En el evento GPU14 de AMD, donde se dio a conocer su nueva serie gráfica R9 y R7, AMD junto a EA mostraron una DEMO del juego Battlefield 4 llamado “Angry Sea”. Muchos se preguntaron si esta demostración estaba ejecutada con alguna de las nuevas gráficas, en especial alguna R9 290X. Pues si, se usó una tarjeta gráfica AMD Radeon de la nueva gama, pero también los más optimistas pensaron que era algún arreglo dual GPU. Pues, según las buenas lenguas, Battlefield 4 fue ejecutado en eyefinity con una sola R9 290X. 

AMD_Radeon_R9_290X_Presentation_02

Esto es lo que nos aseguran los chicos de pcgameshardware, quienes han confirmado con AMD que el DEMO del juego más esperado para la recta final de año, visto en el pasado evento, fue ejecutado con una sola R9-290X a una resolución de 5760×1080 (Eyefinity, 3 monitores). Pues esto es algo realmente espectacular cuando hace poco veíamos al juego Ditr 3 ejecutándose a 4K y en tres monitores pero con un arreglo Crossfire de la misma tarjeta regalona de AMD. La pregunta entonces es ¿Cómo es posible que B4, el que es un juego mucho más avanzado y que requiere de más potencia, pueda ejecutar en una sola tarjeta? La respuesta es “Mantle” la API de bajo nivel y de código abierto que AMD ha estado desarrollando junto con sus partners, en este caso con EA DICE. Este software es el que estaría haciendo la mágica de sacar a la luz todo el potencial de la arquitectura GCN, mejorando y optimizando el juego Battlefield 4 para que luzca tan fluido y a esa resolución.

Battlefield 4 Angry Sea: Singleplayer-Gameplay Radeon R290X

Si bien Mantle es de código abierto, este es por ahora compatible sólo con la arquitectura GCN, por lo que NVIDIA, Intel y los “demases”, no sentirán empatía por esta API (Este es el “juego” de AMD).

A pesar de que la R9 290X tendrá especificaciones que la harán parecer menos robusta que la estrella gráfica de hoy en día la GTX TITAN, al parecer, Mantle será capaz de ponerla al nivel de esta última y quien sabe si superarla. Por otro lado, sólo el tiempo lo dirá si AMD logra que su API Mantle logre optimizaciones en una gran cantidad de juegos, pero ya es probable que se estandarice en las nuevas consolas PS4 y XBOX ONE. Con ello AMD daría un gran paso en el mundo gráfico y gamer.

Fuente: Pcgameshardware