Los principales fabricantes de tarjetas madre de la industria: ASRockASUS, Gigabyte,ESC, Biostar y MSI han lanzado nuevas BIOS compatibles con Non-Z OC para sus tarjetas madre H87, B85 y H81, pero Intel bloqueará Non-Z OC la semana entrante.

Aunque todos los chipsets Intel 8 Series “Lynx Point” son exactamente el mismo producto, el que dependiendo de su control de calidad y posicionamiento de mercado, son comercializados bajo los nombres comerciales: Z87, Q87, Q85, B85, H87 y H81, de ellos el único que posee activas sus características enfocadas al overclock es Z87, el chipset de mayor costo de entre las variantes de Lynx Point.

ASRock-Fatal1ty-H87-Performance-Overclocking-3

Non-Z OC es una característica desarrollada por ASRock, la que toma partido de un bug existente en los chipsets H87, B85 y H81, gracias a la cual pueden desbloquear extraoficialmente los multiplicadores de hasta 80X (aunque con algunas limitaciones) presentes en los microprocesadores Intel Core i7-4770K “Haswell-DT” y Core i5-4670K “Haswell-DT”.

Intel parece que no está contenta (claro, todo lo que sea en beneficio del consumidor es malo para ellos), es por ello que la próxima semana lanzará una actualización de firmware para sus procesadores Core i7-4770K y Core i5-4670K que volverá a suprimir la opción de overclocking bajo cualquier placa que no haga uso del chipset Z87.

Desconocemos cual será la vía donde veremos llegar la actualización de firmware, puede que los nuevos procesadores ya vengan actualizados e incluso no habría que descartar algún paquete de actualización mediante Windows Update, así que si tienes un procesador “K” y una placa que no integre el chipset Z87 ya que podrias perder dicha utilidad.

Sea cual sea la forma en la que Intel implemente este nuevo firmware, los días de Non-Z OC (y tecnologías similares desarrolladas por otros fabricantes de tarjetas madre) tienen los días contados.

Fuente: Hardware.fr