Con la presencia de grandes marcas y supervisores expertos de Overclockear se realizó el taller más importante hasta la fecha donde los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender el overclocking extremo en su máxima expresión con lujo de detalles.

El día 10 de Abril se realizó en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en las oficinas de Intel Argentina, el 5to taller de overclocking extremo con la presencia de integrantes del sitio Overclockear que invitaron a los presentes a formar parte del mismo y enseñar los pasos para conseguir que el sistema rinda lo mejor posible mediante jugosos tips.

Previamente la prensa presenció el acontecimiento donde nos recibieron de forma excelente e incluso se efectuó un OC extremo mediante nitrógeno líquido con el objetivo de alcanzar altas frecuencias de operación en las plataformas Intel+ ASUS + MSI.

Además de Intel con German Loureiro, Technical manager de Intel Argentina, participaron las marcas de ASUS, MSI, Roccat, ADATA y Sentey donde cada uno presentó sus componentes para el acontecimiento mostrando algunos productos de alta calidad destinados al sector entusiasta, en este caso para los overclockers.

Con un motherboard ASUS Maximus V Extreme, un Intel Core i7 3770K y memorias a 2400 MHz en dual channel se trató de elevar su máximo rendimiento donde se comentaron algunas ventajas en tecnología y los temas a tener en cuenta al momento de exprimir la arquitectura.

¿Más Nitrógeno líquido por favor? 

En principio para la prensa se ha explicado como aplicar overclocking, qué información ver y cómo hacerlo. Si bien no ha sido una presentación técnica (para eso estaba el posterior taller) hemos sido testigos del OC extremo en todo su esplendor. Ahora bien, sabemos que elevar las frecuencias del sistema implica mayor calor en todo sentido y si nos enfocamos al procesador como en este caso, un i7 3770K, tenemos que saber de antemano cuáles son las temperaturas límites de funcionamiento tomando en cuenta que generalmente con soluciones refrigerantes por aire a los 90 grados directamente se apaga el mismo como un método de protección. Subir voltajes también es un factor crucial para alcanzar los records o velocidades altas de trabajo y es por ello que utilizando una refrigeración extrema con un previo aislamiento para evitar problemas  podemos comenzar a medir el impacto del mismo mirando siempre a que temperatura actual estamos y si es necesario bajarlo o no.

Es evidente que tendremos cuelgues o fallas de arranque ya que se trata de prueba y error sobretodo con el tipo de procesador instalado ya que podrá aumentar o no sus GHz hasta lo más alto. Es aquí también que los fabricantes de motherboards entregan funcionalidades extras exclusivas para esta práctica como el caso de ASUS que entrega varios perfiles de OC, botón de acceso directo a un perfil en el PCB (GO Button), entre otros tantos.

Como hemos dicho cuando se trata de OC extremo la aislación no es un tema menor, se necesita prolijidad y los componentes indispensables para ello.  ¿Qué sucede si no aislamos bien? Pues el motherboard pasará a otra vida producto de la condensación de la humedad generado por la técnica, no podemos dejar que se mojen las memorias, PCB ni fases de poder ¿verdad?

Que mejor que contar con la experiencia y exposición como referente en el taller extremo de OC  de Leandro Díaz de Overclockear quien ha sido la selecta persona quien nos ha explicado las utilidades, funciones, técnica y sabiduría del tema.

Además de exhibir productos de las marcas que participaron en la clínica se han armado varias plataformas para distintos tipos de overclockers:

  • Aquellos que recién empiezan y necesitan saber que opciones modificar, cómo hacerlo, cómo funciona la arquitectura y perder el miedo al mismo. para ello un sistema con refrigeración por aire es una excelente configuración para empezar.
  • Aquellos que tienen los conocimientos pero quieren dar el siguiente paso a lo extremo, saber aislar el motherboard y lograr mayor experiencia al respecto.
  • Aquellos experimentados ya tienen su propia plataforma aislada para que comienzan a realizar sus pruebas y alcanzar las velocidades más altas posibles, es decir buscar el record soñado para demostrar al mundo de lo que son capaces.

Agradeciendo al UEFI Bios, particularmente lo creo así, podemos efectuar las manipulaciones de voltajes, frecuencias, multiplicadores y demás donde el procesador desbloqueado i7 3770K tiene todas sus cartas a favor dado que tiende a tener una capacidad de OC realmente tentadora, por ello muchos entusiastas del segmento lo tienen como un referente. 

¿A cuanto se ha llegado? A estas alturas sabemos que un i7 3770K con nitrógeno líquido puede llegar muy alto, a frecuencias de 6.4 GHz o incluso más (lograron superar el record de 7 GHz), en nuestro caso ha sido más que nada introductorio donde superamos con tranquilidad los 5.0 GHz llegando a valores que ni siquiera podemos imaginar con coolers de aire.

Por si no lo saben un secador de pelo es una pieza fundamental de un overclocker.

Palabras finales:

De la mano de overclockear y grandes marcas del segmento se ha organizado la 5ta edición del Intel Extreme Overclocking Workshop que básicamente reúne a gente que desea participar y practicar OC de una forma contundente, ya que en definitiva se trata de un taller donde el participante aplica sus conocimientos en tiempo real junto a la experiencia de los oradores que ayudan a sacar el mejor provecho de cada uno.

Sin dudas este tipo de talleres resulta una experiencia inigualable que pocas veces se ven e introducen dicho concepto como un fenómeno que crece día a día en Argentina y todo el mundo donde los fabricantes tienen un nicho especial que toman muy en cuenta al brindar productos con características especiales que complementan para mejorar la experiencia de ocear el sistema.

Agradecemos la invitacióny a todas las marcas presentes, creemos que este tipo de eventos resultan importantes y atractivos para las comunidades entusiastas y como prensa estaremos apoyando este tipo de iniciativas por el bien de todos los overclockers.

Si tú eres un overclocker ¿Cuál ha sido tu mayor record y con cuál plataforma?

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here