Remember Me llega de la mano del desarrollador frances Dontnod y publisher Capcom a la plataforma PC y en TecnoGaming te contamos en detalle de que trata este interesante juego con mucha mezcla creativa, algunos desaciertos y un argumento digno de una producción de Hollywood. Dontnod es el encargado de desarrollar este interesante juego que se nos presenta en principio como una aventura epica en donde se juega el futuro de la humanidad. En una presentación digna de una película Sci-Fi de primer nivel en la cual se nos introduce al concepto del Sensen,  un dispositivo que permite manipular las memorias de todos los ciudadanos, para poder incorporar recuerdos inexistentes a sus vidas o bien poder borrar los indeseables.

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Primeros Pasos:

Entre la luz, la expectativa y la buena energia que irradia la presentación inicial, en contraposición vemos a nuestro protagonista, una mujer llamada Nillin sufriendo una transformación, siendo sometida a intentar borrar su memoria. La contraposición de la luz versus la oscuridad en el comienzo da un toque muy fuerte al juego y nos posiciona de inmediato en los zapatos de nuestra protagonista.

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Es cierto que existe una porción muy alta de argumento en el mismo y que seguirlo es lo mismo que observar una pelicula de Sci Fi de muy buen nivel en la televisión, solo que interactiva, pero también es cierto que la mayoria del juego se sucede en estos terminos, plataformas y combate via-combos.

A medida que avanzamos, nuestros primeros pasos por el comienzo del juego, se suceden los titulos de introducción y vamos teniendo una idea de que va el juego. Es importante, en estos primeros momentos remarcar que Remember Me comienza con la idea apropiada pero con una ejecución incorrecta a medida que avanzamos.  Porque decimos esto?,  el juego dá la impresión de ser una aventura y en el mejor de los casos un juego mezcla Sci Fi con exploración, pero, nada mas alejado de la realidad. La imagen inicial es incorrecta, Remember Me es un juego de plataformas y combate via-combos. En los primeros pasos tenemos la idea de que esto será otro Alan Wake o similar y sin embargo el juego se aproxima mucho mas al estilo de Devil May Cry.  Es importante establecer esto al comienzo del analisis para no dejar nosotros una imagen erronea de lo que el juego se trata.   Si aceptamos esta premisa, podemos entonces explorar el mundo de Remember Me con mas tranquilidad.

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Desde el primer momento se observa en el juego un nivel de detalle en sus gráficos, la producción, la puesta en escena y el desarrollo que realmente dejan clara la calidad de Dontnod. A medida que avancemos podremos ver mas detalles de la ciudad, sus alrededores y enterarnos de mucho  mas del mundo de Remember Me, un mundo sombrío pero lleno de giros afortunados.

Nuestro personaje se encuentra en un centro de tratamiento para la memoria, algo de lo cual se ocupa la compañia responsable de su creación, llamada “Memorize” con incapié en una “3” utilizado en reemplazo de una “e” y que es una parte fundamental de su concepción, como veremos mas adelante.

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Debido a que somos parte de una resistencia que se opone a Memorize y la forma en que trata a las personas con sus memorias, sobre todo siendo responsables de la creación de aberraciones de la misma, conocidas como “Leapers”, que son básicamente personas que han perdido la cordura por un exceso de borrado de su memoria o bien por indoctrinamiento, hemos sido tratados como enemigos y como tal, parte de nuestra memoria tiene “lagunas”, esto hace que las primeras horas de juegos las pasemos en incertidumbre, dudando de todo lo que ocurre y sin saber exactamente cual es nuestro rol.

Estos primeros momentos hacen acordar muchisimo al estilo y concepción de Total Recall (la original, no la remake).

Gameplay:

Ni bien logramos escapar del centro de procesamiento tendremos una dosis inicial de lo que va el juego, combate puro, nuestro enemigo?, los primeros leapers, los exiliados de la sociedad, las aberraciones,  su poder de combate es muy alto, son traicioneros y esto hace que debamos estar atentos a cada movimiento que realicemos.

El modo y esquema de combate es mucho mas simple de lo que parece a simple vista, podremos golpear libremente todo lo que querramos, pero lo que realmente logra efecto es utilizar los combos apropiados.  Los combos se construyen en el “lab” que no es mas que una ventana que accedemos directamente presionando la tecla “tab”.  El lab nos permite adicionar conjunto de combos que luego deberán ser presionados en secuencia durante el combate, esto otorga poderes tales como reinicializar mas rapido nuestras habilidades, obtener energia adicional o bien repetir la acción anterior.

El combate se sucede como una serie de combos aplicados y evasión en el momento apropiado. Los enemigos en vez de golpear de manera libre, lo hacen indicando una señal de “alarma” por arriba de sus cabezas, esto nos da apenas 1 segundo para poder evitar el golpe y salir ilesos. El mayor problema del juego es que la unica forma de esquivar el golpe es a traves de una vuelta hacia adelante o atras, a veces, con combates muy grandes, lamentablemente nuestro personaje lucirá de manera ridícula, saltando de una punta a otra de la pantalla pero lamentablemente este es un problema del sistema de combate que no puede ser evitado.

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A través del menu principal también podremos acceder a las piezas de historia que vayamos encontrando a lo largo del juego, los SAT Patches y los Focus Boost.

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En este ejemplo podremos leer mas información sobre el lugar determinado en el cual nos encontremos, de esto hay mucho y el juego abunda con porciones de lectura en donde podremos profundizar nuestro entendimiento del mundo en el que vivimos. Remember Me tiene mas historia, giros y argumento que la gran mayoria de los juegos actuales, su narrativa es su punto mas fuerte.

Cuando nos encontramos combatiendo con los Leapers lo haremos con los enemigos mayores y cuando no hacemos esto, estaremos recorriendo las calles de la ciudad, los suburbios o el lugar en donde necesitemos estar. El problema que tengo con esta porción es que es excesivamente facil, no existen prácticamente desafios en Remember Me en su porción de “plataformas”, convirtiendo a estas partes sin lugar a dudas en las mas repetitivas y aburridas del juego. Para hacer las cosas peores, el desarrollador consideró absolutamente necesario indicarnos con “flechas amarillas” para donde y de que manera debemos movernos, haciendo que la exploración en este juego sea algo totalmente del pasado.

El escenario no admite exploración y es tan lineal que al sumar las flechas indicadores se convierte prácticamente en una experiencia “on-rails”

El juego en su etapa de plataformas se parece mas a una experiencia on-rails, para el que no sepa lo que es, se los contamos.  Juegos como Rage son complejos de producir en tablets por lo tanto su experiencia se desarrolla como si el personaje estuviera en un “cochecito de tren”, podremos disparar pero no movernos, todo sucede como un viaje en un juego de disney.  Ahora, no estamos diciendo que Remember Me sea una experiencia “on-rails” ni mucho menos, queremos decir que su absoluta falta de desafio en las porciones de plataforma hacen que se sienta como tal.

En estas porciones, no hay absolutamente nada que podamos hacer salvo encontrar los “SAT Patches” que son mejoras que podremos detectar escondidas y a través de pantallas que nos muestran su ubicación, eso es todo,  el resto es seguir las flechas.  Sin exagerar mi hijo de 7 años pudo completar varios niveles tan solo tomando el mando de la XBOX360 (el cual el juego detecta de manera automática y configura de manera totalmente trasparente tan pronto se activa) y ponerse a jugar,  es ASI de sencillo.

El Remix Memory o como agregarle grandeza al gameplay:

Si a estas alturas, todo el juego se basara en plataformas, enemigos y enemigos finales, nuestra desilución sería total, pero Dontnod se aseguró de que nos cueste calificar negativamente al mismo, agregando una dosis de gameplay excesivamente original y rara vez visto en un video juego, esto se llama “Memory Remix”

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“Lo mas interesante del Memory Remix es que podremos movernos por la memoria como si una grabación se tratara, moviendo de hecho el mouse en circulos como si rebobinaramos una cinta. El concepto está tan bien realizado que nos sentimos como si fueramos parte de una escena de Minority Report. Es tan divertido que cuesta entender porque no abundan estas escenas a lo largo del juego.”

El Memory Remix es una porción de gameplay que involucra “meternos” en la cabeza de nuestro enemigo, elegir un escenario clave en su memoria que determina su personalidad y “modificarlo” levemente en base a alterar ciertas situaciones dentro del mismo que hacen que el descenlace sea por completo otro. Dentro de un Memory Remix, Nillin,  nuestro personaje, es dios y juega a alterar la vida de las personas, el concepto funciona, no solo eso, funciona de maravilla, es realmente espectacular, al finalizar un Memory Remix realmente nos sentimos poderosos, la sensación de jugarlo es similar a la de entrar en una película de Sci Fi y jugar a ser uno de esos “hackers” que pueden con simples clicks y movimientos en una maquina avanzada alterar la realidad que los rodea, es el sueño de todo gamer, hecho realidad.

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La escena se desarrolla al comienzo haciendo un playback completo, luego se nos pide exactamente que debemos hacer para modificar la memoria de la persona.

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Realmente en este aspecto, el juego se siente como si dos equipos de desarrollo hubieran tramado el gameplay, por un lado la porción arcade de combate y plataformas y por otro lado la porción de Memory Remixes.

Una vez fijado el objetivo, debemos ir cambiando pequeñas porciones de la escena hasta lograr un descenlace distinto, por ende, cambiar la perspectiva de ese personaje para con nosotros y el resto, de esta forma podremos enfrentar a nuestros enemigos mas importantes y cambiar el curso de la historia. Lo lamentable de todo esto es que escenas de este tipo, que son, sin lugar a dudas las mejores de todo el juego, escacean, solamente son 4.  Cuatro escenas de remix en todo un juego lleno de combate hacen que el concepto quede como eso, un concepto que podría haber catapultado este juego al estrellato inmediato y sin embargo haya quedado como una idea interesante que no se ha podido explorar en profundidad.