Hasta ahora las tecnologías gráficas, visuales y de cómputo de NVIDIA son exclusivas de la compañía de Santa Clara, donde sólo ella tiene acceso a información privilegiada, sin embargo, ante un mercado dinámico, competitivo y en constantes cambios de direcciones, las empresas buscan esas oportunidades que les brinda el mercado para hacer negocios y expandirse. 

En este caso, NVIDIA que está consciente del tremendo potencial del mercado de dispositivos móviles que cada vez crece más y más con dispositivos como tabletas y teléfonos móviles, NVIDIA ha querido expandir y dar un giro a su modelo de negocios licenciando las principales tecnologías gráficas y visuales basadas en Kepler a terceras compañías.

Solo por nombrar un ejemplo, es algo similar a lo que hace ARM que licencia sus tecnologías a otras empresas (Qualcomm, Samsung, etc), con la diferencia que ARM sólo silencia y no vende ni fabrica chips como NVIDIA, pero la compañía de Santa Clara quiere comenzar a licenciar sus tecnologías gráficas y visuales relativas a su arquitectura “Kepler” y sus próximos chips móviles Tegra comenzando por “Logan” donde espera obtener ingresos adicionales, ante la baja en la demanda del mercado de computadores.

En el mercado de las PC, muy difícilmente veremos productos x86 con gráficos Nvidia integrados, dado que las dos principales empresas de dicho rubro (Intel y AMD) también diseñan sus propios GPUs.

En fin, una medida muy atrevida de Nvidia, y que podría darle muy buenos beneficios, aunque también les traerá una muy dura competencia a sus propios SoC Tegra, los que tendrán rivales basados en las propias tecnologías gráficas de Nvidia.

Fuente: Nvidia