Los nuevos APU AMD A Series de cuarta generación “Kaveri” llegarán entre enero y marzo del próximo año y tendrán potentes gráficos integrados basados en Sea Islands con 512 shader processors.

Se rumorea que el IGP de Kaveri tendrá un rendimiento muy cercano al del GPU Radeon HD 7750, rumor que parece poco confiable, sabiendo que aunque Kaveri tenga un potente GPU, estará limitado por su memoria hUMA DDR3, la que limitará su rendimiento gráfico al nivel de la tarjeta de video Radeon HD 7750 DDR3 (entre 30 y 40% inferior a su versión GDDR5).

Desde hace algún tiempo se rumorea que AMD incrementará el rendimiento gráfico de Kaveri haciendo uno de una tecnología similar a SidePort, rumores que cobran mayor fuerza a conocerse que entre octubre y diciembre de este año harán aparición los primeros módulos de memoria GDDR5M (estándar recientemente ratificado por JEDEC).

Las tarjetas madre socket FM2+ de gama alta (quizá las basadas en los chipsets A88X y A78) quizá incorporen ranuras de memoria SO_DIMM GDDR5M o posean chips de memoria GDDR5M soldados directamente en la tarjeta (esto último sería más probable y coincidiría con los rumores sobre la similitud de esta implementación con SidePort).

La memoria GDDR5M es capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 4,0 Gbps, el que aunque es inferior a los 7,0 Gbps que son capaces de ofrecer las actuales memorias GDDR5, supera considerablemente los 1,6 Gbps que ofrece DDR3, e incluso los 1,6 a 2,4 Gbps que ofrece DDR4; y bastaría para impulsar considerablemente el rendimiento gráfico de los IGP Spectre y Spooky de Kaveri.

Fuente: Hardware FR