Luego de acomodarse la interna entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, este apreton de manos amigable derivó en varias buenas noticias para la provincia más grande de Argentina, desde la renovación de créditos nacionales hasta la promesa del ministro de Planificación de crear una empresa estatal que brinde acceso a internet por fibra óptica a los más de 15 millones de habitantes de sus 307.571 kilómetros cuadrados de superficie.

El anuncio se realizó en un acto en la localidad provincial de Bolívar, donde detalló que el proyecto contempla llegar a todos los pueblos de la provincia con tendido de fibra óptica, algo que hoy las compañías privadas no realizan por falta de rentabilidad en algunas zonas despobladas.

La inversión estimada que se anunció es de unos AR$50 millones (US$10 millones) que serán administrador por las veinte principales intendencias de la vasta provincia.

El ministro De Vido destacó la “universalización de servicios que la fibra óptica significa” dentro del marco de la política de comunicaciónes que lleva a cabo el gobierno, la que incluye el programa de Televisión Digital Abierta (TDT). El objetivo, como el de todo el programa iniciado es el de que “cada pueblo tenga conexión por fibra óptica y cada argentino Televisión Digital Abierta y no los canales que fijan los monopolios pagos”.

Esta disputa con las empresas privadas de televisión por cable e internet se agudizó luego de la fijación de la fecha para el apagón analógico, previsto para 2018, pero que implicaría la aceptación de las condiciones para poder transmitir en forma gratuita o dejar de brindar servicios de cable pagos en zonas donde el usuario no tiene la opción de elegir un proveedor.

La provincia de Buenos Aires es el distrito más grande del país y que concentra más del 40% de la población total de Argentina, además de ser la región donde está asentada la ciudad costera de Las Toninas, punto de entrada del único cable de internet submarino que ingresa al país.

Fuente: Infobae