AMD la segunda mayor fabricante de microprocesadores x86 de la industria, anuncia en el marco de la Computex 2013 que también adoptará otros sistemas operativos como Android y Chrome OS para potenciar su hardware. 

Android es un sistema operativo enfocado principalmente a dispositivos basados en la arquitectura ARM (aunque existe un port de Android a x86) mientras que  Chromium OS soporta tanto x86 como ARM. Ambos sistemas son bastante populares y están presenten en una amplia gama de dispositivos portátiles.

Lisa Su, Senior Vicepresidente y Gerente General de la Unidad de Negocios Global de AMD, anuncia que la empresa expandido su negocio de chips c86 y ARM personalizados, abriéndole las puertas al creciente mercado de los dispositivos portátiles basados en los sistemas operativos Android y Chromium OS.

AMD asegura estar trabajando con los desarrolladores de aplicaciones Android y Chrome en aplicaciones optimizadas para sus chips, las que estarán presentes en una amplia variedad de dispositivos como Tablet y clamshell económicas.

Cabe mencionar que ni Windows 8 ni Windows RT han tenido un gran éxito en el altamente competitivo mercado de los dispositivos portátiles; pero aun así AMD afirma que el que adopte también a otros sistemas operativos; mantendrá su compromiso con la familia de sistemas operativos Windows de Microsoft.

AMD espera que los dispositivos basados en sus SoC Temash con TDPs desde 3.9W y autonomía de ocho horas o más, capturen el interés de los consumidores, gracias a que ofrecen un desempeño comparable al de las PC, un enfoque algo distinto al de Intel, la cual ha optimizado sus SoC Atom para el bajo consumo, escatimando en rendimiento.

Los primeros dispositivos basados en Temash se esperan entre julio y diciembre de este año, mientras que los SoC AMD basados en ARM en algún momento del próximo año.

Fuente: Computerworld