Allá por octubre del 2011, AMD introdujo sus primeros microprocesadores basados en su arquitectura modular basada en el procesamiento CMT: FX-Series de primera generación “Zambezi” basados en la micro-arquitectura Bulldozer; línea que mantienen desarrollando hasta la actualidad con las micro-arquitecturas Piledriver y Piledriver+; así como las aún no lanzadas Steamroller y Excavator.

Tanto Bulldozer como sus siguientes evoluciones, sacrificaron su rendimiento en viejos set de instrucciones como x87 en pos de ofrecer un mayor rendimiento en aplicaciones escritas para juegos de instrucciones actuales y futuras (SSE 4.2, AVX, FMA y otras); concesión que le ha jugado en contra bajo algunas aplicaciones sintéticas como SuperPi, la cual es una de las pocas aplicaciones que aún usan x87 (otra que podríamos mencionar es PhysX en su versión para CPU).

Bulldozer Conditioner es el parche que ha estado revolucionando los foros de overclocking y high tech estos últimos días. Esto debido a que, no sólo por el hecho de que una sola persona ha creado un software que aumenta el rendimiento de CPUs AMD en un benchmark especifico, sino que además de que este software ha dejado al descubierto la duda de si, las BIOS han sido completamente optimizadas en todas las características que AMD ha introducido en las nuevas arquitecturas de sus CPUs.

El parche Bulldozer Conditioner ha sido desarrollado por The Stilt en base a los documentos para desarrolladores que AMD ha dejado disponibles para los fabricantes de BIOS y placas madres. En esta guía The Stilt descubrió que la familia 15 de CPUs AMD (Bulldozer/ Piledriver) podía hacer uso de las instrucciones x87, dejando la duda de por que no fueron incluidas en las actuales BIOS. Esta no interfiere con el overclock, no hace que el CPU rinda menos en otras aplicaciones, no lo calienta y no lo hace funcionar inestable. En simples palabras The Stilt creó algo que todos los fabricantes de Morherboards pasaron por alto. 

“The Stilt” se encontraba revisando los documentos de AMD por “otras” razones, cuando halló una característica que aun habilitaba la antigua  instrucción x87 ¿Por qué estaba esa característica ahí y nadie  en 2 años la había advertido? Es la pregunta que aun se mantiene en el aire, pero que desnuda la posibilidad de una poco optimizada BIOS. Esta falta de optimización ha estado presente desde el lanzamiento de Bulldozer, cuando tras el lanzamiento y la avalancha de criticas hacia AMD se lanzó una nueva versión de BIOS del micro código AGESA. Luego vinieron las optimizaciones de software por parte de Microsoft y un parche.

Volviendo a la utilidad Bulldozer Conditioner de The Stilt, ella se instala como una capa de software intermedia que se salta las directivas del BIOS, permitiendo acceder al potencial x87 completo de la unidad Flex-FP de AMD, ofreciendo con total estabilidad un rendimiento entre 18 y 30% superior, sin incrementar el consumo ni temperaturas del chip, ni afectar su capacidad de overclock.

A continuación un video de The Stilt mostrando su utilidad en acción:

The Book of Bulldozer – Revelations: Episode 2 (SuperPI / x87)

Fuente: Xbitlabs