AMD dio a conocer ayer Mantle, una nueva API para juegos optimizada para la propia AMD y con la que pretenden sacar una importante mejora de rendimiento en los juegos de PC. Diseñada como una alternativa a DirectX y OpenGL, la nueva API promete permitir una mayor facilidad para portar los juegos de PC a consola y viceversa, pues será compartida en la nueva generación de consolas Xbox One yPlayStation 4.

Mantle ha sido desarrollado como un API gráfico de bajo nivel desarrollado conjuntamente por AMD y los principales desarrolladores de juegos de la industria. Su objetivo es ofrecer un rendimiento y características superiores a los APIs gráficos de alto nivel esxistentes (DirectX y OpenGL), gracias a estar directamente optimizado para la arquitectura gráfica de los GPUs AMD.

Mantle consta de 2 componentes:

  • Mantle API: API gráfica de bajo nivel encargada de interceptar las llamadas de las aplicaciones gráficas y juegos. Además es compatible con Microsoft HLSL (High Level Shader Language), lo cual le permite también ejecutar juegos DirectX.
  • Mantle Driver: ICD (Installable Client Driver) que se comunicará directamente con los GPUs AMD, permitiendo ejecutar directamente en hardware (lenguaje close to Metal) las llamadas de Mantle API en los GPUs AMD basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next y superiores.

AMD afirma que Mantle es capaz de administrar hasta 9 veces más llamadas gráficas por segundo que otros API, lo que se traduce en que estas tendrán una mucho menor dependencia del CPU y no lo sobrecargarán innecesariamente.

Mantle también permite aprovechar todo el trabajo de optimización realizado por los desarrolladores en los juegos para las consolas de nueva generación, portándolos fácilmente hacia las PC, factor que sin dudas creen será del agrado de los desarrolladores y permitirá que estos puedan portar sus juegos desde las consolas hacia las PC en pocas semanas.

Uno de los primeros desarrolladores de juegos en anunciar un game engine optimizado para Mantle es Dice, su motor Frostbite 3 optimizado para Mantle potenciará a juegos como Battlefield 4 y otros 14 títulos aún no anunciados.

AMD afirma que Mantle es compatible con todos sus GPUs basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next (Radeon HD 7730 y superiores), además de aprovechar el potencial de los microprocesadores multi-núcleo actuales haciendo uso de hasta 8 hilos de procesamiento (los FX óctuple núcleo siguen en carrera al parecer) e instrucciones de 64 bits.

Fuente: Techpowerup