Gigabyte nos hace llegar una de sus creaciones más contundentes destinado exclusivamente al entusiasta del overclocking, se trata de un motherboard basado en la tecnología Intel Z87 con características especiales para elevar su capacidad a la máxima expresión.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: Socket LGA 1150, ATX, Mem DDR3 3000+(OC), Chipset Z87, Salidas HDMI/DisplaPort
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Calidad y prestaciones, tecnologías de OC, gran capacidad de OC (CPU/mem), diseño y distribución de componentes, UEFI Dual Bios completo y personalizable, y mucho más. Solo para overclockers! No dispone de Intel Thunderbolt.

Producto:

Con la presentación de la serie 8 de motherboards, Gigabyte tiene dentro de su catálogo gran cantidad de modelos para diferentes segmentos donde incursionamos en esta ocasión en el ámbito del overclocker con un producto sumamente preparado para exigir al máximo las capacidades de la plataforma Z87 incluso para conseguir records! Se trata del Z87X-OC cuya portada refleja de manera simple su objetivo, ser la mejor opción en su categoría.  

Entre los accesorios que acompañan contamos con cables SATA III, puentes para SLI / CrossfireX (en caso de instalar varias tarjetas de video), backplate de E/S, un OC Brace (para sostener de forma derecha hasta 4 placas de video en caso de utilizar un test bench abierto) y finalmente su correspondiente manual de instalación.

Su formato es ATX de 305 mm x 244 mm con un diseño especial para la instalación de soluciones refrigerantes de distinta índole incluida las avanzadas como water cooling o con nitrógeno líquido ya que dispone un amplio espacio alrededor del socket para la instalación. Se destacan sus colores, más precisamente el naranja como su principal bandera distintiva de la serie que indica supremacía.

Resulta claro a simple vista que contiene muchas características que solo un overclock le puede interesar ya que facilitan la manipulación de la plataforma y la convierten en más eficiente y rendidora. Además contiene todas las tecnologías destacadas que Gigabyte incorpora en sus productos como el Ultra Durable 5 que asegura calidad, mejor distribución energética y excelente calidad de componentes (generando mayor durabilidad en el tiempo).

Presenta el socket LGA 1150 compatible con los procesadores Core Intel de 4ta generación con pines bañados en oro que entregan mayor fiabilidad y longevidad al uso del mismo como así también en los slots PCIe y de memoria RAM. Noten la cantidad de conectores extra de alimentación que tiene la plataforma de Gigabyte, realmente impresionante con la idea de obtener el máximo poder y brindar absoluta estabilidad.

Soporta una capacidad de hasta 32 GB de memoria DDR3 y altas velocidades de operación que por medio del OC puede alcanzar ni más ni menos que los 3000 MHz elevando así los límites de la arquitectura.

Encontramos algo fascinante, especialmente para el overclocker que necesita tener el control de la situación. Debajo de las ranuras de memorias se ubica un tremendo panel que Gigabyte denomina como “OC Touch” conformado por un amplio rango de botones e interruptores sumado a un led indicador de problemas (sabremos exactamente donde está). De esta manera podremos manipular el Bios, el multiplicador del CPU, el BCLK, acceder a un OC automático, prender/reiniciar, entre otras cosas. igual es no es todo, para obtener un panorama exacto de los voltajes en tiempo real, disponemos de un módulo integrado para medir el voltaje de cada componente a través de un multímetro o tester.

Tampoco podemos dejar de lado otra característica interesante implementada en el motherboard como su OC PCIe Switch. Este interruptor nos permite habilitar o anular el PCIe (cualquiera de las 4) sin tener que remover la placa de video por lo cual resulta una manera simple y práctica de realizar pruebas y overclock al video en tiempo real.

Continuamos mirando ahora al chipset Z87 cuya refrigeración pasiva es contundente, contamos con un total de seis puertos SATA II de 6.0 Gb/s siendo suficientes para nuestros dispositivos de almacenamiento. También figuran dos puertos USB en  posición de 90 grados ¿para qué serán verdad? Bien esto es algo particular para los overclockers, verán este producto se encuentra orientado a formar parte de plataformas de pruebas abiertas con la idea de alcanzar records, por ende se necesita tener a mano puertos USB (OC Connect) para recuperar datos al instante, flashear Bios o instalar software ya que a veces resulta complicado utilizar los puertos USB traseros debido al ambiente de trabajo.

Sobre el sonido Gigabyte ha decidido optar por el chipset de Realtek ALC892 HD que es una opción más que bienvenida ofreciendo calidad  y prestigio. 

Presenta varias ranuras de expansión donde los PCIe para las placas de video se identifican en naranja: 3 PCIe son 3.0 a 16x mientras que el último es 2.0 de 16x (4x como máximo). Figuran también un PCIe 2.0 de 1x y finalmente dos PCI para los que tienen alguna tarjeta “antigua”.

La otra cara del PCB, se nota que el Z87X-OC es bastante robusto con excelentes terminaciones.

Su panel trasero es muy completo con 6 puertos USB 3.0, puertos USB 2.0, puerto Ggabit LAN, 6 audio jacks + S/PDIF óptico y salidas de video HDMI y DisplayPort. Lo más interesante aquí es su botón llamado OC Ignition que básicamente al presionarlo permite anular el flujo de corriente al CPU manteniendo encendido el resto del sistema (unidades, ventiladores, etc). Esto ayuda por ejemplo cuando ocurre el  famoso “Cold Bug’” donde se necesita sí o sí los ventiladores funcionando para disminuir la humedad cuando se usa nitrógeno líquido en la plataforma en cuestión.

Características técnicas:

CPU SUPPORT: 4th Gen Intel Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron processor family for the LGA 1150 Socket
POWER DESIGN: CPU Power: 8 Phases 
Memory Power: 2 Phases 
CHIPSET: Intel Z87 Express
INTEGRATED GRAPHICS: Dependant on installed CPU
MEMORY: 4 x DIMM, Max. 32 GB, DDR3 1066 to DDR3 3000+(OC)
BIOS: Dual AMI UEFI BIOS with 2x 128 Mb Flash ROM
SLOTS: 3 x PCI Express 3.0 x16 slots (x16 or x8/x0/x8 or x8/x4/x4)
1 x PCI Express 2.0 x16 slot(x4 mode max, bottom orange slot)
1 x PCI Express 2.0 x1 slot 
2 x PCI slot
HDD CONNECTIVITY: 6 x SATA 6.0 Gb/s (Intel Z87)
NETWORKING: 1 x Intel Gigabit LAN
PORTS: 10 x USB 3.0 ports (4 at front panel, 6 at rear panel)
8 x USB 2.0 ports (2 at front panel, 4 at rear panel, 2 internal) 
1 x RJ45 LAN connectors 
1 x Audio block with 6 OFC audio jacks
1 x Optical Digital Audio port
2 x HDMI port
1 x Displayport
AUDIO: Realtek ALC892 HD CODEC

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games