Plataformas: PC / Battle.net
Desarrollador: Blizzard Entertainment
Lo bueno Lo malo
Combate sin igual, extremadamente adictivo, rapido y violento al mejor estilo StarCraft. Los Zerg y sus nuevas tropas son estupendas. Las cinemáticas son de lo mejor que hemos visto.
Tanta variedad de misiones diferentes le quita el placer de un combate base vs base de los cuales casi no existen en la campaña. Kerrigan tiene excesivo poder en algunas misiones y el juego se hace facil incluso en dificultad dificil.

Introducción:

Heart of the Swarm vendría a entrar en la categoría intermedia entre DLC Extenso y segundo episodio de Star Craft II.  Sucede que el juego se divide en 3 partes y cada uno cuenta la historia  a medida que avanza, desde los ojos de cada bando de este mundo. La primer entrega se explayó en una extensa campaña involucrando a los Terrans y Dominion (terrans  imperialistas y conquistadores)  y la invasión Zerg al mando de Kerrigan, una humana gloriosamente convertida para liderar el “Swarm”.  En esta segunda entrega Kerrigan vuelve a su aspecto humano (por el momento) salvada por su “cof cof” novio Raynor.  Heart of the Swarm se concentra exclusivamente en los Zerg al mando nuevamente de Kerrigan y solo controlaremos tropas de este bando con una visión muy detallada de como es el pensamiento del Swarm y de los Zerg a lo largo de toda la campaña. Con estrellas de cine entre sus voces principales, el juego realmente se vive como una pelicula de Hollywood.

hots-01

StarCraft II Heart of the Swarm comienza con la conexión a Battle.net para descargar el juego, el mismo realiza todas las transacciones via streaming del contenido. Se puede cargar una parte del juego para realizar streaming luego pero es algo que francamente, no lo recomendamos, es preferible descargarlo completo completo para tener una experiencia menos pausada luego.

hots-05

El primer menu nos dejó una sensación de sobre saturación, existen toneladas de cosas para tocar, por todos lados y se nos van los ojos, el nivel de arte logrado es altísimo. No, no podrás modificar el aspecto de Kerrigan,  esto no es un RTS mas,  este personaje tiene trayectoria propia y así permanecerá, has escuchado?.

hots-06

El menu de Perfiles nos permite mostrar nuestro nivel de progreso como así también nuestras medallas.

hots-07

Podremos también elegir un “avatar” pequeño que podrá ser usado para identificarnos Online, ya que, como todos sabrán, a pesar de ser un juego casi dependiente por completo de su campaña, está permanentemente conectado.

hots-08

Wings of Liberty fué la campaña involucrando a Raynor parte del lanzamiento del StarCraft II original,  Heart of the Swarm se ocupa de los Zerg y la próxima y final entrega se ocupará de los Protos, también podremos hacer las famosas “misiones de pruebas” para demostrar cuan proficientes somos en StarCraft.

Primeros Pasos:

La aventura comienza con un video preliminar que si no te deja la boca abierta te catalogará automáticamente como humano no apto para el gaming,  luego nos lleva directo al entorno 3D del juego con algunas escenas de nuestro personaje, Kerrigan.

hots-16

Kerrigan se encuentra en una instalación de los terrans, capturada y puesta a prueba para mostrar sus habilidades de controlar al “Swarm”, por supuesto ya todos sabemos lo que ocurre cuando dejamos a la Queen of Blades (como cariñosamente se la llamó en su primer entrega) sola con un conjunto de Zerg en una pequeña instalación terricola.

hots-17

Estas primeras misiones on faciles y muy útiles para meternos de lleno en el personaje y el juego. StarCraft II: HoTS hace muchísimo incapié en el “heroe” como lo hizo el viejo y querido “Battle for Middle-earth 1 y 2” por ejemplo, un personaje sumamente poderoso que revive con el tiempo y de manera indefinida. Este personaje es escencial para la victoria. A su vez, tendremos por supuesto todas las tropas, edificios de construcción de upgrades, tropas fuertes, scouts, tanques pesados y aereos en las formas mas locas y desestructuradas que se puedan imaginar.

hots-18

Gameplay:

Las misiones se suceden muy rapido y la acción del juego es realmente frenética, si tuvieramos que comparar jugar StarCraft contra por ejemplo jugar un Company of Heroes diríamos que estos personajes se compraron el Pack completo de adrenalina y corren con el tiempo en 2x. La acción de StarCraft II es excesivamente rapida, todo se sucede en tiempo record.

hots-19

La diferencia entre tener una base bien defendida con toneladas de estructuras a tener un baldio abandonado en StarCraft reside en no descuidarla por mas de 10 segundos, esto es todo lo que se necesita para hacerla pedazos si tu contrincante es bueno.  Esto es positivio si lo tuyo es la adrenalina, pero puede resultar muy negativo si te pones tenso con facilidad en este tipo de juegos ya que literalmente puede hacer que tus venas exploten de furia al ritmo que el mismo se lleva a cabo.

hots-20

Quizas el problema radica en que ya tengo mis años, lo mio es una experiencia algo mas lenta, ala-Company of Heroes, incluso el conocido Command & Conquer Tiberium Wars, que era considerablemente mas rápido que el CoH se siente como un viejito con bastón intentando ganar una maratón al lado del StarCraft II Heart of the Swarm.   Muchas de las animaciones de combate no pueden apreciarse por este nivel de velocidad pero eso no le quita al juego tener su propio estilo.  Starcraft II es StarCraft II y Heart of the Swarm capitaliza en esta cualidad con toneladas de variaciones de tropas por doquier, muchas construcciones y muchas capacidades de Upgrade.  Si tuviera que mencionar un punto negativo en este aspecto es la imposibilidad de ver visualmente el resultado de actualizar una tropa.  Esto es algo que en muchisimos juegos se ilustra con por ejemplo, una bandera adicional de lider, un casco de otro color, etc.  Sucede que StarCraft II no posee la capacidad de actualizar tropas selectivamente, una vez que cargas un upgrade, todas las tropas del mapa se ven afectadas. Particularmente prefiero la otra opción, pero así es como fué planteado el esquema en este juego.

Gráficos:

Antes de hablar específicamente de sus gráficos in-game vamos a comentarles un poco la impresión de sus imagenes y menues.

hots-21

Cada misión finaliza y comienza con escenas gráficas realizadas por artistas que realmente deben ser premiados, cuando menos estos son cuadros dignos de tener en un poster, no verás este nivel de calidad en muchos juegos actuales, Blizzard realmente posee artístas excepcionales y esto se nota en cada misión. De hecho, tengo guardados varios screenshots de cada misión.

hots-22

Los gráficos utilizan un motor propietario de Blizzard, el cual no se han dignado a ponerle un nombre (público al menos) y que es el mismo detrás del conocido Diablo III. El motor, similar al Unreal Engine 3 realiza su renderizado via Deferred Rendering y utiliza funciones de Shader model 2 y 3.  Blizzard insiste en usar un motor que sea altamente eficiente en sistemas mas viejos sin embargo en Heart of the Swarm el nivel de exigencia se lleva al límite y esto se nota. Cuando se combate con grandes cantidades de tropas, una GTX570 fácilmente puede demostrar problemas en mantener 60 cuadros a 1920×1080 cuando seleccionamos todas las opciones de detalle al máximo.  Sin embargo, apenas tocamos las opciones de detalle y las bajamos, todo vuelve a la normalidad. El juego utiliza porciones renderizadas en 3D y muchas porciones extensas de texturas ubicadas con la proyección fija, esto quiere decir, que en StarCraft II Heart of the Swarm no es posible rotar en 3D sobre su eje la pantalla,  esta asume un angulo de visión fijo.  Vimos este problema en Diablo III y en momentos puede ser algo molesto pero esta es la forma en que se encuentra planteado el estilo de juego y esto es lo que permite que los artistas se concentren mas en mejorar los detalles, ya que al tener una perspectiva fija, es mas facil.

Menues In-Game y Personaje:

Heart of the Swarm utiliza pausas entre misión y misión que nos permiten poder mejorar las tropas via el “Evolution Pit” que veremos mas adelante.  Poder subir el nivel y seleccionar los poderes de nuestro personaje principal (Kerrigan) y también nos permiten conversar con nuestros tenientes y ganar mayor información y logros.

hots-23

Los poderes se van activando a medida que vamos ganando niveles y nos permiten elegir las habilidades de Kerrigan.

hots-24

El Evolution Pit es una cualidad muy interesante del juego que tiene algunas falencias. En este fragmento podremos poner a prueba a un Zerg específico para generar nuevos “Strands” de ADN que le conferirán nuevas habilidades, para esto debemos pasar un misión Zerg para cada tipo específico de tropa. Son 2 variaciones y deberemos elegir solo una.

El único inconveniente que tengo con esta estupenda idea, es que las misiones de “Evolución” que nos permiten actualizar tropas de manera permanente con nuevas habilidades es que las misiones son en extremo faciles, de hecho, son imposibles de perder, por lo tanto, en vez de ser divertidas, se convierten en molestas, algo totalmente olvidable del juego y que podría haberse mejorado dandole una dificultad digna. De todas formas si hay algo a destacar de esta porción del juego es el excepcional trabajo realizado con Abathur, el encargado del Evolution Pit, tanto el tono de su dialogo como su personalidad están desarrollados de manera impecable, sin lugar a dudas un personaje para recordar.

Argumento:

Heart of the Swarm comienza donde Wings of Liberty termina, con Kerrigan siendo “Salvada” (noten el enfasis en la palabra salvada) de los Zerg que la proclaman como la “Queen of Blades” y volviendo a su apariencia humana, algo que está estupendamente bien descripto en un video inicial.

hots-35

El problema elemental de Kerrigan, a pesar de negar su situación inicialmente es que ella ES en efecto la Queen of Blades y no podrá quitarse nunca esta mancha de encima. Kerrigan continua mejorando sus poderes y sus habilidades para controlar al Swarm al punto de retornar nuevamente con ellos y lo siguiente, es algo que no quisiera relatar para no arruinarles la experiencia a todos aquellos que quieran probar este excepcional juego.

hots-36

Suficiente con decirles que el argumento es uno de los factores mas fuertes del juego. Heart of the Swarm depende muchísimo de la forma en que relata la travesía de Kerrigan por cumplír su venganza contra los dominion y todos los seres que abusaron de los Zerg. La historia tiene muchisimos giros, algunos gustarán y otros no tanto pero tiene muchisimo caracter y personalidad, algo que es de agradecer en juegos de este tipo.

Tropas y Dificultad:

Heart of the Swarm pone a prueba al máximo las habilidades de Blizzard para crear las tropas mas dispares con las configuraciones mas desquisiadas. Desde los Hydralisk hasta el Swarm Host que cuando lo capturamos nos permite lanzar el “Locusts”, una horda de abejas destructoras (por no encontrar un mejor nombre y que generan un efecto inigualable de poder al que las usa) tenemos una variedad estupenda, si a esto le sumamos que cada tropa puede ser actualizada mediante el “evolution pit” en algun momento de la campaña cuando son introducidas y que esto le confiere 2 variantes posibles a cada una, las opciones son muchas.

hots-37

No solo disponemos de tropas comunes sinó que ademas disponemos de lideres que permiten a las tropas funciones adicionales, como la Reina que les ofrece la habilidad de Curar  a las tropas que la rodeen y que a su vez puede crear puntos de apoyo para expandir la base en lugares remotos.

hots-38

Mas allá de todas estas variantes, el único inconveniente de Heart of the Swarm termina siendo siempre, bueno, este Heart of the Swarm, Kerrigan.   A lo largo de toda la campaña el poder que muestra Kerrigan es sencillamente excesivo, entendemos que es una Reina infernal pero esto expresado a nivel jugabilidad hace que nuestras misiones sean muy faciles de pasar y que siempre tengan el mismo resultado.  Cualquier ataque, sin importar cuan grande sea ante un enemigo grande te dejará en pocos minutos con tan solo Kerrigan de pie, esto no es lo mejor y nos deja con la sensación de que basicamente ella es la única tropa importante en escena.  No estamos diciendo que sea así, estamos diciendo que esta es la sensación que provoca.

hots-39

Salvando 3 misiones particulares que no mencionaremos cuales son, la dificultad del juego debemos decir, lamentablemente que es baja. El que les habla no es fanático de StarCraft 2 ni mucho menos pero sí de los RTS en general, la campaña tiene un nivel muy bajo de dificultad (la jugamos en Dificil) y las 3 misiones que les menciono tienen un nivel de dificultad altísimo a tal punto que son necesarias de ser jugadas varias veces para encontrar el timing apropiado, esto, es una lastima puesto que se siente que no hubo suficiente tiempo de emparejar la dificultad a lo largo de todo el juego. Las misiones de Evolución directamente no poseen dificultad, están allí para que las tengas que pasar sin el menor esfuerzo y es algo que debería haberse corregido.

1
2
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here