MSI se suma al lanzamiento de la serie Z87 de Intel con un producto basado en el concepto gamer otorgando cualidades importantes para exprimir al máximo la arquitectura Haswell con un diseño atrayente y muchas cosas más que te mostramos a continuación.

Fabricante MSI
Especificaciones: 4th Gen Intel Core / Pentium / Celeron / LGA 1150 socket / DDR3-3000(OC) / USB 3.0 + SATA 6Gb/s
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Componentes clase militar 4; OC Genie, Click Bios, DDR3 3000MHz (máx), estabilidad, refrigeración, Audio, packaging, estética.
No hemos encontrado puntos a destacar.

Producto:

MSI es una reconocida marca del mundo tecnológica con gran aceptación desde hace mucho tiempo entregando productos novedosos especialmente en lo que respecta a motherboards y placas de video. En esta oportunidad tenemos el privilegio de analizar uno de sus más recientes productos basados en la nueva plataforma de Intel Z87 compatible con los procesadores de cuarta generación Core Haswell enfocado en el concepto gamer ya que propone varias prestaciones para mejorar la experiencia del jugador mientras interactúa con sus juegos favoritos. Su portada lo dice todo, un dragón cuyas características implican velocidad, poder y destreza que son cualidades necesarias para brindar un rendimiento pleno y es aquí donde MSI nos ofrece un ticket para un viaje realmente alentador.

Como es de esperarse MSI incluye gran cantidad de accesorios donde obtenemos manuales, sticker, un colgante para puerta para hacer notar que estamos ocupados jugando (muy astuto), drivers / software, backplate E/S, cables SATA, puente para SLI, cables V-Check (para facilitar las mediciones con un voltímetro)  y por supuesto incluye mucho entusiasmo para ver finalmente como luce el motherboard en cuestión.

Sin dudas tenemos una placa base con estética gamer bien definida cuyos colores negro y rojo manifiestan un atractivo visual fascinante siguiendo la temática del dragón que podemos ver en los disipadores del mismo. Presenta un formato ATX (30.4 cm x 24.4 cm) con muchas cualidades que elevan la calidad del Z87-GD65 Gaming tales como el puerto gamer de red Killer E2200, sonido entusiasta que incluye Audio Boost y Sound Blaster Cinema, Super RAID, Gaming Device Port, OC Genie 4, Click BIOS 4, soporte de memorias a 3000 MHz, entre otras cosas.

Se destaca la utilización de componentes militares de clase 4 de muy alta calidad dado que contienen capacitores sólidos tales como los Hi-c Cap que son pequeños pero eficientes (energéticamente) asegurando espacios suficiente para la instalación de coolers de gran envergadura. Además dicha eficiencia permite estabilidad del sistema en condiciones extremas (como el overclock). Por otro lado existen los capacitores Dark CAP con un diseño en su núcleo de aluminio incrementando el tiempo de vida (10 años aproximadamente). Tampoco podemos dejar de mencionar su super choke de ferrita (SFC) que básicamente ayudan a obtener un mejor balance en la distribución de energía sin pérdidas con mayor capacidad proporcionando un ambiente óptimo de funcionamiento.

En definitiva lo que MSI intenta con su clase militar 4 es brindar gran estabilidad en condiciones extremas ya que la humedad y las altas temperaturas de trabajo son contra producentes en este ámbito de operación y para ello es necesario una protección que se cumple perfectamente con este tecnología sin importar cuanto estresemos al sistema donde la estructura del PCB limita la radiación EMI (interferencia electromagnética).

La refrigeración mediante heatpipe que utiliza en la zona de mosfets es realmente destacable ya que además de ser sólida y eficiente se ha cuidado el detalle del diseño para que siga el concepto del dragón. Aquí se aprecia el socket LGA 1150 compatible con los procesadores Intel Core Haswell donde aparece un conecto extra de alimentación de 8 pines para mantener la estabilidad apropiada. Como hemos dicho, el Z87-GD65 Gaming se encuentra formada por componentes durables y por si fuera poco se destaca la integración de un conector mSATA ¿para qué se preguntaran? Bien si queremos que el sistema operativo se inicie rápido o incluso los mismos juegos la posibilidad de instalar una disco mSATA combinado con SSD permitirá formar, mediante la tecnología MSI Super RAID, un rendimiento excelente mejorando los tiempos de espera y las velocidades de transferencia. Esto sin dudas es algo que un Gamer no le puede faltar.

Respecto al almacenamiento, contamos con un disipador plano en el área del chipset Z87 bastante llamativo por cierto, este se encarga de seis puertos SATA III (6Gb/s) como así también del mSATA (también de 6Gb/s). Por otro lado se suman dos puertos más SATA III controlados esta vez por el chipset ASM1061 de ASMedia.

En memorias contiene cuatro ranuras DDR3 con una capacidad máxima de 64 GB y soporta la increíble velocidad de 3000 MHz mediante OC ¿impecable verdad? Indudablemente MSI propone mayor rendimiento permitiendo mayor variedad de configuraciones elevadas que tienen un impacto fuerte en el resto del ecosistema.

Por otra parte, si deseamos medir cuidadosamente y de forma efectiva los voltajes del CPU, memorias y video el motherboard dispone de puntos V-Check por medio de un multímetro. Esto es muy valioso para aquellos entusiastas que desean overclockear pero necesitan saber exactamente cuál es el flujo de energía real y aprovechar así la generación de altas frecuencias estables.

Tratándose de un producto orientado al gamer el sonido es una cualidad importante ya que se necesita escuchar de de la manera más fiel posible todo lo que ocurre en las aplicaciones o juegos ya que permite que la experiencia sea mucho más vivida y a su vez satisfactoria. Emplea el chipset de Realtek ALC 1150 que incorpora su tecnología Audio Boost que básicamente se trata de brindar una calidad más limpia tanto en sonido como en música donde todo el circuito se encuentra aislado completamente para evitar interferencias y obtener mayor estabilidad integrando capacitores sólidos y un amplificador (Studio level Integrated 600Ω Headphone).

Claramente MSI se ha tomado en serio este apartado donde también se destacan los audio jacks bañados en oro para rematar su compromiso de fidelidad auditiva.

Para facilitar la manipulación de la placa madre, el Z87-GD65 Gaming contiene botones de inicio/reinicio junto al GO2BIOS que particularmente se trata de un acceso directo al Bios  sin la necesidad de tener que tocar la tecla “del” en reiteradas ocasiones, aquí nos ahorramos tiempo y paciencia cuando realizamos OC. Sobre esto último contamos con otro botón, se trata del OC Genie 4 para incrementar las frecuencias automáticamente pero eso no es todo, no conformes contamos con un OC_MODE switch donde permite pasar del modo “Turbo” al de “Gaming” para que el sistema obtenga mayor adrenalina! Sin dudas si no queremos perder tiempo estas funciones vienen como anillo al dedo.

Por último contamos con indicadores LED que nos pueden informar sobre el funcionamiento del motherboard e identificar posibles inconvenientes.

Incluye varias ranuras de expansión que son bienvenidas para el gamer: 3  PCIe 3.0 de 16x (soporta diferentes modos según la configuración) y 4 x PCIe 2.0 de 1x. Resulta compatible con las tecnologías NVIDIA SLI, AMD CrossfireX y Lucid Virtu Universal MVP 2.0 en caso de emplear la solución de video integrada del CPU Haswell (HD Graphics).

El panel trasero de conectividad del motherboard es muy completo con un PS/2 y puertos USB que componen el combo Gaming ya que se encuentran bañados en oro para evitar mayor durabilidad (al conectar y desconectar) y además permite disminuir el tiempo de respuesta del mouse de 8 milisegundos a 1 milisegundo mejorando así la experiencia en juegos.

También cuenta con un botón bien ubicado de Clear CMOS, una salida coaxial S/PDIF y otra óptica, 4 puertos USB 3.0, un gigabit LAN (RJ45) y finalmente los 6 audio jacks de alta calidad.

Sobre las salidas de video, en caso de utilizar la Intel HD Craphics del CPU, contamos con un VGA, DVI y HDMI que soporta hasta una resolución de 4096 x 2160@24Hz.

Características técnicas:

CPU

  • 4th Generation Intel® Core™ i7 / Core™ i5 / Core™ i3 / Pentium® / Celeron® processors for LGA 1150 socket

Chipset

  • Intel® Z87 Express Chipset

Main Memory

  • Support four DDR3 1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*/2200*/2400*/2600*/2666*/2800*/3000*(*OC) MHz DRAM, 64GB Max
  • Dual channel memory architecture
  • Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
  • Supports non-ECC, un-buffered memory

Slots

  • 3 x PCIe 3.0 x16 slots (support x16, x8/x8, x8/x4/x4 modes)
  • 4 x PCIe 2.0 x1 slots

Audio

  • Realtek® ALC1150 Codec
  • 7.1-Channel High Definition Audio
  • Supports S/PDIF output

LAN

  • 1x Killer E2205 Gigabit LAN controller

Para mayor información visita el sitio oficial de MSI.

Plataforma de Pruebas:

 Funcionamiento en vivo del motherboard.

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games