AMD reveló sobre elcontrolador de memoria hUMA integrado en sus aún no lanzados APU AMD A Series de cuarta generación “Kaveri“. El cual estará en exclusiva en la consola de Sony y permitirá unificar el direccionamiento de memoria entre la CPU y GPU compartiendo el acceso de memoria de ambos, algo que aprovecha todo el potencial conjunto eliminando cualquier posible cuello de botella.

AMD_Heterogeneous_Uniform_Memory_Access_02

Las similitudes encontradas en las capacidades de compartición del espacio de direcciones memoria (memoria unificada) entre el CPU y GPU integrados entre los APU Thebe (PlayStation 4) y Kaveri (A Series de cuarta generación) no son pura coincidencia, pues la propia AMD revela que Thebe posee un controlador de memoria hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Access).

Gracias a su controlador de memoria hUMA, PlayStation 4 mostrará un rendimiento bastante superior al que sugieren sus especificaciones (APU óctuple núcleo Jaguar funcionando a 2GHz + IGP Volcanic Islands con 1152 shader processors y entre 4 y 8 unidades ACE).

En cuanto al APU Kripto (Xbox One), dado que AMD no reveló si posee también un controlador hUMA, por lo que presume que posee un controlador de memoria NUMA tradicional (Non-Uniform Memory Access), por lo que estiman que las brecha entre el rendimiento entre Thebe y Kripto debe ser incluso mayor a la imaginada.

Fuente: Heise