Te presentamos la nueva serie de ventiladores de 140 mm pertenecientes a la empresa austríaca Noctua con cualidades de alto nivel brindando silencio, calidad  y gran rendimiento.

 

Fabricante Noctua
Especificaciones: Premium FAN con reducción de Ruido
Puntos Fuertes Puntos Debiles
Excelente bajo nivel de ruido. No presenta.

Introducción:

Noctua nos vuelve a sorprender presentando en esta ocasión soluciones para refrigeración de alta calidad tratándose de ventiladores del tipo premium con algunas innovaciones en materia de rendimiento otorgando características realmente notables para el usuario que desea disponer de un sistema ultra silencioso.

Dentro de la serie de ventiladores de 140 mm, Noctua ofrece tres modelos diferentes, se trata del NF-A15 PWM, NF-A14 FLX y NF-A14 ULN donde cada uno cumple una función diferente siendo el primero ideal para CPU Coolers. De esta manera podemos elevar la performance de nuestros coolers de alta gama y por supuesto del gabinete con una circulación interna mucho más fluida sin contaminación auditiva. 

Cada uno cumple su propio objetivo que podemos apreciar en sus presentaciones donde se describen las principales características de funcionamiento y cuál es su papel ideal en la configuración de la PC.  Ahora sí, veamos uno por uno. 

NF-A15 PWM

Algunos recordarán al renombrado modelo NF-P14 que buenas críticas ha tenido, especialmente aquellos entusiastas que buscaban buen rendimiento en su fan de 140 mm; bien aquí tenemos al sucesor bastante optimizado con mejor relación flujo de aire / ruido con algunas implementaciones extras que lo hacen un producto de excelencia.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados, contiene un marco de 140 mm pero con un ancho de 150 mm lo cual resulta así compatible con coolers de alta gama aplicando su tecnología denominada Stepped Inlet Design (Diseño de Entrada por Pasos) que permite menor ruido en la entrada de aire y por consiguiente aumenta la capacidad de succión en espacios pequeños.

El fan viene preparado con accesorios que permiten configurarlo de diferentes maneras posibles. En caso de disminuir aún más el ruido  se incluye un adaptador (L.N.A), otro para conectividad del tipo “Y”, un cable de extensión de 30 cm (por sino nos da el largo original), 4 tornillos de goma anti-vibración y 4 tornillos comunes de instalación.

 Accesorios en primera persona. 

Con un diseño más que atractivo con sus clásicos colores crema y marrón, dispone de una conexión de 4 pines (dado que funciona directamente con PWM, de allí su recomendación para CPU Coolers), tiene un bajo consumo energético máximo de 0.96 W, dimensiones de 140x150x25 mm y velocidades de rotación que van desde los 300 RPM a los 1200 RPM.

También resaltan los marcos AAO (Optimización Acústica Avanzada) que básicamente se trata de paneles anti-vibración donde además se integran otras tecnologías propietaria de la marca tales como Stepped Inlet Design (diseño de entrada por pasos) e Inner Surface Microstructures (microestructuras de superficie interna) para mayor eficiencia.

Además Noctua nos asegura 150.000 horas de operación, en otras palabras, larga vida al fan!

NF-A14 FLX

Ahora continuamos con otro modelo de la familia pero orientado más a cubrir como solución para radiadores (watercoolers) o bien gabinetes debido a sus características de diseño y funcionamiento (aunque no quita que lo utilicemos en un CPU Cooler). Su packaging es muy similar al anterior con diferentes adaptadores (para ruido) y cables (de extensión) más tornillos (comunes y de anti-vibración. Por supuesto se adjunta su correspondiente manual de instalación al alcance de la mano.

Este modelo de 140 mm presenta también un diseño vistoso de calidad con un marco cuadrado cumpliendo con el estándar ya mencionado de AAO y un bajo consumo de 0.96W, un conector de 3 pines y unas dimensiones de 140x140x25 mm. 

Dicho fan apunta a brindar alto rendimiento pero a su vez la posibilidad de poder controlar las revoluciones siendo posible aumentar al máximo o disminuir a niveles silenciosos de forma contundente. Para ellos dispone de tres configuraciones de velocidad que son de 1200, 1050 y 900 RPM ¿Interesante pero cómo? Gracias a los adaptadores que se adjuntan al fan como el conector “Low-Noise” y “Ultra-Low-Noise” que dependiendo del rendimiento deseado, podemos optar uno o el otro, de allí el nombre FLX o flexible.