Parece que Nvidia no es la única con plantes para este 2013, ya que la nueva serie de AMD podría estar a la vuelta de la esquina. Hoy los chicos de Rage3D vuelven a poner a los GPUs de AMD arriba del escenario con el posible lanzamiento de su serie “Volcanic Island”. ¿AMD nuevamente se adelantara a NVIDIA?

En 2011 AMD hizo una jugada que le dio la atención a sus GPUs durante todo el primer cuarto del 2012. El lanzamiento de su nueva tarjeta gráfica HD 7970, y junto con ella toda una nueva serie basada en su arquitectura GCN, dio inicio a fines del 2011. Con ello los rojos posicionaron sin problemas a sus GPUs HD 7000 hasta que NVIDIA hizo lo suyo en marzo del año pasado. Este escenario se podría volver a repetir este año y el próximo cuando AMD haga el lanzamiento de su serie de GPUs “Volcanic Island” (VI).

La nueva serie de GPUs tiene un diseño de fabricación bajo los 20nm y se esperaba que AMD las lanzará el 2014 para hacer frente a NVIDIA Maxwell. Pero al parecer estas fechas han cambiado ligeramente y AMD podría lanzarlas a fines de año comenzando con su GPU tope de línea. Luego se masificarían los GPUs restantes el 2014.

Algo que no queda claro es cual nombre tomarán estos nuevos GPUs, si HD 8000 o HD 9000. Esto porque En el lineup de AMD “Volcanic Island” era el sucesor de “sea Island” (HD 8000), la optimización de GCN (GCN 2.0) y sucesor de  southern island (HD 7000). Con el lanzamiento tan cercano, es posible que AMD cancele sus nuevos GPUs basados en Sea Island, pero probablemente con el pronto lanzamiento de la serie 700 de NVIDIA,  AMD se vea forzado a hacer algo antes y luego de unos meses renueve sus modelos nuevamente.

Fuente: Rage3d