En el día de la fecha AMD lanza mundialmente su más reciente APU con nuevas características y una Radeon HD integrada de alto rendimiento destinado a cubrir un segmento competitivo a buen precio, todo aquí en nuestro review.

Fabricante AMD
Especificaciones: Radeon  HD 8670D; TDP:100W; 4 núcleos; DDR3:1333
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Radeon HD integrada de alto desempeño, gran capacidad de overclock, compatible con el socket FM2. Genera calor considerable, CPU sin cambios a nivel rendimiento.

Introducción:

Con el lanzamiento de la cuarta generación de Intel, AMD no se queda atrás lanzando una nueva serie A “Elite” de APUs para computadoras de escritorio proporcionando en un solo producto un procesador potente y un video integrado superior con una relación costo/desempeño realmente atrayente.

Anteriormente hemos analizado el A10-5800K cuyos resultados han sido muy satisfactorios siendo una alternativa interesante para armar un sistema de entretenimiento y juegos. En esta oportunidad AMD nos hace entrega de su más reciente producto, diferente a los CPUs que estamos acostumbrados, se trata del A10-6800K con Radeon HD serie 8000 incorporada lo cual brinda una experiencia visual estupenda. También lo bueno es que no ser{a necesario un cambio de socket ya que resulta compatible con el socket FM2 integrado en los motherboards con chipset A85, lo que si ser{a recomendado una actualización de Bios para aprovechar al máximo sus características y tecnologías.

Sin dudas AMD apuesta fuerte en su concepto de APU dodne la integración de CPU y video en un solo concepto resulta una experiencia diferente entregando alta potencia, eficiencia y performance en todas las aplicaciones actuales si tener que recurrir a sistemas caros. Cubre un gran segmento ya que muchos usuarios desean poder ejecutar sus programas cotidianos soportando las últimas tecnologías pero sin sacrificar la fluidez y calidad. Como dijo una vez el gran filósofo Descartes, el todo es más que la suma de sus partes!

La competencia ha comenzado y con los productos que Intel ofrece a partir de este mes, AMD tiene su propio arsenal donde sus APUs proveen experiencias de cómputo importantes que a través de su arquitectura aprovecha las tecnologías implementadas en las aplicaciones actuales tales como encoding, programación, contenido HD, entre otros factores.

Cumpliendo 3 años del lanzamiento del concepto APU, las arquitecturas Llano y Trinity han dejado una huella destacada en el mundo tecnológico donde el 2013 corresponde al “Richland” ofreciendo un rendimiento bastante superior a su generación anterior con 21% a favor en el 3DMark Fire Strike y 11% en el TrueCrypt (AES) confirmando que no se trata de un lanzamiento para llamar la atención sino una alternativa mejor para actualizar nuestro APU o bien nuestra actual PC.

¿Cómo se conforma la nueva plataforma Elite de AMD? Junto a la serie-A “Richland” es altamente recomendable acompañar con memorias gamers que operen a una velocidad de 2133 MHz (DDR3) para aprovechar la máxima capacidad de la Radeon HD 8000 (que se traduce en ganar más fps cuando jugamos por ejemplo). Por supuesto también se suma las placas bases con chipset A55 (Entry Level), A75 (ideal para el entretenimiento) y A85 (aplicaciones avanzadas, juegos, etc), todo dependerá de lo que de nuestro presupuesto o bien que buscamos hacer en la PC.

Con 700 GFlOPS en el brazo nueva serie de APUs brinda un rendimiento abultado frente a otras soluciones, más precisamente con el programa Basemark CL que hace un uso intensivo del OpenCL que incluye manipulación de imágenes (para medir la limitación del ancho de banda cuando se comunican datos entre el CPU y GPU), cálculos de física y finalmente estresa el hardware al 100% empleando varias pruebas exigentes a la vez (lo veremos en nuestro laboratorio de pruebas).

El A10-6800K supera ampliamente al A10-5800K, según estimaciones de AMD, por lo cual estamos en presencia de una solución de arquitectura avanzada que merece tomarse en cuanto si pensamos en una posible migración de componentes.

AMD deja en claro que el APU Richland maneja perfectamente el OpenCL, un ejemplo es el Adobe Premier (que muchos usuarios utilizan para trabajar en la edición de video) donde su empleo permite acelerar el render 5 veces! No caben dudas que esta cualidad resulta muy importante que mejora considerablemente nuestra experiencia frente al computador.

¡Quiero jugar! No solo es trabajo, ejecutar juegos que contengan un promedio de fps aceptable es un factor fundamental especialmente para el gamer casual. Tomb Raider o Sim City son títulos que tienen requerimientos un tanto elevados si hablamos de soluciones de video integradas. Sin embargo esta nueva serie de APUs permiten jugarlos en alta definición (720p) con detalles bajos

En el ámbito del gaming AMD anuncia que es realmente importante disponer de memorias de alta calidad y velocidad de operación ya que si bien resulta compatible con 1600 MHz y 1866 MHz lo óptima sería disponer de una configuración de 2133 MHz ya que el porcentaje de rendimiento asciende estrepitosamente. Si queremos sacar el mayor provecho en juegos es recomendable adquirir memorias avanzadas.

Seguramente se están preguntando cómo se conforma la serie-A Richland, en este recuadro tenemos todos los modelos de AMD APU disponibles donde se indica que Radeon HD integrada contiene, cantidad de núcleos, consumo energético, frecuencia de trabajo, entre otras cosas. Dependiendo del segmento (A10, A8 y A6) tenemos varias opciones para elegir siendo el A10-6800K el mejor de su segmento.

La tecnología Dual-Graphics sigue en vigencia ¿Por qué no aumentar los fps instalando una tarjeta discreta? En efecto si queremos una jugabilidad insuperable solo es cuestión de agregar una Radeon HD 6670, HD 6570 o HD 6450 que dependerá del APU instalado (ver la tabla de compatibilidad). Títulos como el Far Cry 3, Crysis 3 y otros más que demandan bastante en GPU a 1080p presentan grandes mejoras donde el porcentaje de performance se incrementa sustancialmente siendo algo a tomar en cuenta si queremos experimentar de forma satisfactoria con calidad visual admisible.

AMD A10-6800K

Aquí, damas y caballeros, tenemos al flamante APU de AMD A10-6800K de cuatro núcleos con una frecuencia base de 4.1 GHz que se incrementa hasta los 4.4 GHz gracias a la tecnología Turbo Core y un TDP elevado de 100W. Este modelo en cuestión si soporta memorias del tipo DDR3 2133MHz.  Claramente un buen motherboard A85 será necesario para exprimir al máximo las cualidades de dicho APU.

Contiene la Radeon HD 8670D con 384 cores en total y una frecuencia de 844 MHz, un valor ligeramente superior a la HD 7660D (de 800 MHz manteniendo la misma cantidad de shaders cores).

Podemos apreciar detenidamente su nomenclatura como así también los 904 pines para el socket FM2, algo bastante nuevo ya que no requiere una migración de plataforma. La tecnología avanza a pasos agigantados, tenemos un completo ecosistema con procesador y video incluido en una pequeña superficie con una potencia tal que podemos disfrutar de juegos, películas, tareas cotidianas y mucho más.

Características técnicas:

  • Modelo: A10-6800K
  • Radeon Brand: HD 8670D
  • TDP: 100W
  • Radeon Cores: 384
  • GPU Clock Speed: 844 MHz
  • CPU Cores: 4
  • CPU Clock (MaxTurbo/Base): 4.4/4.1 GHz
  • Total Cache MAX: 4MB
  • DDR3: 2133
  • AMD Turbo Core: Sí
  • Unlock: Sí

Para mayor información visita el sitio oficial de AMD.

Plataforma de Pruebas

Nota: Las pruebas de video en juegos se realizan con las memorias a 2133 MHz mientras que en las comparaciones, para el A8-5600K (HD 7560D) las memorias funcionan a 1866 MHz.

Componentes que acompañan al procesador:

  • Motherboard ASUS A85
  • Memorias DDR3 2133MHz 4GB kit (2x2GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • CPUz & GPUz
  • Panel Video
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Unigine Valley 1.0
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games
  • Temperaturas