Llega el turno de ASUS respecto al lanzamiento de productos basados en la arquitectura z87 de Intel, se trata de una placa madre de altas prestaciones con un diseño de excelencia brindando gran rendimiento donde te contamos todo.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Chipset Z87, Socket LGA1150, DDR3 1866 MHz, Factor ATX
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Packaging completo, protecciones antipolvo para todos los componentes, tecnologías TUF, UEFI Bios completo, refrigeración avanzada (valvular) y mucho más!
Carece de salidas de video integradas VGA y DVI.

Producto:

ASUS ha presentado su línea de productos basados en el chipset z87 de Intel con variedad de diseños, en este caso tenemos la posibilidad de analizar un producto perteneciente a la serie TUF (The Ultimate Force) que se destaca por tener un diseño robusto y diferente a lo convencional con componentes militares de alta calidad de gran compatibilidad y extrema durabilidad.

Su presentación ya nos deja intrigados donde la portada no dice mucho, simplemente se detallan algunas características que resultan indispensables. 

Su packaging nos deja sorprendidos, contiene muchos accesorios que complementan perfectamente al motherboard, dispones de: un ASUS Q-Shield, cuatro cables SATA 6Gb/s, un Q-connector (2 en 1) para facilitar la instalación con el gabinete, un puente de SLI, 2 pequeños ventiladores de 35 nm, manual de usuario, una Tarjeta de garantía TUF de 5 años (dependerá del país en cuestión) y un autoadhesivo TUF. 

Por si fuera poco contiene más accesorios tales como cubiertas protectoras, tornillos para ventilador, esponja adhesiva (para fan), cables Termistor, rejilla antipolvo, entre otras cosas (que veremos en detalle en breve).

Claramente ASUS ha decidido acompañar de forma completa con gran cantidad de objetos ubicandolo en una categoría entusiasta particular que buscar una solución robusta de calidad con algunas características poco comunes en la actualidad.

El Z87 Sabertooth tiene un formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm) bien robusto con una construcción y diseño de excelencia totalmente reforzado. Para mejorar la resistencia del PCB contra la manipulación constante mediante el uso e instalación de componentes pesados (placas de video, coolers, etc) ASUS presenta su sistema “TUF Fortifier” que cubre prácticamente el total de la superficie del motherboard siendo un refuerzo contundente para evitar maltratos con el paso del tiempo, de esta manera nos garantizamos una durabilidad muy prolongada. 

Para ser sincero no estaba acostumbrado a ver motherboards con esta complejidad de diseño, es decir construidos de una manera innovadora para lograr mayor eficiencia de refrigeración y resistencia a nivel calidad. Esto es lo que propone el Z87 Sabertooth donde su zona mosfets y socket LGA 1150 presenta un sistema seguro y rendidor para que el flujo del aire sea lo más óptimo posible dependiendo si utilizamos soluciones por aire o bien líquidas. Por ello ASUS incorpora su tecnología Thermal Armor (valvular) para canalizar el flujo del aire caliente proveniente de los componentes críticos de la plataforma con orificios y compuertas mejorando así las temperaturas de operación.

Este diseño valvular puede estar abierto o cerrado (contamos con dos interruptores plateados). Si está abierto se activa para que el aire descienda desde los fanes hacia el Thermal Armor para maximizar la función de las soluciones estándar. En cambio si está cerrado el aire se mueve hacia los conductos de disipación ideal para soluciones líquidas (watercooler, etc).

Utiliza condensadores Black Metallic, bobinas de choke y MOSFETs de clase militar que prologan la vida y resultan resistentes y eficientes en el manejo de energía donde el socket soporta la cuarta generación de procesadores Intel Core Haswell que podemos aprovechar, dada la gran capacidad de OC del motherboard, elevar las frecuencias a su máximo esplendor.

Aquí podemos ver el diseño robusto de refrigeración, contamos además con el conector extra de alimentación de 8 pines. 

Provee cuatro ranuras DDR3 Dual-Channel hasta una capacidad máxima de 32 GB soportando frecuencias de 1866/1600/1333 MHz y la tecnología de Extreme Memory Profile (XMP). Si empleamos el video integrado de la plataforma (HD Graphics) conviene tener unas velocidades altas para aprovechar el rendimiento gráfico. Debajo se localiza el conector principal de alimentación y el botón clásico de ASUS MemOK cuyo objetivo radica en hacer funcionar las memorias como sea si se da el caso de alguna incompatibilidad.

Respecto a los slots de expansión, contamos con dos PCIe 3.0 de 16x (u 8x en modo dual), otro PCIe 2.0 (negro) de 16x (a 4x) y finalmente tres PCIe de 1x. Si queremos mejorar la performance de video, la placa base soporta las tecnologías CrossfireX y SLI.

Por otra parte en otra parte del sistema podemos apreciar al chipset z87 con una disipación pasiva de gran calidad suficiente para mantener las temperaturas apropiadas. Se encarga de los seis puertos marrones SATA III de 6Gb/s compatibles con RAID 0, 1, 5, 10. También en almacenamiento disponemos de los controladores ASMedia ASM1061 para los cuatro puertos SATA III restantes (beige y rojo).

El panel trasero realmente se luce con varias conexiones y un espacio para la instalación de un fan. Disponemos de dos salidas de video DisplayPort y HDMI donde hubiera sido ideal contar al menos con DVI tomando en cuenta que en la Argentina se utiliza bastante. Figuran dos puertos eSATA de 6Gb/s, un Gigabit LAN (RJ45), un botón USB BIOS Flashback, cuatro puertos USB 3.0 (azules) y otros cuatro del tipo USB 2.0. 
En audio controlado por el chipset Realtek ALC1150 con soporte de hasta 8 canales de alta definición tenemos 6 jacks y una salida S/PDIF óptica entregando la mejor experiencia posible en este apartado especial.

En la otra parte del PCB se aprecia el refuerzo que tiene para mantener la rigidez absoluta gracias al TUF Fortifier, una armadura resistente que provee la mejor seguridad y resistencia posible. Además cuenta con Orificios de convección para incrementar la eficiencia de refrigeración que están estratégicamente ubicados con el fin de que el flujo de aire fresco llegue por debajo de la placa madre generando una reducción de temperatura en su conjunto. 

TUF Fortifier, un sello característico de ASUS.