Tenemos una nueva pieza de hardware de la empresa Gigabyte basada en el chipset Z87 con interesantes prestaciones y gran calidad para un público que busca disponer de un sistema de última generación.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: Socket LGA1150, Chipset Z87, DDR3 hasta 3000 MHz (OC), audio RealtekALC898, Dual Gigabit LAN.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente rendimiento y diseño, contiene infinidades de características que mejoran la experiencia de usuario. Sonido y software.
Si bien se aprecian mejoras falta pulir un poco el UEFI Bios.

Producto:

Desde la primera vez nos llama la impresión las características del  motherboard en cuestión ya que en su portada se reflejan sus principales atributos donde a cada tecnología se le antecede la palabra “ultra” ya que se trata de un combo perfecto para brindar alto desempeño, estabilidad, durabilidad y por supuesto eficiencia.

Como es de esperarse su contenido resulta completo donde se aprecian variedad de accesorios por doquier. Contamos con manual de usuario y guía rápida, cables SATA, puente para SLI, backplate E/S, cd con drivers / software, sticker logo y un panel delantero de puertos USB 3.0 lo cual es ideal en caso que nuestro gabinete no lo soporte y si lo soporta, tendremos más puertos para conectar dispositivos a gran velocidad de transferencia (siempre son bienvenidos).

Recordemos que Gigabyte ofrece en el país, Argentina, hasta 3 años de garantía ya que dispone de una oficina exclusiva de RMA.

El Z87X-UD5H viene en formato ATX (30.5cm x 24.4cm) con un diseño elegante, gran refrigeración y mucho valor agregado. Contiene la tecnología Ultra Durable 5 Plus que ha debutado en la serie 8 de Gigabyte donde se incorporan características y componentes de alto rendimiento donde la eficiencia y tiempo de vida sean lo más importante. Aquí se destaca el refuerzo al PCB con 2 onzas de cobre.

Dentro de este concepto se suman controladores digitales PWM y CIs PowIRstage (International Recifier) con la finalidad de agregar extrema precisión cuando se trata de alimentar energéticamente a los procesadores Haswell de cuarta generación Core y por si fuera poco se implementan capacitores sólidos que mantienen una elevada capacidad de performance y estabilidad (CPU o memorias). 

Presenta un socket LGA 1150 de calidad dado que se encuentra chapado en oro, estos nos asegura que el paso del tiempo no deje inconvenientes (como la corrosión) brindando mayor confianza cuando se trata de cuidar al producto.  Se encuentra rodeado por una excelente disipación (mejor al visto en el Z87X-UD3H) que incluye la tecnología heatpipe orientada a disminuir las temperaturas de los mosfets y fases de poder ya que tienen a generar bastante calor, especialmente si aplicamos overclocking. En una de las puntas se localiza un conector extra de alimentación de 8 pines.

Ofrece cuatro ranuras de memorias DDR3 Dual-Channel con una capacidad máxima de 32 GB y una velocidad de hasta 3000 MHz ! siempre y cuando los módulos sean compatible y soporten semejantes valores de operación. Dentro del mismo segmento se ubica el conector principal de energía (24 pines) , un Debug Led para identificar errores o trabajo del sistema, un conector ON/OFF Charge (rojo) para recargar dispositivos móviles a través de un puerto USB externo y finalmente resalta también un conector SATA de alimentación denominado OC-PEG que proporciona estabilidad en el overclocking gráfico ¿nada mal verdad?

En una de sus esquinas figuran botones de inicio/reinicio del sistema e incluso podemos cambiar de Bios a través de un interruptor. Para aquellos usuarios extremos que necesitan saber exactamente los voltajes de los componentes principales del ecosistema contamos con puntos específicos para medir mediante un multímetro.

El chipset Z87 tiene una disipación pasiva plana que cubre perfectamente la zona ya que el calor se debe mantener dentro de los parámetros admisibles. El mismo provee hasta seis puertos SATA III de (6Gb/s) con soporte de RAID 0, 1, 5 y 10. Por otro lado tenemos otro encargado en el ámbito de almacenamiento, se trata del chipset Marvell 88SE9230 que controla cuatro puertos SATA III y RAID 0, 1  y 10 para óptimo performance.

En relación al sonido, se incorpora una solución potente de calidad integrando el chipset RealtekALC898 con soporte de hasta 7.1 canales. La novedad radica en la implementación de la tecnología de Creative tales como X-Fi Xtreme Fidelity, EAX y Advanced HD 5.0 conformando así software de gran calibre para brindar una experiencia auditiva muy gratificante, sin dudas una buena decisión por parte de Gigabyte.

En este tipo de motherboards las ranuras de expansión son abundantes y no es la excepción ya que se incluye un PCIe de 16x (a 16x), otro PCIe de 16x (a 8x), otro PCIe de 16x (a 4x), 3 PCIe de 1x y finalmente un PCI para aquellas tarjetas de la vieja época en caso de seguir utilizando.

Los gamers también les interesará saber que tipo de tecnologías Multi-GPU soporta la plataforma en cuestión, bien tenemos tanto 2-Way AMD CrossFire como 2-Way NVIDIA SLI, las placas de video serán elección del dueño.

Su panel trasero deja una huella en la retina ocular ya que resulta bastante completo proporcionando varias salidas de video (VGA, HDMI,DVI y Display-Port), 6 puertos USB 3.0 (compatibles por supuesto con el 2.0), 2 Gigabit LAN (sí es dual!) y 6 audio jacks + una salida óptica S/PDIF.

Características técnicas:

Procesador
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/Intel® Celeron® processors in the LGA1150 package
  2. L3 cache varies with CPU
Chipset
  1. Intel® Z87 Express Chipset
Memoria
  1. 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
    * Due to a Windows 32-bit operating system limitation, when more than 4 GB of physical memory is installed, the actual memory size displayed will be less than the size of the physical memory installed.
  2. Dual channel memory architecture
  3. Support for DDR3 3000(O.C.)/2933(O.C.)/1600/1333 MHz memory modules
  4. Support for non-ECC memory modules
  5. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
Gráficos Integrados Integrated Graphics Processor:

  1. 1 x DVI-I port, supporting a maximum resolution of 1920×1200
  2. 2 x HDMI ports, supporting a maximum resolution of 4096×2160
    * Support for HDMI 1.4a version.
    (Use either the DVI-I port or the HDMI port located below it at a time.)
  3. 1 x DisplayPort port, supporting a maximum resolution of 3840×2160
    * Support for DisplayPort 1.2 version.
  4. Maximum shared memory of 1 GB
Audio
  1. Realtek® ALC898 codec
  2. Support for X-Fi Xtreme Fidelity® and EAX® Advanced HD™ 5.0 technologies
  3. High Definition Audio
  4. 2/4/5.1/7.1-channel
  5. Support for S/PDIF In/Out
LAN
  1. Two Intel® GbE LAN chips (10/100/1000 Mbit)
  2. Support for Teaming

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

 Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here