la historia continúa.

Es absolutamente brillante lo bien armada que se encuentra la historia y como ésta se desarrolla alrededor de nuestros protagonistas.

Ver como estos eventos se suceden es sencillamente brillante y sin lugar a dudas el punto mas fuerte de todo el juego, su argumento y el desarrollo de cada uno de sus personajes son los puntos de mayor interes para tocar este juego.

A medida que se avanza, deberemos cambiar de personaje, esto es comenzar la aventura desde otro personaje, es apropiado hacer esto para poder unir correctamente los hechos que se suceden, para ello el juego nos permite muy facilmente poder comenzar del capitulo y nivel seleccionado del personaje que deseamos jugar. Una vez que lleguemos al final de alguno de los personajes se sucederá el final del juego, sin embargo, para poder llevar la historia a una conclusión completa, deberemos finalizar los 5 capitulos de cada personaje. No se entusiasmen demasiado con cambiar de personaje en el equipo, existe un solo final por equipo.  Un solo final para Chris y Piers, un solo final para Jake y Sherry, un solo final para Ada y un solo final para Leon y Helena, independientemente de cual elijamos como protagonista.

Ada Wong ademas de ser la mas sexy de las protagonistas, es un  antiheroe que en su momento trabajó para el enemigo. Hoy, dispuesta a todo por desenmascarar a Simons y exponer su plan maquiavélico. Ada siente una gran atracción por Leon y decide ayudarlo en mas de una ocasión.

A medida que avancemos en el capitulo se sucederán escenas distintas que cambian el modo de juego, sin embargo, se podrían separar muy facilmente en, escenas cinemáticas, acción, persecuciones, combates contra enemigos finales y por último, escenas de corridas. La acción no es necesario contarla, es rápida, frenética y nos permite reventar zombies con las mejoras patadas, vueltas y fatalities que se les ocurran, nuestro personaje es muy fuerte contra los zombies,  cuando enfrentamos J’avos es otra cosa, estos son enemigos o BOW pequeños, armas de combate y son mucho mas peligrosos.  A parte de acción se suceden escenas cinemáticas y como modo de variación el juego implementa escenas de persecución y de corridas.  Dejenos contarles porque nos parece que estos dos agregados son las peores ideas que CAPCOM pudo emplear jamás en la saga.

Persecuciones:

Las escenas de persecución no solo son tontas, son completamente innecesarias, la mayoría se dan a forma de pilotear un helicóptero o bien un camión o auto, esquivar enemigos y derribar enemigos, sin embargo, tanto los escenarios como la jugabilidad son de tan poca calidad que opacan de manera considerable al resto del juego.  Es sencillo, sin estas escenas el juego podría haber sido mucho mejor, aunque sea mas repetitivo, pero de alguna forma CAPCOM consideró que era necesaria la variación.

Corridas

Que no queden dudas, estas escenas de persecución están realizadas con muy poca calidad en su gameplay,  se juegan mas bien como una escena cinemática de baja jugabilidad que como algo entretenido, de hecho, no es entretenido!. Las escenas de persecución solo pueden ser vencidas en la categoría de horror a atrocidades por las escenas de corridas, en estas escenas el jugador deberá realizar una serie de maniobras rapidamente para evitar que el enemigo lo alcance, o que el agua lo ahogue, o que el derrumbe lo alcance, en fin, entienden la idea…  El problema con estas escenas es que están mal desarrolladas!.  Por ejempo, en una escena de corridas en donde debemos escapar de una base subterranea con un bicho inmundo que nos persigue derribando todo a su paso, el juego no tiene mejor idea que modificar constantemente las camaras mientras nosotros estamos corriendo, por consiguiente y dada la mobilidad reducida que nuestro personaje tiene terminamos chocando contra una pared y perdiendo por una injusticia barbara, el juego obra con total estupidez, cambiando las camaras a gusto en el peor momento.

CAPCOM se esmeró tanto en innovar que convirtió a algunas escenas del juego en una verdadera tortura

Gracias a que estas escenas son secuenciadas, podremos aprender el movimiento de camaras y ajustar nuestro movimiento acorde, pero la escena se convierte en una prueba de paciencia mas que en algo divertido, permitiendo que lancemos improperios al cielo y pensando como dios ha permitido que alguien haya puesto esto en un juego y que pensara que es divertido!. La falencia, mas alla del humor es simple.  No se puede combinar una escena de jugabilidad completa con una escena cinematica y mover las camaras a gusto de manera arbitrária al jugador simplemente porque de esa forma la escena luce “cool”.  El gameplay se ve severamente afectado y estos dos tipos de escenas, tanto de persecuciones como de corridas son por lejos, lo peor que CAPCOM trajo a la saga.

Enemigos finales los hay por montones y la mayoría de ellos se eliminan al mejor estilo Resident Evil, esto es, de a pedacitos.  Cada enemigo final tiene mas o menos unos 25 minutos de sufrimiento en el cual descubriremos que prenderlo fuego no es suficiente, también debemos ahogarlo, cortarlo en pedazos, hacerlo explotar, electrificarlo y por si quedan dudas, chocarlo contra un muro de concreto.  En la mayoría de los casos, esto no importará en absoluto,  Resident Evil 6 no le importa en absoluto la credibilidad y te pondrá una y otra vez al mismo enemigo saliendo ileso de la situación, como si corriera titanio en su sangre y el monstruo haya venido del mismo planeta que Superman.  Bueno quizas hemos exagerado y Superman nos quede corto.

La verdad es que queremos enemigos finales con energía y sin escenas cinemáticas, como en los viejos tiempos.

Lo cierto es, que los BOW finales son divertidos de combatir cuando el juego no se pone necio delante nuestro, el problema es que las escenas de combate son excesivamente largas y la gran mayoría de las veces no depende de nuestro talento sinó de seguir con el “guión”  preestablecido. Los enemigos se despojan de su “barra de energía”,  la unica forma de elminarlos es dispararles lo suficiente para activar la próxima escena. Yo no se ustedes pero nos sentimos algo estafados, no hay nada mejor que poder ver la barra de un enemigo y sentir que es en efecto nuestro talento el que logra reducirla a 0 y no una secuencia preestablecida en donde el monstruo muere exactamente donde debe morir en la historia.

Entre las mejoras escenas no hay nada similar a ver los verdaderos atributos de Ada en acción.

Cuando se finaliza un capitulo, se nos muestra la información de nuestra performance, esto nos da a su vez puntos que podremos gastar en habilidades para mejorar nuestro personaje, sin embargo y dado que este es un juego básicamente de acción, los agregados no son en su mayoría necesarios y no hay suficiente motivación en usarlos.

Despues de haber analizado sus grandes falencias, que nos queda?.  Lo mas divertido, matar zombies, en estos escenarios en donde estamos nosotros, nuestro compañero y nuestras balas y movimientos es cuando el juego se pone realmente divertido, es una gran contradicción, ya que CAPCOM llenó al juego de escenas largas, escenas de criaturas gigantes, largas cinemáticas, escenas de persecuciónes por doquier y corridas innecesarias para evitar la repetición de las escenas de acción, cuando son ellas las mas divertidas del juego.

En algun que otro momento también podremos usar el teclado para poder salir ilesos de nuestros enemigos pero la gran mayoría de escenas de este tipo son muy faciles de superar

Argumento

La historia va así. Después de la muerte de Arthur Wesker, Neo Umbrella parece derrotado, pero una inminente invasión de zombies que termina por convertir al mismísimo presidente da muestras de que nada de eso es cierto. A través de un miembro secreto que no contaremos quien es, obra de Simons, Neo Umbrella amenaza con una nueva invasión global. Un ejercito de zombies, J’avos y BOW amenaza a todo el mundo y nuestros personajes deberán encontrar la respuesta antes de que sea demasiado tarde.

Leon se une a Elena Harper, un agente secreto que deben enfrentar al presidente convertido en zombie para ser inculpados por Simons, para probar sus respectivas inocencias deberán buscar a Simons.  Sherry a su vez creyendo trabajar en una obra de bien para Simons, deberá proteger a Jake que es el único capaz de enfrentar al C-Virus ya que su cuerpo puede desarrollar anticuerpos.  Por su parte deberá ser ayudada por Chris Redfield en su camino para poder salir ilesa. Ada jamas tendrá una pareja a su lado y se mueve en las sombas, pero sin que ello le impida ayudar a su amor imposible, Leon y de paso algúno que otro de nuestros personajes.

Jake Muller es duro, de un caracter muy fuerte y ademas mercenario, completamente desconfiado de quien se cruce en su camino. Su proximidad a Sherry Birkin le hará cambiar muchos aspectos de su personalidad

La historia sigue sus pasos, mezclando de manera magistral a todos los personajes, que se cruzarán en algun momento de la historia e incluso intercalarán sus compañeros por breves momentos. Como dijimos, esta es la mejor pieza a favor de Resident Evil 6.

Los escenarios nos llevarán por todas partes, desde un gran frío ártico en donde podremos presenciar una de las peores escenas del juego junto a Sherry, hasta un hospital de pruebas en donde se encuentra una de las mejores escenas del mismo, Resident Evil 6 es así de indeciso.

Sherry Birkin es una idealista e inocente trabajando para Simons. Su objetivo, encontrar y proteger a Jake Muller, único poseedor de anticuerpos para luchar contra el C-Virus. Su inocencia no le permitirá ver los lios en los cuales se meterá, pero será Jake quien la ayude a superarlos.

Dudamos que los programadores hayan querido hacer esto a proposito, pero lo cierto es que la abundancia de buenas escenas esta perfectamente equiparada por escenas que promueven el improperio.

Musica y Sonido

Si hay un punto en el cual no existe dudas alguna es en el sonido, Resident Evil 6 tiene los mejores efectos de sonido hasta la fecha, sin que haya absolutamente nada para criticar. Lamentablemente la música no es su punto fuerte y es en su mayoría, regular, no haciendo honor a la estupenda labor en su parte de efectos especiales acústicos.

Graficos

Que impresión les queda hasta el momento de nuestro analisis?.  Este juego pretende ser buenisimo pero resulta ser estupendo y pesado al mismo tiempo. Exactamente lo mismo puede decirse de sus gráficos. Resident Evil 6 tiene perfectos gráficos DirectX11 con las últimas tecnologías que permiten incluso usar TXAA en su renderizado, pero, conlleva un gran defecto, la calidad de sus texturas es increíblemente baja. No nos quedan dudas, los programadores utilizaron el mismo juego de texturas que emplearon en las consolas, particularmente la XBOX360 en la versión de PC, sin elevarlas. No nos estamos refiriendo a las texturas de nuestros personajes, que decididamente son superiores a su versión de consola. Nos estamos refiriendo a las texturas de los escenarios.

El efecto que se siente a lo largo del juego es que luce estupendo, siempre que se lo mire de lejos, tan pronto nos acercamos a un objeto o pared, vemos la cruda realidad, el nivel de texturas es realmente bajo. Por suerte, el motor gráfico no es algo de baja calidad en absoluto y la gran abundancia de efectos visuales, combinados con una excelente técnica de motion blur hacen que el resultado final no sea un desastre, por el contrario, en términos generales sus gráficos son muy buenos.

Chris Redfield, fundador de BSAA, el equipo que combate los B.O.W. quedo destrozado despues de la operación en la cual elimina a Arthur Wesker. Será Piers Nivans quien vendrá a su rescate y lo pondrá nuevamente en acción como lider del nuevo equipo de BSAA.

Sucede que siendo esta la versión de PC, debemos ser justos, si juegas el juego desde un HDTV, Resident Evil 6 te encantará, si lo juegas desde un monitor, podrás ver sus defectos. Los usuarios de video juegos en PC son mas exigentes y como debe ser, es justo mencionarlo.

Los Monstruos de Resident Evil 6

Te dejamos una pequeña galeria de los monstruos con los cuales nos cruzamos en Resident Evil 6.  Sin lugar a dudas los mas destacables son Ustanak, muy similar al conocido Nemesis, HAOS, uno de los enemigos finales como así también Debora y Lepotitsa.  Resident Evil 6 realmente destaca por sus increíbles criaturas, producto de mucha creatividad en el equipo de producción.

Conclusión

Recomendado solo para los fanáticos de las saga, Resident Evil 6 es un juego tan interesante como frustrante. La estupenda forma en que se suceden las historias de todos los personajes y la estupenda labor realizada en compaginar todo el argumento del juego se ve increíblemente opacada por el agregado de escenas de persecución y corridas que son totalmente innecesarias, creando un resultado poco agradable en términos generales. No nos malentiendan, Resident Evil 6 es un buen juego, muy divertido por momentos, pero que posee una mala ejecución con respecto a su gameplay, enemigos finales excesivamente molestos y secuenciados que le quitan pasión al juego y una necesidad impetuosa de innovar donde no es necesario. El resultado?.  Resident Evil 6 es un juego que podría haber sido mucho mas si CAPCOM se hubiera limitado a mantener el argumento y los personajes pero con un gameplay mas sencillo y divertido.  La parte mas interesaante del juego es sin dudas, su historia y personajes y su gameplay solo es divertido cuando jugamos las escenas de acción.  Esto es una pena, ya que los enemigos son estupendos, tanto por su aspecto como por sus respetivos estilos. CAPCOM necesita decidir hacia donde quiere llevar la saga y ajustar su gameplay acorde, como juego de horror hay demasiada acción, como juego de acción hay muy pocas municiones, dejando a Resident Evil 6 en un terreno intermedio en donde no encuentra su identidad.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.