Con la salida de Windows 8.1 en octubre no sólo llegará el tan esperado botón de inicio, sino que también Microsoft actualizará su API DirectX a la versión 11.2. Con esta nueva versión se incluyen una serie de mejoras versus la actual (DX 11.1), las que no serán aprovechadas del todo por los GPUs HD 7000 de AMD. 

AMD-Radeon-Graphics-05

En una reciente entrevista, el ingeniero de AMD Laylah Mah ha revelado que los actuales GPUs “Southern Islands” y “Sea Islands” (HD 7000 y HD 8000 OEM) no contarán con full soporte para la versión 11.2 de DirectX, debido a un reciente cambio en las especificaciones finales del nuevo API. Con estos cambios la compatibilidad de AMD en sus GPUs quedo parcialmente activa en software, ya que en Hardware aun mantiene la esencia necesaria para correr DirectX 11.2. Por ello los futuros drivers de AMD darán total compatibilidad a este nuevo API. 

A diferencia de los GPUs Southern Islands y Sea Islands, los APU Thebe y Kripto usados en las consolas PlayStation 4 y Xbox One son totalmente compatibles por hardware con DirectX 11.2, pues sus GPUs integrados poseen un mayor número de unidades Asynchronous Compute Engines “ACE”(entre 4 y 8 basado en estimaciones), mientras que Southern Islands y Sea Islands poseen entre 1 y 2 ACEs (solo Tahiti y Pitcairn poseen 2 ACEs, Bonaire/Cape Verde/Oland poseen tan sólo 1 ACE).

El mayor número de unidades ACE permite a los GPUs AMD ejecutar un mayor número de cargas de trabajo simultáneas (3D y GPGPU); por lo que creemos que a pesar de las afirmaciones de AMD, Southern Islands y Sea Islands sólo serán parcialmente compatibles con DirectX 11.2.

Con dicha información que inadvertidamente nos da AMD, podemos estar casi seguros que Volcanic Islands será 100% compatible con DirectX 11.2 y que tendrá una arquitectura gráfica muy similar a la usada en los APU de las consolas PlayStation 4 y XBOx One.

Fuente: Heise