“Volcanic Island”, la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, esta a punto de ser revelada y sus datos ya comienzan a verse en el horizonte. Hace poco les contamos de la rara nomenclatura que tomará esta nueva generación de tarjetas y los datos continúan saltando a la luz hoy. En una entrevista dada a la revista Forbes, Matt Skynner, Vice-presidente corporativo de AMD, nos detalla que el proceso de fabricación de los nuevos GPUs seguirá siendo en 28 nm y que el tamaño del nuevo GPU tope de línea será un 30% menor al del GK 110 (GTX780, GTX TITAN). 

Logos-Gráficos-AMD-Radeon-2013

A si es. AMD continuará usando el actual proceso de fabricación en 28 nm y acaba por sepultar las últimas esperanzas por ver el nuevo proceso de fabricación en 20 nm en acción. Pero el detalle más relevante, rescatado en la entrevista, es que conocemos un dato que puede ayudarnos a medir lo nuevo que traerá en su interior el GPU Hawaii. Según AMD su nuevo GPU contará con un 30% menos de tamaño que el actual GK110. Algo que les hace destacar que este nuevo GPU contará con una mayor eficiencia en la relación potencia/consumo y que a nosotros nos hace especular, con algo más de argumentos, como se compondrá este GPU.

Actualmente el tamaño del GK110 es de 551 mm2, por lo que el tamaño de Hawaii vendría siendo aproximadamente de 423 mm2. Si las matemáticas no fallan, este GPU sería un 20% más grande que el propio Tahiti de la actual HD 7970 (tamaño de esta=352 mm2. Algo que deja a Hawaii como el GPU más grande jamás creado por AMD. Con esta relación también podemos proyectar la cantidad de SPs (stream processors) con los que contará la nueva HD R-290. Estos llegarían a 2560 unidades en el mejor de los casos (40 SIMD) o por parte baja 2306 (36 SIMD), desde los 2048 (32 SIMD) de la HD HD 7970. Si continuamos proyectando, el rendimiento de este nuevo modelo sería aproximadamente un 20% más que el de la HD 7970, lo que la deja a mismo nivel que una GTX 780. Todo esto si las frecuencias continúan siendo las mismas, si AMD no ha hecho grandes modificaciones a la arquitectura GCN y si los drivers no tienen algo que decir.