DCE Ingenieria diseñó un plan para la construcción del nuevo Data Center para la empresa RANSA, el principal operador logístico de Perú del holding Grupo Romero.

logo_DCE_alta

DCE Ingeniería, anunció que fue elegida para el diseño del Data Center y de toda la red de fibra óptica por RANSA, empresa peruana y operador logístico que brinda servicios en minería, energía, industria, consumo masivo y minorista, y que es parte del Grupo Romero en Perú. El Grupo está constituido por 16 empresas que operan en sectores de energía, alimentos, transporte, puertos, inmobiliario, textil, telecomunicaciones, pesquero y estaciones de servicio.

“RANSA tenía serias limitaciones en su capacidad en la red de fibra óptica actual. En el último tiempo, tuvieron algunos problemas, que les mostraron la falta de un Data Center con capacidad, ya que son un operador logístico que maneja la cadena de suministro de una empresa que terceriza el transporte, almacenamiento y distribución.” Necesitaban un centro de datos nuevo, y donde tenía el cuarto de comunicación actual, se dieron cuenta que su capacidad se veía excedida, además de necesitar alojar otros servicios como video vigilancia.”  Explicó Julian Di Nanno, Director de DCE Ingeniería y señaló: “Decidieron iniciar un plan para resolver estas necesidades en 3 fases o etapas: Fase 1; la elección de la empresa que diseñe el proyecto. Fase 2: el diseño del proyecto y la fase 3: La ejecución y puesta en marcha del diseño. Para la fase 1, nos eligieron por conocer nuestros exitosos casos e implementaciones en Argentina y por nuestro desembarco en Perú en 2012. Requerían también una empresa que sea imparcial y que les indique como diseñarlo, ya que no será condicionante en la ejecución.”

 

RANSA ya tiene el proyecto final, un documento que incluye todas las características técnicas y especificaciones que requiere la ejecución de la fase 3:

  1. Planos y especificaciones técnicas

  2. Data Center y reordenamiento de la red de fibra óptica de RANSA

  3. 10 racks en espacio disponible”

Sobre la red, RANSA está moviendo el nodo principal y se debe redistribuir y recanalizar la fibra óptica del backbone. 

 

Las 3 Etapas

Etapa 1: Levantamiento de información, estado actual de la sede RANSA Gambetta, en la Avenida Néstor Gambetta, en callao, Lima. Elección del proveedor para la consultoría, el diseño del proyecto.

Etapa 2: Puesta en marcha del diseño del proyecto a cargo de DCE Ingeniería y resoluciones de las problemáticas encontradas. Data Center, planeamiento y las distintas formas y alternativas para la ejecución de proyecto. Realización de los planos.

Etapa 3: Proceso de compra, licitación, con el entregable de la Etapa 2, y la elección de proveedores. Ejecución del proyecto.

 

Julian Alejandro Di Nanno_DCE_ingenieria_1

Descripción del diseño del proyecto para Data Center y Red.

“La primera tarea fue realizar un relevamiento de las instalaciones actuales de la planta de RANSA San Agustin, tanto en su DC actual como en toda la red de distribución de datos. Dicho relevamiento fue realizado conjuntamente con el responsable de Infraestructura de RANSA y debido a la gran superficie de la planta, este trabajo se desarrolló en 2 días. Explicó Julian Di Nanno y agregó: “Con la información obtenida, volvimos a Buenos Aires para comenzar con el análisis por parte del equipo de trabajo de DCE Ingenieria que serviría para iniciar luego la etapa 2 de Diseño del DC y la reingeniería de la red de datos de toda planta. Como documento de la Etapa 1 se entregó un informe de la situación actual de las instalaciones con las conclusiones y recomendaciones.

“Para la Etapa 2 de Diseño se trabajó primero sobre la construcción civil donde funcionará el DC y seguido de esto sobre la red de datos de la planta. La principal premisa era construir sobre la azotea de un edificio de oficinas existente, un piso mas donde se alojaría el DC, a los operadores del mismo y una Sala de monitoreo para el personal de vigilancia de RANSA.  Para esto definimos dividir al proyecto en 2 partes que finalmente conformaría dos proyectos en sí mismos. La primera parte fue el diseño y proyecto definitivo de la obra civil y las instalaciones de oficinas como iluminación, aire acondicionado de confort y red eléctrica normal.

La segunda parte comprendió todo el equipamiento tecnológico a montar en el DC y áreas de soporte.  Describió el Julian Di Nanno y añadió:”Partiendo de un esquema inicial aportado por RANSA, se trabajó en aplicar las mejores prácticas para Data Center y las normativas internacionales que los regulan. Se enviaron varios diseños y con el aporte y revisiones del cliente se llegó al esquema final con el que construimos el proyecto definitivo.  Luego de esto seguimos los mismos pasos para el diseño y proyecto definitivo de la red de datos”

Características del proyecto tecnológico

  A manera de referencia se presentan las siguientes dimensiones:

 – El espacio destinado al Data Center en el piso 4 tiene un área útil de 31 m2 destinados para la instalación de racks de servidores y equipos de comunicaciones e infraestructura de soporte relacionada (Tableros y unidades interiores de climatización). 

 La Sala de energía donde se ubicarán los tableros principales y las UPS tiene una superficie de 20 m2. 

 – El espacio destinado al Help Desk o Sala de operadores a continuación del Data Center cuenta con una superficie de aprox. 20 m2.

 – Contará también con una Sala de monitoreo de aprox. 65 m2 destinado para el personal de Seguridad de la Planta 

 – Se suma a esto el espacio en la azotea de 45m2 para enfriadoras del soporte termo mecánico. 

 – La demanda eléctrica total prevista para todo el proyecto se estima en 135 Kva

 – Se prevé por diseño una potencia total de equipamiento informático del Data Center de 30 Kw.

Equipamiento Data Center:  Aire Acondicionado de precisión, UPS monolíticas, Racks cerrados para alojamiento de servidores y gabinetes abiertos para comunicaciones y concentrador de cableado, Red de Datos y Fibra Óptica, Patch panels inteligentes de Alta densidad con conexiones MPO para cableado de Fibra óptica de planta interna y externa, Seguridad y Monitoreo, Sistema de detección temprana por aspiración para el DC, Sistema de detección y extinción por agente limpio FM 200 para Sala de DC y Sala de energía, Control de acceso con tecnología biométrica y Unidades de monitoreo ambiental entre otros componentes.

“Fue un gran desafío entender y poder presentar un diseño para el DC y la red que necesitaba RANSA. Nos vimos comprometidos con poder interpretar los pasos y el tiempo que teníamos para poder en esta primera etapa, presentarles el proyecto y diseño que buscará en breve la ejecución y construcción del Data Center, como próximo paso y en el que vamos a ayudar a buscar las mejores soluciones con la mejor tecnología. Vimos la variable de crecimiento de la compañía y su propuesta de servicios. Logramos presentarles un proyecto totalmente a la medida de su inversión y a la altura de las más estrictas normas de seguridad” Sostuvo Julian Di Nanno, Director de DCE Ingenieríay concluyó: “Fue sin dudas para nosotros un gran paso en nuestra estrategia en Perú haber armado el proyecto de RANSA para su DC. Realmente quedó un excelente diseño para ahora poder avanzar en la fase 3 y construir un Data Center modelo, de acuerdo a las necesidades de la empresa”

 

Acerca de DCE Ingeniería:

DCE S.A. es una empresa de ingeniería, que se especializa en el diseño e instalación de Centros de Cómputos, Redes de Datos y Obras Eléctricas.  Diferenciándose de otras empresas de ingeniería que tienen un espectro más amplio de aplicaciones. Una de las ventajas de DCE esla especialización, que les permite ofrecer las mejores soluciones para cada necesidad.

DCE Ingeniería diseña e implementa proyectos de centros de cómputos, redes de datos e infraestructura eléctrica, utilizando las mejores prácticas y productos que existen en el mercado, optimizando recursos y con una firme política de cuidado ambiental.

Entre los principales clientes de DCE se destacan,  Banelco, Ministerio de Trabajo de la República Argentina, Aguas del Colorado, Banco Supervielle, NOSIS, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Siemens, Red Megatone, Esso Petrolera, Petroken, Cementos Avellaneda, Despegar.com, Ministerio del Interior, ADT Security Services, Securitas, Interbanking, Hospital Alemán, Via Bariloche, Registro Nacional de Trabajadores Rurales, Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, AssistCard, Editorial Santillana, Hipódromo Argentino de Palermo, Hospital El Cruce, Grupo Piero, Acerbrag, Bain & Company, ONCCA, Despegar, Infobae, Volkswagen, entre otros.

Las oficinas centrales de DCE Ingeniería se encuentran en:

Av. Del Libertador 5930 | Piso 10 | Torre Sur | Edificio Nuevo Libertador | C1428ARP | Ciudad de Buenos Aires | Argentina

Argentina: +54 11 6009-3000 / +54 11 4780-0066. Bolivia +59 1 3 387-2637 . Perú: +51 1 718-5185     Para más informaciónwww.dceingenieria.com  o podes seguirla en Twitter, YouTube, Facebook y LinkedIn. 

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.