Llega The Bridge, un interesante juego de plataformas y resolución de puzzles de un desarrollador Indie que lleva el nombre de los autores, Ty Taylor y Mario Castañeda, publicado por The Quantum Astrophysicists Guild y disponible en Steam.

Plataformas: Steam
Desarrollador: Ty Taylor y Mario Castañeda
Lo bueno Lo malo
Original al maximo, entretenido y con mucha variedad de niveles Algunos escenarios son muy sencillos de finalizar

Introducción:

Es muy importante evaluar productos que provienen del desarrollo independiente, denominado como “indie”, ya que de estas fuentes es de donde vienen generalmente, las ideas frescas. Vimos lo que el desarrollo Indie puede hacer cuando nos tocó evaluar juegos realmente interesantes como el DeadLight y el Limbo. Desde ese momento nuestro compromiso para con los juegos Indie se reforzó ya que de verdad es importante poder observar ideas nuevas y originales que no necesariamente tienen cientos de millones de dolares en producción. The Bridge es un juego original en el sentido de  jugar con los criterios normales de un juego, desafiando el concepto elemental de la gravedad y poniendolo a disposición total del jugador sin dar explicaciones de porque. El mundo de The Bridge es bizarro y exige ser aceptado tal como es para poder disfrutar de sus atributos.

Controles simples, sin opciones gráficas ni de sonido a configurar. Sentarse jugar y disfrutar, sin vueltas.

thebridge-05

The Bridge comienza como Isaac Newton debajo del arbol, de una forma completamente original para despertar nuestro propio sentido de dirección y llevarnos a comprender la métodología del gameplay. Sucede que en The Bridge, el movimiento es en dos formas, por un lado tendremos el movimiento particular del personaje, como en cualquier juego y por el otro, tendremos el movimiento del escenario completo, rotando en circulas y cambiando por completo la gravedad, esta rotación permite que objetos se muevan, nuestro personaje se resbale o caiga y que la físicca permita que travesemos lugares que de otra forma serían imposibles en escenarios dibujados al mejor estilo de Dalhi.

thebridge-06

Nuestro personaje comienza su aventura cuando llegamos al hogar dulce hogar. Aquí tendremos una serie de puertas a elegir que nos permitirán ir cambiando de niveles, con cada nivel que pasamos tendremos una serie de desafios. Una vez completados esto nos habilita la puerta al siguiente nivel. Cada fase que pasemos incrementa el nivel de dificultad y agrega nuevos desafios.  Todo el objetivo del juego consiste en llegar a la salida pero a medida que avanzamos tendremos una serie de inconvenientes adicionales, tales como:

  • La piedra
  • El agujero negro
  • Las llaves negra y blanca
  • Los candados

thebridge-08

Ademas, cada nivel tiene estructuras de pensamiento lateral muy marcadas, no hay limites definidos en 3D, porque un escenario esta conectado con el otro (arriba y abajo, izquieda y derecha) por lineas que no cierran correctamente en un mundo 3D.  Un piso puede conducirnos a un techo y dar la vuelta para llegar a ser una pared!

thebridge-09

Gameplay: 

El gameplay de The Bridge es extremadamente simple, por un lado tendremos el control general de cualquier juego que permite que nuestro personaje camine.  No es posible saltar ni agacharse por ejemplo, tan solo caminar, a su vez, tendremos la rotación de la pantalla que permite cambiar por completo toda la dinamica del juego, esta rotación es manejada enteramente por nosotros. 

La rotación de la pantalla es un agregado fascinante, porque de alguna forma retrae el control del personaje hacia una entidad externa. Dejenme ponerlo en palabras simples.  Controlamos el personaje, pero también controlamos la gravedad y orientación del mundo de nuestro personaje y a la vez el personaje debe sufrir esos cambios como si fueran ajenos a el, cuando en realidad, somos nosotros los que hacemos ambas cosas.  De alguna forma nos permite jugar a controlar el mundo y el personaje, a la vez,  un concepto interesante que le da una vuelta mas de rosca al genero de plataformas y puzzles.

thebridge-22

El agujero negro es lejos el enemigo mas indeseable del juego ya que nos obliga a replantearnos nuestras estrategias.

thebridge-23

Cuando por alguna desgracia caemos en manos de un agujero negro o somos tocados por la pelota diabolica (como le llamo yo cariñosamente) el juego nos fuerza a realizar una vuelta atras, esto se desarrolla como un “rebobinado” al mejor estilo Need for Speed, la diferencia es que es inagotable, lo podremos activar en cualquier momento y no necesariamente cuando perdemos,  de esta forma, no existe lo que se llama especificamente una muerte, cada vez que caemos presa de algun peligro retrocedemos el tiempo, el cual vuelve con efecto de rebobinado incluído!.

thebridge-24

Este tipo de método hace que el juego se convierta en una experiencia continua en la que no hay cortes, le confiere un aire especial y hace que el gameplay sea mas dinámico, muy bien pensado!

Gráficos y Sonido:

El juego está íntegramente desarrollado en blanco y negro, al mejor estilo Limbo, con gráficos que son mas parecidos a pinturas que a escenarios de un juego propiamente dicho.

thebridge-25

Los escenarios son muy variados gráficamente, van desde esferas gigantes ha casas con botones sobre el suelo para activar/desactivar los agujeros negros, pero todos ellos son escenarios muy similares a cuadros, con fondos de pantalla que se asemejan a pinturas surrealistas.

thebridge-26

 Ademas de esto, The Bridge contiene un poco de plataformas pero con el detalle de estar desarrolladas con el concepto de rotación en mente, lo cual hace que no necesariamente un escenario se vea correctamente de la forma inicial en la cual se nos presenta. Algunos son reminicencias a casa y otros son completamente abstractos.  Sus gráficos son apropiados y no necesitan ser mas detallistas que esto ya que cambiaria el concepto del juego que se ve a si mismo como una especie de “arte en movimiento”.

La música es increíblemente relajante, con un tono muy esoterico o new age y con notas muy suaves, su intención es relajar al jugador, no alterarlo. Al no posee tiempo de finalización ni vidas, el juego no requiere al jugador apurarse y la música acompaña este sentimiento de manera perfecta.

Video Review:

Todo lo dicho aquí puede resumirse también en un video que hemos preparado de tan solo 2 minutos en el cual les contamos con nuestras palabras lo mismo aquí expresado, no se lo pierdan.

The Bridge – Video Review

Conclusión:

The Bridge es un juego increíblemente simple pero excepcional en su ejecución, un juego que te permitirá “desconectarte” de toda la voragine que se vive en el dia a dia y relajarte, pensando formas originales y alternativas de poder avanzar nivel a nivel. Con muchas horas de juego, muchos niveles y desafios y con una temática muy sencilla pero a la vez llena de pasión y arte.  The Bridge es un estupendo juego absolutamente reomendable y como tal se lleva nuestro Editor’s Choice por ser uno de los juegos mas originales indie de este año.

Agradecemos mucho a Ty Taylor por su estupenda predisposición y por habernos provisto el juego para su analisis.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here