Luego del lanzamiento de la 4ta generación Intel Core, el fabricante Gigabyte ya tiene disponibles sus modelos basados en la plataforma Z87 agregando características notorias para exprimir al máximo la arquitectura.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: Socket LGA1150; Chipset Z87; DDR3 3000(máx); Realtek ALC898
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Calidad de componentes, UEFI Dual-Bios, capacidad de OC, tecnologías propietarias, software, puntos de medición manual de voltajes, entre otras cosas. Ciertas limitaciones en Crossfire X y SLI.

Producto:

Gigabyte incluye todos sus productos excelentes tecnologías (algunas propietarias)  como su Ultra Durable 5 que entrega mayor calidad, eficiencia y por supuesto rendimiento. Este motherboard, compatible con el nuevo socket LGA1150, ofrece una presentación atractiva destinado a cubrir un segmento de alta exigencia pero a un costo accesible con una capacidad lo suficientemente potente para aprovechar las prestaciones de los procesadores Haswell, incluidos aquellos modelos de la serie de gama top (serie K por ejemplo). 

Su packaging contiene los accesorios indispensable para las conexiones con manuales y guías necesarias para conocer a fondo al modelo Z87X-UD3H. Provee también contenido relacionado a los controladores del sistema y principalmente ofrece utilidades para mejorar y facilitar que la experiencia de la arquitectura sea lo más sencillo posible.

Aquí tenemos al motherboard en cuestión con formato ATX (30.5cm x 24.4cm) que implementa la nueva tecnología de Gigabyte Ultra Durable 5 Plus que debuta en las plataformas serie 8 de la marca con características notorias donde la calidad de componentes es un factor principal que permite incrementar el rendimiento y trabajar con temperaturas eficientes aumentando así el tiempo de vida. De esta manera tenemos una base sólida para obtener resultados potentes con una capacidad grande para sostener muchas horas de intenso estrés.

Respecto a su diseño, es bastante elegante combinando colores oscuros con una excelente distribución de componentes y un amplio espacio para la instalación de coolers de gran envergadura, como en el caso nuestro que vamos a utilizar el Prolimatech Genesis.

En la zona de Mosfets Gigabyte incorpora renovados diseños de disipación pasiva destinados a cumplir con los parámetros óptimos de eficiencia térmica soportando incluso la instalación de soluciones avanzadas (activo o bien watercooling) lo cual da lugar a la posibilidad de realizar configuraciones extremas en esta edición del motherboard. Además usa controladores digitales PWM y CIs PowIRstage (International Recifier) cuya función en la realidad es brindar precisión en la entrega de energía para los procesadores Haswell de cuarta generación Core.

Sus terminaciones se encuentran bien cuidadas donde Gigabyte se concentró hasta los mínimos detalles, provee un conector extra de alimentación de 8 pines con el fin de que el CPU obtenga la máxima estabilidad. Presenta el nuevo socket LGA1150con la novedad que Gigabyte incluye un socket chapado en oro prolongando su longevidad con el paso del tiempo evitando cualqier tipo de inconvenientes en los pines.

Tampoco podemos dejar de mencionar la implementación de nuevos capacitores sólidos (de color negro personalizado) cuya misión es ofrecer capacidad y estabilidad energética para cosechar alto rendimiento en el CPU o memorias. Como bien dice Gigabyte: “Probados para funcionar por 10,000 horas trabajando intensamente a increíbles 105°C.” – Nippon Chemi-Con.

Respecto a las memorias DDR3, dispone de cuatro ranuras con tecnología Dual-Channel hasta una capacidad máxima de 32 GB y frecuencias de 3000 MHz o bien 2933 MHz mediante overclocking! Realmente admirable.

En este rincón de la plataforma encontramos botones accesibles para encender o reiniciar al sistema, muy práctico para aquellos que manipulan en ambientes abiertos (sin gabinetes). Se incluye también botón de Clear CMOS (para vovler a la configuración predeterminada del bios) y switch para cambiar de un Bios a otro, así es, los modelos de Gigabyte traen Dual-Bios. Por último se asoman los puntos de lectura de voltajes para medir por medio de un multímetro los verdaderos voltajes de funcionamiento de cada componente principal, algo que necesitan saber los overclockers extremos.

Por otro lado existe un led indicador de errores que nos puede resultar muy útil para identificar un problema cuando ocurre.

Aquí tenemos al chipset z87 con una disipación pasiva plana (en comparación al otro extremo del PCB) donde predomina el logo de la marca. Este se encarga de los seis puertos negros SATA III (6Gb/s) soportando la tecnología RAID 0, 1, 5 y 10 en caso de mejorar la performance de discos de almacenamiento instalados. A su lado se ubica el chipset de Marvell 88SE9172 controlando los dos puertos SATA III restantes o bien del panel trasero. Todos los puertos se posicionan en 90 grados para no molestar la instalación de placas (de video) de gran tamaño.

Sobre las expansiones disponemos 1 x PCIe de 16x (a 16x), un PCIe de 16x (a 8x), otro PCIe de 16x (a 4x), tres PCIe de 1x y finalmente un PCI (para aquellos que tienen una antiguedad en sus manos). Si deseamos utilizar dos soluciones de video tenemos la posibilidad de formar las tecnologías 2-Way AMD CrossFire o NVIDIA SLI (PCIe 16x + PCIe 8x).

El sonido es importante, por ello Gigabyte propone como solución el chipset de Realtek ALC898 de alta definición soportando la conexión de hasta 7.1 canales. Algo que se destaca en esta apartado es la implementación de un amplificador de alta capacidad para los audífonos capaz de manejar cargas de 600Ω para mejorar considerablemente la experiencia auditiva con más nitidez, bajo ruido y menor distorsión.

La serie 8 de motherboards soporta video integrado, gracias a los procesadores de cuarta generación Core (HD Graphics) por lo cual en el panel trasero contamos con varias salidas tales como VGA, DVI, HDMI y DisplayPort. Ademàs cuenta con un total de 6 puertos USB 3.0, 2 puertos eSATA III, Gigabit LAN (de Intel) y 6 audio jacks + un conector óptico S/PDIF ¿Completo verdad?

Finalmente aquí observamos la parte trasera del PCB con una placa metálica en la zona del socket como un refuerzo extra. Cabe resaltar que la tecnología Ultra Durable 5 Plus otorga un condimento extra a la ecuación de calidad: un PCB con 2X en cobre lo cual se traduce en un notable manejo de energía superiores (respecto a las cargas acostumbradas del CPU) siendo muy importante para las prácticas de OC.

Características Técnicas:

Procesador:

  • Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/Intel® Celeron® processors in the LGA1150 package; L3 cache varies with CPU

Chipset:

  • Intel® Z87 Express Chipset

Memoria:

  • 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
  • Dual channel memory architecture
  • Support for DDR3 3000(O.C.)/2933(O.C.)/1600/1333 MHz memory modules
  • Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules

Gráficos Integrados

  • 1 x D-Sub port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60 Hz
  • 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60 Hz
  • 1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096×2160@24 Hz
  • 1 x DisplayPort port, supporting a maximum resolution of 3840×2160@60 Hz

Audio    

  • Realtek® ALC898 codec
  • 2/4/5.1/7.1-channel
  • Support for S/PDIF In/Out

LAN    

  • Intel® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 3770K (Haswell)
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • NVIDIA GTX 780.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 4 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark11
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games