Hoy AMD nos presenta a sus nuevos y esperados APU A-Series de tercera generación “Richland-DT” para equipos de escritorio socket FM2, los que están disponibles bajo el nombre comercial de AMD A-6000 Series.

La nueva micro-arquitectura Piledriver+

Los nuevos APU Richland están basados en una revisión de la micro-arquitectura Piledriver usada en los APU A-Series de segunda generación “Trinity“ y en los CPU FX-Series de segunda generación “Vishera”; la cual ha sido optimizada para ofrecer un menor consumo, el cual le permite alcanzar mayores frecuencias de funcionamiento.

Otra de las mejoras de la nueva micro-arquitectura Piledriver+ es su controlador de memoria DDR3-2133 de doble canal, el que tiene algunas optimizaciones enfocadas a mejorar la comunicación entre el CPU y GPU, incrementando el tanto el rendimiento por ciclo del CPU como el rendimiento gráfico. Esta mejora además le da a Richland compatibilidad con Heterogeneous System Architecture (HSA).

Los gráficos integrados AMD Radeon HD 8000 Series “VLIW4”

AMD ha desarrollado nuevas mejoras a su arquitectura gráfica VLIW4 orientadas a incrementar su rendimiento gráfico y de cómputo acelerado por GPU; además haciendo un mejor uso de su nuevo controlador de memoria.

AMD ha realizado también mejoras al subsistema de comunicaciones, las que permiten un mayor rendimiento de los gráficos integrados al ser usados en el modo multi-GPU híbrido Dual Graphics, logrando incrementos al rendimiento de hasta el 100% al ser usados en conjunto con tarjetas de video dedicadas (AMD aún no ha revelado los GPUs compatibles con Dual Graphics de los APU Richland).

AMD Screen Mirror

Nueva característica de los APU Richland y de los SoC Kabini y Temash, la que permite la transmisión remota del contenido de la pantalla, aplicaciones, video y audio a través de redes hacia dispositivos compatibles con Digital Living Network Alliance (DLNA).

AMD Face Login y Gesture Control

Caracteristicas ya presentes en los APU Trinity, y que se mantienen en los nuevos APU Richland. Face Login permite ingresar a tu PC y diversos sitios web que requieren autenticación con tan sólo mostrar tu rostro via webcam; Gesture Control permite interactuar con la interfaz de usuario de la PC y aplicaciones por medio de gestos manuales vía webcam.

Los nuevos APU A-6000 Series “Richland-DT”

Inicialmente AMD nos presenta cinco APUs Richland-DT, los que son compatibles con las actuales tarjetas madre socket FM2 (aunque algunos modelos podrían requerir de un bios actualizado para su correcto  funcionamiento).

Sin más preámbulo, aquí los nuevos APU Richland-DT lanzados por AMD:

Richland es una mejora gradual por sobre Trinity, la que promete un mayor rendimiento general y nuevas características; aunque en las próximas horas deben hacer su aparición los primeros benchmarks de estos nuevos APU, de momento les dejo unos pocos que he logrado conseguir de la web, aunque no son nada confirmados. Si les interesa pueden pasar por esta web.

Actualización de los reviews:

AMD A10-6800K & A4-4000 “Richland” APU Review @ TechSpot
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” APU Review @ LegitReviews
AMD A10 6800K “Richland” @ Guru3D
AMD A10-6800K & A10-6700 Review @ PC Perspective
AMD A10-6800K “Richland” Benchmark Reviews 
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” @ Computer Base (de)
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” @ Hardwarecanucks 
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” @ HardwareHeaven 
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” @ Hi Tech Legion 
AMD A10-6800K “Richland” @ Overclockers.com 
AMD A10-6800K & A10-6700 “Richland” @ HotHarware

Fuente: AMD