xfimb3-07

Creative ha sufrido muy fuerte la pérdida de la aceleración por hardware de audio desde el lanzamiento del Windows Vista y todas las iteraciones posteriores de sistemas operativos de Microsoft tampoco la han ayudado, esto hizo que su mercado se vea reducido en el aspecto de hardware dedicado, por eso, su nueva gama de productos se desprende por completo del chip “emu”, el corazón de la X-Fi y todas sus anteriores soluciones de sonido y enfocarse ahora en servicios puramente de software, como es el caso de su nueva serie SoundBlaster Recon3D y SoundBlaster Z que solo aceleraban la porción de THX TrueStudio de sus drivers, dejando todo el resto via software.  Debido a esto, su división de software debió fortalecerse y allí nació el conocido Soundblaster X-Fi MB.

Que es esto

Muchos se deben estar preguntando a estas alturas, pero que demonios es X-Fi Mb. Para los que aman de todo lo relacionado con el audio, esto debe ser sabido pero para los que no, vamos a darles un panorama generalizado. Al finalizar la era de la aceleración via hardware, nace la era de procesamiento del host, algo que casi todos hacen en la actualidad, Asus, Realtek y Creative, por supuesto. La diferencia con todas las demas y Creative, es que cada solución de audio ofrece su software de manera privativa, por ejemplo, Realtek ofrece su set de drivers y características de audio solo para los dispositivos compatibles, algunos incluso ofrecen el Dolby Home Theater como una solución de software que permite toda clase de manipulación de audio pero solo para ciertos “fabricantes” destacados y exclusivos e incluso así, en ciertos modelos de motherboards.  ASUS por su parte fabrica placas de sonido con su software exclusivo que, nuevamente, funciona solo con los modelos específicos de sus productos.

Creative, se abre paso y decide crear un nuevo modelo de negocios llamado “Creative Software Solutions”.  Este modelo es nada mas ni nada menos que todo el “stack” de audio, mezcla, filtros, equalización, EAX, OpenAL y todas las nuevas características de su placa de sonido, pero de manera pura y exclusivamente via software.  A esta solución se la puede instalar en cualquier PC, con cualquier placa de sonido o incluso sonido “Onboard” y se le conoce como “SoundBlaster X-Fi MB”. 

Creative lanzó 3 iteraciones de su software que se condicen con las especificaciones internas y tipo de mezcla tipica de sus productos, por ejemplo, la versión “MB” tiene características muy similares a su placa de sonido Audigy2 pero utilizando el procesador de tu PC para realizar la mezcla en vez del chip Emu.  La iteración MB2 en su versión anterior era muy similar al software de la X-Fi y en su versión actual es similar al software visto en la SoundBlaster Recon3D,  mientras que la nueva iteración denominada “MB3” tiene prácticamente todas las características de su última placa de sonido, la SoundBlaster Z,  pero permitiendo que dicho software funcione en cualquier PC, con cualquier placa de sonido o sonido onboard.

Así es, una placa de sonido y software por tan solo USD29.99, con todas las facilidades de EAX, OpenAL y mezclas que brinda Creative en sus productos pero, con tu placa de sonido existente, esto es X-Fi MB. Visto que los procesadores actuales pueden manejar con total facilidad la mezcla de audio, este software te permitirá ganar compatibilidad total de audio con todos los estandares y sumar efectos EAX a tu audio actual, permitiendo que el procesador de tu PC haga la mezcla y utilizando el DAC de tu placa actual para lograrlo.  Incluso se puede instalar este software en una placa de sonido y redireccionar el audio a este software, como veremos mas adelante.

Características

Este es un listado de todo lo que trae el paquete de X-Fi MB3 como solución de software de sonido que.

xfimb3-01

3D Surround es la habilidad del software de poder crear un entorno 3D perfectamente mezclado via software, incluso utilizando múltiples voces pero para tus auriculares. En este modo, podrás apreciar el sonido similar a un pseudo 5.1 con algoritmos de mezcla que simulan profundidad utilizando auriculares.

xfimb3-03

Debido a que poseemos aceleración EAX 5.0 Advanced HD, ya que el software habilita esta funcionalidad realizando la mezcla con tu CPU, cualquier programa, juego o software que utilices mostrará la disponibilidad de EAX en todas sus versiones, utilizando tu placa de sonido actual,  es una brillante forma de ganar esta funcionalidad que es en sobre manera muy útil para los juegos especialmente viejos. No hay absolutamente ningún problema con su utilización en PC’s actuales.


xfimb3-04

La aceleración diseñada por Creative y llamada OpenAL que sí está disponible bajo windows también tendrá soporte utilizando estos drivers, lo que es mejor, toda la mezcla que realice los drivers será aplicada a la aceleración via OpenAL con lo cual podrás utilizar el equalizador gráfico para ajustar la calidad de sonido para tus juegos favoritos.


xfimb3-05

La nueva funcionalidad del modo “scout” en el cual el volumen se ajusta automaticamente para facilitarte el juego, una funcionalidad que está disponible en el nuevo hardware de Creative como la Recon3D y SoundBlaster Z, también estará disponible para que la uses, permitiendote probar este nuevo esquema de filtros con tu equipamiento actual.

xfimb3-06

La mezcla y filtros permiten también modificar tu voz en tiempo real, ya que el software permite capturar tu microfono y modificarlo a gusto con la tecnología de VoiceFX.

Como pueden apreciar, todas estas tecnologías, son una solución integral de software incluídas en el paquete y que permiten mejorar enormemente tu solución integrada actual, sobre todo si estas interesado en utilizarla para juegos.

Como funciona

El software funciona de una manera súmamente inteligente.  Antes de realizar la instalación, pregunta por el número de serie, el mismo que se te entrega cuando adquieres el producto, Creative maneja sus compras a través de Amazon Sales, una vez realizada la compra, se deberá esperar el mail con el número de serie y link de descarga del software, generalmente no tardan mas de 1 hora, la atención de Amazon y Creative en este aspecto es estupenda y devolerán incluso tu dinero si no estas conforme con el software.  El key que se te asigna, lo utilizarás para instalar el Software.  En el momento que lo instales, el Software se activa online con tu llave asignada y crea un conjunto de archivos encriptados en tu PC que van de la mano con la configuración de la misma.  Es por ello que no es posible instalar el software en cualquier PC, tu llave es la encargada de crear estos archivos internamente al momento de instalar el software para así validarlo. 

Una vez instalado, lo primero que puedes configurar es sobre que dispositivo quieres activar la funcionalidad del software. Esto se hace en el menu principal.

xfimb3-15

El software crea un “dispositivo virtual” de audio llamado “Sound Blaster X-Fi MB 3” y te permite elegir que dispositivo quieres utilizar para la “reproducción” de sonido y aceleración.  Una vez que seleccionas tu dispositivo, todos los sonidos de Windows, Reproductores de videos y juegos, deberán salir a través del dispositivo “Sound Blaster X-Fi MB3” que actuará de “puente” de software para reproducción. Lo mas interesante de esto es que el Software funciona perfectamente bien desde el Windows XP, pasando por Vista, Windows 7 y llegando incluso hasta el Windows 8.1, en todas sus versiones, incluso sean 32 o 64bits.

xfimb3-16

 El mismo software de ALchemy está preparado para identificar este nuevo dispositivo y acelerará incluso juegos muy viejos como Battle for Middle Earth o similares dandole completa funcionalidad EAX, lo probamos, funciona a la perfección, se escucha de maravilla.

El Software

Similar al esquema de Creative utilizado para la Recon3D y SoundBlaster Z, Creative otorga un menu interactivo completo con la funcionalidad de SBX Pro Studio en lugar de THX TrueStudio y con las mismas cualidades que una placa de sonido Creative integral, existen algunas limitaciones que veremos mas adelante pero que para cualquier Gamer son realmente, negligibles.

xfimb3-09

En el primer menu configuramos el volumen central como así también el preset, ya sea Game, Cinema o Music o uno hecho por nosotros, también podremos configurar el volumen del microfono que está disponible en el software para activar la funcionalidad de Scout.

SBX ProStudio

Esta porción se encarga de manejar el Crystalizar, Surround y Smart Volume, para entender un poco mejor su funcionamiento, les dejamos un video de Creative explicando este módulo

SBX Pro Studio

xfimb3-10

El menu de SBX Pro Studio es muy similar al THX TruStudio empleado en el MB2 y soluciones de audio de Creative. Podremos activar el Crystalizer, intensidad de redireccionamiento de sonido Surround, bajo, Dialog Plus que es una opción que acentúa el sonido de las voces y las envia al Center y también Smart Volume que permite equilibrar el sonido cuando estamos en una situación en la cual no podemos exagerar.

xfimb3-11

El Scout Mode funciona de manera muy similar a como ocurre en la Recon3D por ejemplo, como pueden ver nuestro analisis aquí. La idea es poder escuchar sonidos lejanos y bloquear los cercanos para poder escuchar cuando alguien se acerca, una especie de “trampa de audio” que permita beneficiarte en juegos FPS primordialmente.

xfimb3-12

La ventana de EAX permite configurar también el equalizador, cabe aclarar aquí que el equalizador no utiliza los algoritmos del equalizador empleado en la X-Fi Titanium y Fatal1ty, sinó que utiliza nuevos algoritmos que Creative emplea en la Recon3D y SoundBlaster Z.  En lo particular, el equalizador original de la X-Fi sonaba mucho mejor, este tiende a sobre-exagerar la equalización y no es apto para escuchar música ya que fué especialmente optimizado para los juegos. La función de EAX permite similarmente a la X-Fi activar EAX en todo el audio saliente permitiendo escuchar con reverb cualquier sonido que reproduzcas o bien, dejar que el juego en cuestión decida que efectos activar.

xfimb3-13

La solapa de Advanced nos permite activar el redireccionamiento de sonidos al Subwoofer, no es necesario utilizar el THX Console como en las X-Fi antiguas, simplemente configurandolo aquí la redirección se hará efectiva. Este menu activa la redirección de todos los sonidos bajos al Subwoofer lo cual no implica que si no está activada no tendremos bajos, implica que si no lo tenemos activado solamente sonará el subwoofer si explicitamente es requerido como el caso de las películas.  En el caso del cine, es preferible desactivar esta opción, justamente, para evitar que se redireccionen sonidos que de otra forma no sonarían naturalmente en el subwoofer.  Para juegos, activar esta opción es una obligación.

xfimb3-14Por último, se puede elegir que tipo de salida de audio emplear, desde Stereo/Auriculares hasta 7.1, por supuesto que el software es altamente dependiente del hardware en el cual esté corriendo y no te obsequiará canales que tu placa de sonido o solución onboard no disponga de antemano.

Como se escucha

Hemos puesto a prueba el software de manera intensa en varios juegos, la calidad de sonido es estupenda, juegos como Crysis 3 y Battlefield 3 cobran vida cuando logramos equalizar la señal y emplear el software de Creative en lugar de nuestra solución “generica” de drivers Realtek.  Utilizar este software en un sonido Onboard lo convierte (si la calidad del DAC es buena) en un estupendo dispositivo para Gaming.  La aceleración EAX es soportada de manera total con lo cual, podemos jugar a cualquier juego que lo necesite y lo escucharemos con estupendo sonido envolvente, a su vez, el algoritmo de auriculares suena realmente increible, se ha puesto un gran esfuerzo en darle la mejor calidad posible en este aspecto.  Si tu sonido onboard tiene al menos un SNR de 100dB o superior (en el caso nuestro, 110dB en el Realtek 898 del X79S-UP5) el sonido que obtendrás será estupendo.

Los juegos realmente suenan estupendos con el software, en donde tenemos nuestras reservas es en la música, aquí es donde recomendamos desactivar casi todas las características y emplear el equalizador de manera muy ligera ya que cualquier intento de pasarse un poco con uno de los niveles hará que el sonido se escuche con ciertas distorsiones. Es preferible manejarse con cautela en lo que a música respecta.

Sin lugar a dudas, el software permite a un codec como el Realtek 889 o 898 o similar, llegar al nivel de una buena placa de sonido y comparable como ASUS Xonar utilizando este software, siempre y cuando, seamos cautelosos manejando la equalización.

Limitaciones

Sin embargo, no todo es color de rosas. El software tiene una limitación importante que se hace evidente dado que es una solución de software. No puede manejar el mixer.  Que quiere decir esto?, simple, no podremos configurar ninguna función de mezcla, ni subir o bajar el volumen de la entrada Line In, ni activar desactivar entradas ni regular la intensidad de la entrada óptica ni nada por el estilo, para ello deberás utilizar el panel de control provisto por tus drivers de sonido. Esto no sería demasiado problema en absoluto, sin embargo, la mayor limitación de esto es que el software es incapaz de realizar procesamiento de software a ninguna entrada, o lo que es lo mismo, lo que escuches por tu Line In u Optical In no será procesado, las funciones de equalizador gráfico o EAX no están disponibles para las entradas ya que el software es incapaz de manejarlas. Esto es un problema si tienes por ejemplo tu placa de sonido conectada a una Xbox para escuchar el sonido y mezclarlo, en cuyo caso, todo el audio que salga por la PC se podrá escuchar procesador pero todo lo que salga de tu Xbox se escuchará sin ningún tipo de procesamiento.

Conclusión

La solución de software de Creative es una estupenda forma, economica e inteligente de poder darle funcionalidad de audio completa a cualquier dispositivo onboard que sufra de un software incompleto, los valores mas destacables del paquete de sofware de X-Fi MB3 son la posibilidad de equalizar el audio, utilizar todas las funciones de EAX desde el 1 al 5 y tener 100% compatibilidad incluso con juegos viejos como así también poder disponer de OpenAL y procesamiento via SBX Pro Studio.  Las mejoras en el procesamiento de audio hacen que cualquier CODEC de hoy dia con al menos 100dB de SNR reproduzcan un sonido estupendo en juegos, sin embargo el software está mas enfocado al Gamer y utiliza los algoritmos nuevos de procesamiento de audio empleados en la SoundBlaster Z.  Para los que gusten del viejo tipo de equalización similar a la X-Fi, el paquete X-Fi Mb2 es el mas apropiado.  De todas maneras, este es un estupendo paso que le permite a Creative vender el software sin los problemas del hardware.  El software no se cuelga, funciona muy rapido y es 100% estable gracias a no tener que lidiar con  hardware de aceleración. 

Los interesados en adquirir el software lo pueden hacer por USD29.99 presionando en el banner, también pueden acceder a la web de presentación del producto aquí.

Esperamos que les haya resultado util el artículo y agradecemos cualquier comentario.

xfimb3-08

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here