Hoy nos topamos con una noticia que nunca creeríamos que llegara, después del dominio indiscutible durante años por parte de AMD en los gráficos integrados (iGPUs), Intel le ha tomado la delantera.

Los chicos de Anantech han realizado una review del procesador Intel Core Core i7-4950HQ “Haswell-H”, el cual se diferencia de los “Haswell-DT” (como por ejemplo el Core i7-4770K) por los gráficos integrados, ya que llegan equipados con la iGPU Iris Pro 5200 dotada de 128 MB de memoria EDRAM de cuarto nivel (L4), consiguiendo un 86.6% de rendimiento gráfico superior a los gráficos Intel HD Graphics 4000 de un “Haswell común”.

El Intel Core i7-4950HQ se conforma de cuatro núcleos @ 2.6 GHz que alcanzan los 3.6 GHz en modo Turbo, los cuales ejecutan hasta ocho hilos de procesamiento gracias a la tecnología HyperThreading, además de contar con los ya mencionados gráficos integrados Iris Pro 5200, conformados por 40 EUs (160 Shaders Processors), y 128 MB de memoria EDRAM unida a una impresionante interfaz de memoria de 512 bits que actúa a modo de caché de cuarto nivel (L4) incrementando el rendimiento de la CPU y GPU.

El IGP Intel Iris Pro Graphics 5200 “GT3E” muestra un rendimiento gráfico 86.6% superior al del IGP Intel HD Graphics 4000, el que aunque representa una mejora consistente, está lejos del rendimiento 200% superior que ofreció Intel. Aunque realizando algo de overclock con la utilidad Intel Extreme Tunning Utility es posible incrementar el rendimiento gráfico llegando a casi duplicar el rendimiento de HD Graphics 4000.

Aunque Iris Pro Graphics 5200 no cumplió el rendimiento 200% superior que prometió, aún así se corona como el IGP de mayor potencia del mercado, superando incluso a los APU A Series de AMD (aunque falta ver como se comportara ante el nuevo APU Richland).

Otro punto a mencionar es que no se realizo una comparativa gráfica de la calidad del IGP, punto donde Intel siempre demostro no estar a la altura de las soluciones de AMD o Nvidia. 

Fuente: Anandtech