Desde ExtremeTech nos informan que la red Bitcoin (la combinación de todos los equipos dedicados a minar Bitcoins) ha superado el exaflop (1024 PetaFlops o TFlops) de poder de cálculo combinado, cifra con la que logran una potencia a supera al poder de cálculo combinado de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

cpldi

La red Bitcoin está conformada por múltiples equipos en todo el mundo, los que comúnmente poseen una o varias tarjetas de video basadas en GPUs de diversas gamas (en su gran mayoría GPUs de AMD) y/o en equipos basados en microprocesadores FPGA. Equipos que se dedican a calcular los Hash para producir Bitcoins (moneda digital que ha cobrado mucha importancia en los últimos años).

Sumado a que ya están saliendo las ASICs que son procesadores que sirven exclusivamente para ese propósito y que dejan en ridículo la potencia/vatio/precio de cualquier GPU o FPGA.

Para que tengan una idea, una Radeon HD 7970 puede generar unos 700 Mhs/s (Mega hashes por segundo) la GTX 690 y la Titan quedan por debajo de las HD 7800 en este tipo de cálculos pero un ASIC que cuesta unos 300 USD y consume muchísimos menos vatios que una HD 7970 puede lograr una potencia de 5Ghs/s, casi un orden de magnitud superior al GPU para minar más potente y estamos hablando del ASIC menos potente.

La potencia de la red Bitcoin (1064 Petaflops o un poco más de un Exaflop) supera por ocho veces a la potencia combinada de los 500 supercomputadores presentes en la Top500, lista que incluye monstruosos supercomputadores como Titan, SANAM, BEACON, entre otros, los que en conjunto tienen un poder de cálculo de 16.32 PetaFlops (apenas el 16% de la red Bitcoin).

El poder de cálculo de la red Bitcoin también supera por mucho a otros proyectos de cómputo distribuido como Folding@Home, BOINC y otros.

Fuente: Extremetech

1 Comentario

  1. Una verguenza, tanto poder de calculo para “hacer plata”, esto demuestra una vez mas la avaricia de la humanidad. Si utilizaran todo ese poder de calculo para problemas cientificos, ya habrian descubierto la teletrasportación.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here